FORMACIÓN INSTRUMENTAL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 104927
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Elena Berrón Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 20
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 15:00 a 16:00. Viernes de 16:30 a 20:30.
Con cita previa por e-mail
- URL Web
- http://www.usal.es/dempyc/
- eberron@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext 3881
2. Recomendaciones previas
Antes de cursar la asignatura se recomienda haber superado los siguientes contenidos de Lenguaje Musical:
- Ritmo: Lectura fluida elemental en la clave de sol. Agrupaciones rítmicas hasta la semicorchea en compases de subdivisión binaria (denominador 4) y compases de subdivisión ternaria (denominador 8). Grupos de valoración especial regulares de un tiempo de duración. Síncopas y notas a contratiempo.
- Teoría: Conocimiento de los elementos básicos necesarios para la correcta interpretación del repertorio escolar de Educación Infantil y Primaria.
3. Objetivos
- Definir el concepto de instrumento musical desde una perspectiva clásica y en un sentido más amplio.
- Clasificar los instrumentos según distintos criterios, indicando sus principales características.
- Utilizar el cuerpo como instrumento y explorar sus posibilidades sonoras.
- Conocer las agrupaciones y formas instrumentales más representativas.
- Comprender las funciones de la armonía tonal y su relación con la melodía.
- Familiarizarse con la formación y el uso de los acordes tonales (Tónica, Subdominante y Dominante).
- Acompañar e instrumentar canciones y melodías sencillas, realizando arreglos en función del carácter, los instrumentos disponibles o la dificultad.
- Adquirir una postura corporal y una técnica adecuadas para la interpretación de los distintos instrumentos escolares.
- Utilizar los instrumentos musicales escolares como recursos educativos que favorecen la expresión, la discriminación auditiva, las capacidades rítmicas y melódicas, el sentido armónico, el desarrollo psicomotriz, el trabajo grupal y el disfrute personal.
- Aplicar diversas estrategias motivadoras que posibiliten la interpretación y la creación instrumental, tanto individuales como en grupo.
- Descubrir cómo llevar a cabo el trabajo instrumental en las etapas de Infantil y Primaria de una forma experimental, creativa y práctica.
- Reconocer auditivamente repertorio instrumental relevante de nuestra cultura.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
- CE 97 - DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
- CE 98 - DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.
- CE 99 - DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
- CE 100 - DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- CE53 - DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- CE54 - DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- CE55 - DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
ESPECÍFICAS DE MENCIÓN
- EM3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.
- EM4 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.
- EM7 Conocer los fundamentos básicos de armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula y organizar y dirigir una agrupación instrumental.
- EM8 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Los instrumentos musicales: concepto, tipos, clasificación, repertorio, agrupaciones y formas musicales instrumentales.
Bloque II. Instrumental Orff y otros instrumentos escolares: clasificación, técnica interpretativa, repertorio y posibilidades educativas.
Bloque III. La flauta dulce, el ukelele y el piano: técnica interpretativa, repertorio y aplicaciones didácticas. .
Bloque IV. Melodía y armonía: tonalidad y modalidad, acordes tonales (construcción y utilización), notas reales y notas de adorno, acompañamiento e instrumentación.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:
- Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos para su correcto aprendizaje.
- Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
- Tutorías personalizadas o en grupo.
- Trabajo individual y grupal, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto contenidos prácticos como teóricos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BASTIEN, J. (1977). Curso de piano para principiantes adultos. nivel 1. SanDiego, California: Kjos Music Company
DONINGTON, R. (1986). La música y sus instrumentos. Madrid: Alianza.
DUGERT, M. O. (1998). Audición y descubrimiento de los instrumentos. Courlay (Francia): J. M. Fuzeau.
GARCÍA, J. C., & RODRÍGUEZ, G. P. (2010). Recursos musicales para niños con necesidades educativas especiales. Madrid: Enclave Creativa.
GLOVER, J. (2008). Niños compositores. Barcelona: Graó.
GUSTEMS, J. (2013). Creatividad y educación musical: Actualizaciones y contextos. Barcelona: Dinsic.
HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
MARINÉ, S. Y AGUADO, E. (1998). Paso a paso. Iniciación al piano. Madrid: Real Musical
MOLINA, E. (1995). Piano complementario. vol. 1. Madrid: Real Musical
SÁNCHEZ PEÑA, A. (1998). Piano práctico. vol. 1ºA. Madrid: Real Musical
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
HEMSY DE GAINZA, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
KÜHN, C. (1989). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.
VV. AA. (2007). La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Exámenes teórico-prácticos (60% de la nota final).
Realización de tareas y trabajos individuales (10% de la nota final).
Realización de tareas y trabajos colectivos (10% de la nota final).
Exposición de trabajos (10% de la nota final).
Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades (10% de la nota final).
Sistemas de evaluación.
Participación activa a lo largo de las sesiones.
Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.
Prueba final teórico-práctica
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
- Realizar las tareas encomendadas semanalmente.
- Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.
Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con la profesora al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de trabajos (40% de la nota) y la realización de exámenes teórico-prácticos (60%).