FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-24 13:55)- Código
- 100111
- Plan
- 2022
- ECTS
- 2
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isabel Fuentes Calvo
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental. Despacho S-23
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57495/detalle
- ifc@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 / Ext. 1452
- Profesor/Profesora
- José Juan García Marín
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental. Despacho 231
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56490/detalle
- jjgmarin@usal.es
- Teléfono
- 663182872
- Profesor/Profesora
- Teresa Paíno Gómez
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Campus Miguel de Unamuno, Edificio Departamental, Despacho S25
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107677/detalle
- tpaino@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext 1482)
- Coordinador/Coordinadora
- Oscar Briz Sánchez
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental, Despacho S-05
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57403/detalle
- obriz@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext 1478)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Que los estudiantes conozcan y comprendan los procesos fisiológicos y fisiopatológicos más relevantes de los sistemas nervioso y motor que tienen relación con los conocimientos, competencias y procedimientos farmacéuticos.
CG2. Que los estudiantes sepan identificar procesos fisiológicos y fisiopatológicos implicados en aspectos esenciales relacionados con la salud y la enfermedad, y su implicación en el procesamiento biológico, la actividad y eficacia de los fármacos y los efectos de otros xenobióticos.
CG3. Que los estudiantes conozcan y comprendan la etiopatogenia de los principales grupos sindrómicos de los sistemas nervioso y motor, sus manifestaciones y sus repercusiones funcionales en el resto de sistemas orgánicos.
CG4. Que los estudiantes se formen en la búsqueda y análisis de la información relacionada con los procesos fisiológicos y fisiopatológicos relacionados con la salud y la enfermedad para ser capaces de aplicarla con espíritu crítico.
Específicas | Habilidades.
CE1. Aplicar conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos para la determinación de las propiedades farmacológicas y terapéuticas y el comportamiento de los fármacos y xenobióticos en el organismo.
CE2. Recopilar información, estructurar y elaborar contenidos temáticos teóricos, y participar en experimentos y ensayos diseñados para poner de relieve procesos fisiológicos y fisiopatológicos en el laboratorio.
CE3. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la búsqueda, selección, y organización de información sobre procesos fisiológicos y enfermedades.
CE4. Transmitir los conocimientos y habilidades adquiridos a público tanto especializado como no especializado.
CE5. Planificar, programar, estructurar, elaborar y presentar memorias, dosieres, informes y otros documentos científicos sobre temas o problemas relacionados con la salud y la enfermedad de los sistemas que se estudian en la asignatura.
CE6. Adquirir la capacidad para buscar, analizar y utilizar recursos y conocimientos que potencien el autoaprendizaje, las posibilidades de argumentación y razonamiento crítico y la adaptación a nuevas situaciones, y conseguir la motivación para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de estos.
CE7. Adquirir actitudes y valores propios del profesional farmacéutico, e integrarlos entre las actitudes personales y cualidades humanas de cada estudiante.
CE8. Fomentar el desarrollo de competencias instrumentales (comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular), competencias personales (capacidad de comunicarse con personas no expertas y capacidad de razonamiento crítico), y competencias sistémicas (capacidad de aprendizaje autónomo y creatividad).
Transversales | Competencias.
1). Adquirir, estructurar y jerarquizar criterios analíticos y elementos de juicio para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información de utilidad en la práctica profesional, y en la resolución de problemas y toma de decisiones.
2). Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones y entornos laborales, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.
3). Entre las competencias transversales que debería adquirir el alumno destacamos las siguientes:
- Competencias instrumentales: Habilidades de gestión de la información.
- Competencias personales: Habilidades para formar y trabajar en equipo.
- Competencias sistémicas: Habilidades para trabajar de forma autónoma.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
- Clases de contenido teórico mediante sesiones magistrales de 50 min de duración.
- Clases de contenido práctico en aula de informática (multimedia) y en laboratorio por grupos de alumnos.
- Seminarios y tutorías presenciales especializados dedicados a actividades de orientación, formación, análisis, debate y aprendizaje individual y en grupo, así como asesoramiento para la realización de búsquedas bibliográficas sobre temas relacionados con los contenidos del programa teórico, elaboración y exposición de una Memoria escrita sobre contenidos del programa teórico o práctico, propuestos por el profesor, o por el alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fisiología
- Fisiología Humana. Un enfoque integrado. D.U. Silverthorn. Panamericana, 8ª ed., 2019.
- Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. J.E. Hall. Elsevier, 14ª ed., 2021.
- Berne y Levy. Fisiología. B.M. Koeppen y B.A. Stanton. Elsevier, 7ª ed., 2018.
- Fisiología. L.S. Costanzo. Elsevier, 7ª ed., 2023.
- Netter. Fundamentos de Fisiología. S.E. Mulroney y A.E. Myers. Elsevier, 2ª ed., 2016.
- Fisiología Humana. G Pocock et al. Masson, 2ª ed., 2005.
- Fisiología Humana. S.I. Fox. McGraw-Hill, 14ª ed., 2017.
- Fisiología Medica. Fundamentos de Medicina Clínica. R.A. Rhoades y D.R. Bell. Wolters Kluwer, 5ª ed., 2019.
- Fisiología Médica. W.F. Ganong. MacGraw-Hill, 25ª ed., 2016.
- Fisiología. Texto y Atlas. S. Silbernagl y A. Despopoulos. Panamericana, 7ª ed., 2009.
Fisiopatología
- Porth. Fisiopatología. Alteraciones de la Salud. Conceptos Básicos. T.L. Norris. Wolters Kluwer, 10ª ed. 2019.
- Sisinio de Castro. Manual de Patología General. J.L. Pérez-Arellano. Masson, 8ª ed., 2019.
- Fisiopatología. Texto y Atlas. S. Silbernagl y F. Lang. Panamericana, 3ª ed., 2010.
- Fundamentos de Fisiopatología. A. Esteller y M. Cordero. McGraw-Hill, 2002.
- Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. F.J. Laso. Elsevier, 4ª ed., 2020.
- Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología. J. García-Conde et al. McGraw-Hill, 2ª ed., 2004.
Anatomía
- Fundamentos de Anatomía y Fisiología. G.J. Tortora et al. Panamericana, 7ª ed., 2008.
- Clinical Anatomy. R.S. Snell. Lippincott Willians & Wilkins, 7ª ed., 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros libros de consulta
- Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Salud. J.A. Suárez Quintanilla et al. Elsevier, 2ª ed., 2020.
- Estructura y función del cuerpo humano. K.T. Patton y G.A. Thibodeau. Elsevier, 16ª ed., 2021.
- Fisiología Humana. J.F. Tresguerres. McGraw-Hill, 4ª ed., 2010.
- Lo esencial en anatomía y fisiología: Cursos Crash. S. Hall y J. Stephens. Elsevier, 5ª ed., 2020.
- Pathophysiology. J.L. Banasik, L.C. Copstead-Kirkhorn. Elsevier, 4ª ed., 2009.
- Pathophysiology. T.J. Nowak y A.G. Handford. McGraw-Hill, 3ª ed., 2004.
Textos especializados
- Neurología. F. Michelin y M.M. Fernández-Pardal. Panamericana, 3ª ed., 2019.
- Neuroanatomía. Texto y atlas en color. A.R. Crossman y D. Neary. Elsevier, 6ª ed., 2019.
Revisiones especializadas
- Annual Review of Pathology: Mechanisms of disease: https://www.annualreviews.org/content/journals/pathmechdis
- Annual Review of Physiology: https://www.annualreviews.org/content/journals/physiol
- Physiological Review: https://journals.physiology.org/journal/physrev
Recursos y fuentes de tipo electrónico
- Recursos electrónicos USAL: https://bibliotecas.usal.es/basesdatosform
- Base de datos PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed
Sociedades científicas nacionales e internacionales
- Federation of European Physiological Societies: https://www.feps.org
- Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas: https://www.secf.es
- The American Physiological Society: https://www.physiology.org
- The Physiological Society (Physiology Online): https://www.physoc.org
- American College of Physicians & Internal Medicine: http://www.acponline.org
- European Federation of Internal Medicine: https://www.efim.org
- Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org
- American Society for Clinical Pathology: https://www.ascp.org
- American Society on Aging: http://www.asaging.org
- International Federation on Ageing: https://ifa.ngo/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: pruebas objetivas o de tipo test, pruebas de desarrollo y/o de respuesta breve.
- Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa práctico.
- Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
- Evaluación de otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/ respuestas concretas, sencillas y breves.
- Control de participación y actitud en las clases teóricas, seminarios y prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante el examen escrito (dividido en dos pruebas) sobre los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 75% de la calificación total (7,5 como máximo, sobre 10). En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico. Se recomienda:
- Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
- Utilizar la bibliografía recomendada en los textos de consulta y otra de interés para el alumno y sobre el tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.
Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados, teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.
Recomendaciones para la recuperación
La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán mediante convocatoria oficial extraordinaria, en la fecha prevista en el calendario fijado por la Facultad. Se deben seguir las recomendaciones descritas anteriormente para la evaluación.
Para la calificación de las pruebas de recuperación no se conservarán ni tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones ordinarias realizadas durante el desarrollo de las actividades docentes (ni prácticas, seminarios, evaluación continua, etc.).
La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (pruebas objetivas ensayo y/o respuesta breve), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará sobre base 10, y la puntuación obtenida en la misma constituirá el 100% de la calificación global final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos en dicha prueba.