EDUCACIÓN AUDITIVA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 104929
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Manuel Ferrando Cuña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- nº 20
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 9:00 a 11:00h
Cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- jmferrando@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext 3881
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
A través de la asignatura se pretende formar al alumno en aspectos básicos concernientes a la educación auditiva, con especial hincapié en todos aquellos contenidos musicales necesarios para la docencia musical en la Educación Primaria e Infantil.
A su conclusión, el alumno deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:
- Tomar conciencia de la importancia que tiene la formación auditiva para un maestro, y de manera especial, si está especializado en educación musical.
- Conocer las posibilidades de trabajo interdisciplinario que ofrece la educación auditiva.
- Conocer los elementos que configuran el lenguaje musical: representación del sonido, entonación e interpretación.
- Reconocer auditivamente los elementos básicos que configuran la música: ritmo, melodía, armonía.
- Utilizar la audición para el conocimiento de distintos estilos musicales, épocas históricas, sociedades y culturas, etc.
- Aprender a escuchar los elementos básicos de la interpretación artística: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
- Adquirir la autonomía necesaria para ampliar los conocimientos adquiridos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindible para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
- CE115 DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- CE116 DI 23 Saber utilizar el juego musical como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- CE117 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales
- CE54 DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
- CE55 DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.
- CE56 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela
- CE57 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- EM 1 Ser capaz de utilizar los fundamentos psicofisiológicos de la audición, de la expresión vocal y del canto en el aula.
- EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.
- EM 4 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Bloque I. Estructura de la melodía.
Bloque II. Estructuras rítmicas características a estilos, formas y maneras de concebir la música.
Bloque III. Términos de tempo, carácter, agógica y dinámica y sus efectos sonoros.
Bloque IV. La improvisación como recurso didáctico en Educación Auditiva
Bloque V. La armonía y la forma musical en la audición.
Bloque VI. Recursos tecnológicos para la Educación Auditiva
Contenidos prácticos:
Bloque I. Audición de obras referidas a los aspectos antes mencionados.
Bloque II. Participación en actividades desarrolladas en la asignatura como persona activa.
Bloque III. Análisis de partituras.
Práctica.
Bloque I. Audición de obras referidas a los aspectos antes mencionados.
Bloque II. Participación en actividades desarrolladas en la asignatura como persona activa.
Bloque III. Análisis de partituras
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:
- Sesiones magistrales con exposición de contenidos de la materia.
- Prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, casos prácticos, etc.
- Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
- Seminarios dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUIRRE, P. y otros. (2005) La música en la escuela: la audición. 2ª ed. Barcelona: Graó
ASESORES Pedagógicos de Enclave Creativa. (2008) Dictados: ritmo, melodía, armonía, timbre. Madrid: Enclave Creativa Ediciones
BARMAT, A. y RAMOS, L. (2009) Música para Fonoaudiólogos. Abordaje teórico-práctico para las áreas de la voz, el lenguaje y la audición. Argentina: AKADIA
CAÑADA, P., LÓPEZ, A., y MOLINA, E. (2004) Cuadernos de audición. Madrid: Enclave creativa
COSTA, E. y MORENO, A. (2003) Cuaderno de dictados. 4 vols. Madrid: Mundimúsica
FERNÁNDEZ MARÍN, L. (2012) Dictados pianísticos a dos voces. Madrid: Enclave Creativa
FRITH, S., STRAW, W., y STREET, J. (2006) La otra historia del rock. Barcelona: Ma non troppo
GARCÍA-PALAO REDONDO, A. (2011) Melodías Clásicas para entonar y analizar. 6 vols. Málaga: Ediciones Si bemol
LÓPEZ, J. M. (2011). Breve historia de la música. Madrid: Ediciones Nowtilus
KÜHN, C. (1988) La formación musical del oído. Barcelona: Labor
LÓPEZ, J. M. (2011). Breve historia de la música. Madrid: Ediciones Nowtilus
MALARIAGA, T. y VALLS, A. (2003) La audición en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Madrid: Ediciones CEAC
MICHELS, U. (1977 y 1985). Atlas de música 1 y 2. Madrid: Alianza Editorial
MONTORO, P. (2004) Audiciones musicales activas para el aula. Madrid: CCS
POLO PUJADAS, M. (2016, 4ª edición). Historia de la música. Santander: Universidad de Cantabria
ROBLES OJEDA, G. (1995) Dictados. Málaga: Ediciones Sib
SHARMA, E. (2008) Músicas del mundo. Madrid: Akal
ZAMORANO, A. (2004) Nuevos dictados progresivos. Madrid: Mundimúsica
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- ABROMONT, C. y MONTALEMBERT, E. de (2005) Teoría de la música. Una guía. México: Fondo de Cultura Económica
- DENIZEAU, G. (2008) Los géneros musicales. Una visión diferente de la Historia de la Música. Barcelona: Ma non troppo
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las actividades planteadas en la asignatura. Al comenzar el curso se hará una evaluación inicial que ayudará a que el seguimiento sea más individualizadoRECURSOS ELECTRÓNICOS
http://www.teoria.com/es/index.php http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html http://clic.xtec.cat/es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará:
1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.
3. La participación en clase, exposición de trabajos, debates, etc.
4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.
Sistemas de evaluación.
-comentario crítico de lecturas. (10%)
-evaluación crítica de recursos tecnológicos. (20%)
-prácticas en el aula. (10%)
-trabajo final de la asignatura en pequeños grupos como síntesis de los contenidos del curso (60%)
Recomendaciones para la evaluación.
-
· Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
· Participación activa en clase
· Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.
· Llevar al día la materia.
· Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.
Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con los profesores al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de trabajos o prácticas complementarias.