Guías Académicas

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 13:55)
Código
100111
Plan
2022
ECTS
2
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isabel Fuentes Calvo
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho S-23
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57495/detalle
E-mail
ifc@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 / Ext. 1452
Profesor/Profesora
José Juan García Marín
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho 231
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56490/detalle
E-mail
jjgmarin@usal.es
Teléfono
663182872
Profesor/Profesora
Teresa Paíno Gómez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Campus Miguel de Unamuno, Edificio Departamental, Despacho S25
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107677/detalle
E-mail
tpaino@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 1482)
Coordinador/Coordinadora
Oscar Briz Sánchez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, Despacho S-05
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57403/detalle
E-mail
obriz@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 1478)

2. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno de Fisiología y Fisiopatología I haya cursado y superado con éxito las asignaturas de Bachillerato relacionadas con las ciencias biosanitarias en la rama Ciencia y Tecnología.
 
Es aconsejable que el alumno tenga conocimientos básicos de biología, anatomía y morfología del cuerpo humano, conocimientos generales de bioquímica y patología molecular, así como habilidades elementales para el manejo de aparatos e instrumentos científicos y de laboratorio.

3. Objetivos

Objetivos generales: Proporcionar conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes en disciplinas biosanitarias en general, y en el ámbito de la Fisiología y Fisiopatología en particular, que contribuyan a la formación integral del farmacéutico en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos.
 
Objetivos específicos: Proporcionar conocimientos específicos sobre: 1) morfología y fisiología de las células y del tejido muscular; 2) organización, mecanismos y funciones reguladoras del sistema nervioso; 3) funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y muscular del cuerpo humano en estado de salud, y sobre los principales trastornos y sus manifestaciones generales en caso de enfermedad de estos sistemas; y 4) la fisiología y fisiopatología integradas del dolor, la piel, los ritmos biológicos, los tumores y el envejecimiento biológico del organismo, de forma que, basándose en el método científico, el alumno comprenda el funcionamiento integrado del organismo sano y los mecanismos que causan la enfermedad, así como las principales alteraciones funcionales asociadas y la expresión sindrómica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Que los estudiantes conozcan y comprendan los procesos fisiológicos y fisiopatológicos más relevantes de los sistemas nervioso y motor que tienen relación con los conocimientos, competencias y procedimientos farmacéuticos.

CG2. Que los estudiantes sepan identificar procesos fisiológicos y fisiopatológicos implicados en aspectos esenciales relacionados con la salud y la enfermedad, y su implicación en el procesamiento biológico, la actividad y eficacia de los fármacos y los efectos de otros xenobióticos.

CG3. Que los estudiantes conozcan y comprendan la etiopatogenia de los principales grupos sindrómicos de los sistemas nervioso y motor, sus manifestaciones y sus repercusiones funcionales en el resto de sistemas orgánicos.

CG4. Que los estudiantes se formen en la búsqueda y análisis de la información relacionada con los procesos fisiológicos y fisiopatológicos relacionados con la salud y la enfermedad para ser capaces de aplicarla con espíritu crítico.

Específicas | Habilidades.

CE1. Aplicar conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos para la determinación de las propiedades farmacológicas y terapéuticas y el comportamiento de los fármacos y xenobióticos en el organismo.

CE2. Recopilar información, estructurar y elaborar contenidos temáticos teóricos, y participar en experimentos y ensayos diseñados para poner de relieve procesos fisiológicos y fisiopatológicos en el laboratorio.

CE3. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la búsqueda, selección, y organización de información sobre procesos fisiológicos y enfermedades.

CE4. Transmitir los conocimientos y habilidades adquiridos a público tanto especializado como no especializado.

CE5. Planificar, programar, estructurar, elaborar y presentar memorias, dosieres, informes y otros documentos científicos sobre temas o problemas relacionados con la salud y la enfermedad de los sistemas que se estudian en la asignatura.

CE6. Adquirir la capacidad para buscar, analizar y utilizar recursos y conocimientos que potencien el autoaprendizaje, las posibilidades de argumentación y razonamiento crítico y la adaptación a nuevas situaciones, y conseguir la motivación para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de estos.

CE7. Adquirir actitudes y valores propios del profesional farmacéutico, e integrarlos entre las actitudes personales y cualidades humanas de cada estudiante.

CE8. Fomentar el desarrollo de competencias instrumentales (comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular), competencias personales (capacidad de comunicarse con personas no expertas y capacidad de razonamiento crítico), y competencias sistémicas (capacidad de aprendizaje autónomo y creatividad).

Transversales | Competencias.

1). Adquirir, estructurar y jerarquizar criterios analíticos y elementos de juicio para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información de utilidad en la práctica profesional, y en la resolución de problemas y toma de decisiones.

2). Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones y entornos laborales, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.

3). Entre las competencias transversales que debería adquirir el alumno destacamos las siguientes:

  • Competencias instrumentales: Habilidades de gestión de la información.
  • Competencias personales: Habilidades para formar y trabajar en equipo.
  • Competencias sistémicas: Habilidades para trabajar de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

                                         
                                                PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS
 
UNIDAD TEMÁTICA I. INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA Y LA FISIOPATOLOGÍA
Tema 1. Introducción a la Fisiología. Concepto de Fisiología. Historia, ramas y relación con otras ciencias. Homeostasis. Sistemas de control de las funciones corporales.
Tema 2. Introducción a la Fisiopatología. Concepto de Fisiopatología. Historia y relación con otras ciencias. Enfermedad y salud. Signos, síntomas y síndromes. Conceptos básicos en biomedicina.
 
UNIDAD TEMÁTICA II. FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA CELULAR
Tema 3. Fisiología celular. Elementos celulares. Mecanismos de comunicación celular. Proliferación y ciclo celular. Apoptosis y necrosis.
Tema 4. Cáncer. Epidemiología. Patogenia. Etiología. Dinámica del crecimiento tumoral Clasificación de los tumores. Fisiopatología del cáncer.
Tema 5. Fisiología de la membrana celular. Mecanismos de transporte de transmembrana. Bombas, transportadores y canales. El potencial de membrana.
Tema 6. Células excitables. Potencial de acción neuronal. Bases iónicas. Propiedades eléctricas.
Tema 7. Citología de la neurona. Tipos de neuronas. Conducción de las señales nerviosas. Mielinización. Transmisión, sinapsis y efapsis. Fisiología del elemento presináptico. Espacio sináptico. Fisiología del elemento postsináptico. Redes neuronales.
 
UNIDAD TEMÁTICA III. FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA MUSCULAR
Tema 8. Anatomía del sistema muscular. El músculo como efector. Tipos de músculo. Citología, histología y anatomía.
Tema 9. Músculo esquelético. Propiedades eléctricas. Potencial de acción. Acoplamiento excitación-contracción. Tipos de músculo esquelético. Propiedades mecánicas. Propiedades metabólicas. Producción de calor.
Tema 10. Músculo cardíaco. Propiedades eléctricas. Potencial de acción. Acoplamiento excitación-contracción. Propiedades metabólicas.
Tema 11. Músculo liso. Propiedades eléctricas. Potencial de acción. Acoplamiento excitación-contracción. Propiedades metabólicas. Papel fisiológico.
Tema 12. Alteraciones musculares. Alteraciones de la actividad muscular: fuerza, tono y actividad espontánea. Alteraciones de la unión neuromuscular. Alteraciones metabólicas. Miopatías.
 
UNIDAD TEMÁTICA IV. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO
Tema 13. Organización del sistema nervioso. SN central y periférico. SN somático y vegetativo. Tipos de células del sistema nervioso. Sustancia gris y sustancia blanca. Desarrollo embriológico y diferenciación tisular.
Tema 14. Anatomía general del sistema nervioso central. Centros y vías.
Tema 15. Anatomía general del sistema nervioso periférico. Ganglios y nervios. Inervación de órganos y tejidos.
Tema 16. Funciones de la glía. Estructuras de protección. Barrera hematoencefálica. Líquido cefalorraquídeo. Meninges.
 
UNIDAD TEMÁTICA V. FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LOS SENTIDOS
Tema 17. La piel: estructura y funciones. Fisiopatología cutánea. Lesiones elementales: primitivas, secundarias, otras.
Tema 18. Fisiología de los receptores sensoriales. Clasificación. Vías nerviosas sensoriales. Receptores de sensaciones táctiles. Termoceptores. Propioceptores.
Tema 19. El dolor. Nociceptores. Vías del dolor. Semiología del dolor. Tipos.
Tema 20. Fisiopatología de la sensibilidad general. Síndromes topográficos de las alteraciones de la sensibilidad: nervios periféricos, raíces nerviosas sensitivas, médula espinal, tronco encefálico, tálamo, corteza cerebral.
Tema 21. Fisiología de la audición. Fisiología del oído externo. Fisiología del oído medio. La cóclea. Mecanismos nerviosos de la audición. Fisiopatología de la audición.
Tema 22. Fisiología de los quimioceptores. Receptores del gusto y olfato. Modalidades sensoriales. Relación con la conducta. Fisiopatología de la quimiocepción.
Tema 23. Fisiología de la visión I. Estructura funcional del ojo. Óptica de la visión. Formación de imágenes en la retina. Acomodación ocular.
Tema 24. Fisiología de la visión II. La retina. Fotoquímica de la visión. Fisiología los elementos de la retina. Visión fotópica y escotópica. Adaptación. Vías y centros nerviosos de la visión. Integración cortical y percepción visual.
Tema 25. Fisiopatología de la visión. Trastornos de la visión: de origen ocular, neurológico y del campo visual. Trastornos de los movimientos oculares.
Tema 26. Receptores vestibulares. Canales semicirculares y órganos otolíticos. Vías y centros nerviosos. Fisiopatología del aparato vestibular.
Tema 27. Cinestesia. Huso muscular. Órgano tendinoso de Golgi. Receptores articulares.
 
UNIDAD TEMÁTICA VI. FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL CONTROL MOTOR
Tema 28. La médula espinal. Introducción al control motor. Elementos del arco reflejo. Tipos de reflejos medulares. Reflejo miotático. Reflejo miotático inverso. Reflejo flexor. Otros reflejos medulares.
Tema 29. Fisiopatología de la médula espinal. Ataxia medular. Paresias y plejías.
Tema 30. Fisiología del tronco encefálico. Formación reticular. Núcleos vestibulares. Control del tono muscular. Otros núcleos del tronco encefálico.
Tema 31. Fisiopatología del tronco encefálico. Hipertonía, espasticidad y rigidez. Hipotonía.
Tema 32. Fisiología de los núcleos basales. Circuitos de organización funcional. Fisiopatología de los núcleos basales. Enfermedad de Parkinson. Enfermedad de Huntington.
Tema 33. Anatomía de la corteza cerebral. Citoarquitectura. Áreas motoras. Fisiología de la corteza motora. Fisiopatología de la corteza motora.
Tema 34. Fisiología del cerebelo. Vías aferentes. Vías eferentes. Organización histológica y funcional. Síndrome cerebeloso.
 
UNIDAD TEMÁTICA VII. FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO
Tema 35. Fisiología del SNV. SNV simpático. SNV parasimpático. Receptores y neurotransmisores. Trastornos psicosomáticos. Síndromes vegetativos. Insuficiencia vegetativa.
Tema 36. Fisiología del hipotálamo. Función endocrina del hipotálamo. Regulación de la temperatura. Control del hambre y la saciedad. Control del equilibrio hidrosalino y de la presión arterial.
 
UNIDAD TEMÁTICA VIII. FUNCIONES SUPERIORES DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema 37. Ritmos biológicos. Estado de vigilia. Ciclo sueño-vigilia. Electrofisiología del sueño. Papel fisiológico del sueño. Ontogenia y filogenia del sueño. Control del ciclo sueño-vigilia.
Tema 38. Alteraciones del ciclo sueño-vigilia. Alteración del nivel de vigilia. Fisiología del contenido mental de la vigilia. Demencia. Oligofrenia. Ictus. Epilepsia.
Tema 39. Lateralidad y dominancia de los hemisferios cerebrales. El lóbulo frontal. El sistema Límbico. Aprendizaje y recuerdo. Fisiopatología de la memoria. Fisiología del lenguaje. Alteraciones del lenguaje.
Tema 40. Trastornos del estado de ánimo y la personalidad. Trastornos fácticos. Trastornos disociativos. Trastornos somatomorfos. Trastornos esquizofrénicos. Trastornos afectivos.

 

Práctica.

                                  PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
 
Práctica 1. Anatomía funcional del sistema nervioso.
Práctica 2. Permeabilidad de la membrana celular.
Práctica 3. Excitabilidad: Propiedades de los potenciales de acción del nervio.
Práctica 4. Mecánica del músculo esquelético.
Práctica 5. Evaluación de la percepción visual y auditiva y de las funciones superiores del sistema nervioso.

6. Metodologías Docentes

  1. Clases de contenido teórico mediante sesiones magistrales de 50 min de duración.
  2. Clases de contenido práctico en aula de informática (multimedia) y en laboratorio por grupos de alumnos.
  3. Seminarios y tutorías presenciales especializados dedicados a actividades de orientación, formación, análisis, debate y aprendizaje individual y en grupo, así como asesoramiento para la realización de búsquedas bibliográficas sobre temas relacionados con los contenidos del programa teórico, elaboración y exposición de una Memoria escrita sobre contenidos del programa teórico o práctico, propuestos por el profesor, o por el alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fisiología

  • Fisiología Humana. Un enfoque integrado. D.U. Silverthorn. Panamericana, 8ª ed., 2019.
  • Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. J.E. Hall. Elsevier, 14ª ed., 2021.
  • Berne y Levy. Fisiología. B.M. Koeppen y B.A. Stanton. Elsevier, 7ª ed., 2018.
  • Fisiología. L.S. Costanzo. Elsevier, 7ª ed., 2023.
  • Netter. Fundamentos de Fisiología. S.E. Mulroney y A.E. Myers. Elsevier, 2ª ed., 2016.
  • Fisiología Humana. G Pocock et al. Masson, 2ª ed., 2005.
  • Fisiología Humana. S.I. Fox. McGraw-Hill, 14ª ed., 2017.
  • Fisiología Medica. Fundamentos de Medicina Clínica. R.A. Rhoades y D.R. Bell. Wolters Kluwer, 5ª ed., 2019.
  • Fisiología Médica. W.F. Ganong. MacGraw-Hill, 25ª ed., 2016.
  • Fisiología. Texto y Atlas. S. Silbernagl y A. Despopoulos. Panamericana, 7ª ed., 2009.

Fisiopatología

  • Porth. Fisiopatología. Alteraciones de la Salud. Conceptos Básicos. T.L. Norris. Wolters Kluwer, 10ª ed. 2019.
  • Sisinio de Castro. Manual de Patología General. J.L. Pérez-Arellano. Masson, 8ª ed., 2019.
  • Fisiopatología. Texto y Atlas. S. Silbernagl y F. Lang. Panamericana, 3ª ed., 2010.
  • Fundamentos de Fisiopatología. A. Esteller y M. Cordero. McGraw-Hill, 2002.
  • Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. F.J. Laso. Elsevier, 4ª ed., 2020.
  • Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología. J. García-Conde et al. McGraw-Hill, 2ª ed., 2004.

Anatomía

  • Fundamentos de Anatomía y Fisiología. G.J. Tortora et al. Panamericana, 7ª ed., 2008.
  • Clinical Anatomy. R.S. Snell. Lippincott Willians & Wilkins, 7ª ed., 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros libros de consulta

  • Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Salud. J.A. Suárez Quintanilla et al. Elsevier, 2ª ed., 2020.
  • Estructura y función del cuerpo humano. K.T. Patton y G.A. Thibodeau. Elsevier, 16ª ed., 2021.
  • Fisiología Humana. J.F. Tresguerres. McGraw-Hill, 4ª ed., 2010.
  • Lo esencial en anatomía y fisiología: Cursos Crash. S. Hall y J. Stephens. Elsevier, 5ª ed., 2020.
  • Pathophysiology. J.L. Banasik, L.C. Copstead-Kirkhorn. Elsevier, 4ª ed., 2009.
  • Pathophysiology. T.J. Nowak y A.G. Handford. McGraw-Hill, 3ª ed., 2004.

Textos especializados

  • Neurología. F. Michelin y M.M. Fernández-Pardal. Panamericana, 3ª ed., 2019.
  • Neuroanatomía. Texto y atlas en color. A.R. Crossman y D. Neary. Elsevier, 6ª ed., 2019.

Revisiones especializadas

Recursos y fuentes de tipo electrónico

 

Sociedades científicas nacionales e internacionales

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios que se utilizarán en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura permitirán verificar y cuantificar:
a) El grado de consecución de los objetivos educativos propuestos.
b) El grado de adquisición de competencias básicas y específicas.
Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen escrito sobre los contenidos del programa teórico y obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:
Examen escrito sobre los contenidos del programa teórico:           75%
Realización y examen de actividades prácticas                               10%
Participación en actividades formativas (seminarios y tutorías)      10%
Evaluación continua                                                                            5%

Sistemas de evaluación.

  1. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: pruebas objetivas o de tipo test, pruebas de desarrollo y/o de respuesta breve.
  2. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa práctico.
  3. Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
  4. Evaluación de otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/ respuestas concretas, sencillas y breves.
  5. Control de participación y actitud en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante el examen escrito (dividido en dos pruebas) sobre los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 75% de la calificación total (7,5 como máximo, sobre 10). En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico. Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada en los textos de consulta y otra de interés para el alumno y sobre el tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados, teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.

Recomendaciones para la recuperación

La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán mediante convocatoria oficial extraordinaria, en la fecha prevista en el calendario fijado por la Facultad. Se deben seguir las recomendaciones descritas anteriormente para la evaluación.

Para la calificación de las pruebas de recuperación no se conservarán ni tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones ordinarias realizadas durante el desarrollo de las actividades docentes (ni prácticas, seminarios, evaluación continua, etc.).

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (pruebas objetivas ensayo y/o respuesta breve), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará sobre base 10, y la puntuación obtenida en la misma constituirá el 100% de la calificación global final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos en dicha prueba.