ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 13:02)- Código
- 104700
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel Cañedo Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Edificio Europa, Despacho nº 59
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- icado@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext 3294
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo fundamental de esta asignatura es el estudio de los procesos en el desarrollo y aprendizaje específico del lenguaje oral y escrito en diferentes contextos (centro, aula…) del Currículum de Primaria. En primer lugar, se mostrará un marco teórico desde el que reflexionar y y pensar sobre el lenguaje oral y escrito en el currículum de primaria. En segundo lugar, se proporcionarán herramientas concretas que nos permitan analizar y tomar decisiones sobre diferentes situaciones prácticas (proyectos, casos..). Por último, se realizaran propuestas educativas para trabajar en el contexto educativo el lenguaje oral y escrito ( a través del Plan lector, trabajo de aula…)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
BP7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12..
Transversales | Competencias.
BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general de las relaciones y diferencias en la adquisición y aprendizaje de lenguaje oral y escrito. Una vez delimitado esta relación conceptual, en el BLOQUE II se tratarán las competencias instrumentales básicas de la Educación Primaria asociadas al desarrollo y promoción del lenguaje oral y escrito. Y, en el BLOQUE III trataremos de diseñar propuestas de trabajo relacionadas con esas compentencias.
6. Metodologías Docentes
Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología presencial + tutorización a través de la plataforma virtual), combinando la clase magistral y el trabajo basado en problemas, aunque concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para pensar, analizar situaciones reales de la práctica educativa de primaria. A partir de esos análisis los alumnos deberán realizar algunas propuestas educativas específicas para cada situación. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de las situaciones pr.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Coll, C., Placios, J. y Marchesi, A. (2000). Desarrollo Psicológico y Educación Voll. III.
Miranda, A., Vidal-Abarca, E. Y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Rueda, M (1995): La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú Ediciones.
Sánchez, E. García R. y Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Que se hace, qué se bebe hacer y qué se puede hacer. Grao: Barcelona
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
1) Exposiciones e informes individuales y en grupo sobre el contenido teórico de la asignatura y cuestiones prácticas concretas.
2) La reflexión y análisis en grupo de una serie de situaciones-casos prácticos en los que se deberán diseñar medidas educativas destinadas a dar respuesta a las necesidades educativas concretas de esas situaciones a partir de evidencias concretas sacadas de los análisis de las situaciones prácticas
Criterios de evaluación
Exposiciones en clase e informes escritos: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de argumentar sus propuestas sobre cuestiones teórico-prácticas concretas sobre el programa de la asignatura.
Trabajo en grupo: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico-prácticas al diseño y el análisis de situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.
Sistemas de evaluación.
Trabajo en grupo: presentación de un proyecto escrito
Ver metodologías de Evaluación en apartado "Evaluaciópn (pdf)"
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos de situaciones educativas.
Recomendaciones para la recuperación
La evaluación de las exposiciones e informes como el del trabajo en grupo final servirán para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.