Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 11:23)
Código
105202
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Orrantia Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
23 en Facultad de Educación (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
orrantia@usal.es
Teléfono
923 294630 ext.3441
Profesor/Profesora
Santiago Vicente Martín
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
54 Facultad de Educación (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://diarium.usal.es/sanvicente/author/sanvicente/
E-mail
sanvicente@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext 3720 // 677569336

2. Recomendaciones previas

Haber cursado al menos una materia básica de Psicología del Desarrollo y la asignatura “Psicología de la Educación”

Se recomienda cursar simultáneamente la asignatura de Atención a la Diversidad.

3. Objetivos

- Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales, así como la fundamentación teórica de estos aspectos.

- Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.

- Analizar y valorar diferentes programas de intervención educativa en las dificultades en el aprendizaje.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG4. Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE73 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas

con la atención.

CE74 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del

centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.

CE75 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con

dificultades.

CE4 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a

estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Primaria, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa a estos problemas

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo de la asignatura combinarán las clases magistrales y el trabajo basado en problemas/retos. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para identificar las dificultades de aprendizaje. A partir de esa identificación los alumnos deberán proponer las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas en cada caso. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de las diversas prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana

Defior, S. (2005). Dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga. Aljibe

Defior, S., Serrano, F. & Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial: Síntesis.

Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.

García, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Ariel Educación.
García, J. N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto-escritura y Matemáticas. Narcea.

Grégoire, J., Noel, M.P. & Van Nieuwenhoven, C. (2005). TEDI-MATH. Manual Técnico. TEA Ediciones

Jiménez, J. E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide

Miranda, A., Vidal-Abarca, E., y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención           psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Rueda, M (1995). La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú Ediciones.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio de la asignatura se ofrecerá a los estudiantes una selección de las revistas electrónicas especializadas relacionadas con la temática y de acceso a través de la red USAL para su consulta. Además, se seleccionarán las lecturas obligatorias de cada uno de los temas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:

  1. Una prueba individual teórico-práctica. Será calificada con un máximo de 6 puntos (60% de la calificación final de la asignatura).
  2. Prácticas. Serán evaluadas con un máximo de 4 puntos (40% de la calificación final de la asignatura).

Criterios de evaluación

Prueba individual teórico-práctica: los alumnos darán cuenta de las competencias adquiridas.

Prácticas: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las clases teórico-prácticas.

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Prueba individual teórico-práctica*

Prueba teórico-práctica

60%

Tareas y prácticas*

Tareas y prácticas

40%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

La prueba individual teórico-práctica evaluará las mismas competencias, contenidos y tareas que el trabajo en grupo y que todas las actividades realizadas a lo largo de la asignatura.

*Estas dos metodologías equivaldrían, según el catálogo de “Metodologías docentes y evaluación”, a la denominación de “Trabajos” y “Pruebas prácticas”, aunque mantenemos la formulación de más arriba por claridad para el alumno.

Sistemas de evaluación.

Prueba individual teórico-práctica y prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos y manifestaciones de las dificultades de aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación

La evaluación del informe y el examen servirá para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente,

y a través de las lecturas, la resolución de diversas prácticas en el ámbito de las dificultades de aprendizaje.

Será imprescindible aprobar la prueba individual teórico-práctica (obtener un mínimo de un 3 sobre 6) para que a éste se le sume la nota de las prácticas (obtener un mínimo de 2 sobre 4). La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas calificaciones es superior a 5. En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, es decir si solo se hubiera aprobado una parte (teoría o prácticas), la nota de la parte aprobada se guarda para la segunda convocatoria