Guías Académicas

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 13:10)
Código
104711
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Felismino Borges Da Silva
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
-
Área
-
Despacho
10 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
felisbs@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

  • Conocer y distinguir los fundamentos de la configuración del lenguaje visual, empleándolos correctamente en la representación analítica de elementos del entorno.
  • Reconocer y usar con fluidez las herramientas específicas del dibujo.
  • Adquirir el dominio de las técnicas al servicio de las ideas y proceder de una manera correcta en los proyectos de trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de captación inmediata mediante esquemas, bocetos y apuntes.
  • Conocer la terminología básica de la materia.
  • Comprender el valor del dibujo en la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Conocer las posibilidades de los nuevos lenguajes gráficos digitales y la comunicación cultural del ciberespacio.
  • Conocer y aplicar en las aulas las TICs, así como trabajar con fluidez con aplicaciones informáticas básicas en el manejo y tratamiento del dibujo digital.           

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Específicas | Habilidades.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

  • Percepción y análisis de la forma.
  • Organización espacial de la representación.
  • Elementos del lenguaje de la imagen.
  • Metodología, técnicas y recursos gráficos tradicionales.
  • El dibujo y las TICs.

6. Metodologías Docentes

- Exposición de los temas y conceptos específicos del programa, ayudándose de los medios audiovisuales que permitan un mejor acercamiento a la realidad tratada.

- Análisis, reflexión y puesta en común de las exploraciones realizadas, a partir de debates, diálogos y consultas sobre cuestiones afines a los temas abordados.

- Creación de documentos de investigación de la asignatura, donde se reflejarán mediante un Porfolio Digital personal los diferentes aspectos planteados.

- Desarrollo de proyectos específicos.

- Ejercicios teórico prácticos sobre los temas propuestos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A.A.V.V., Fortuny-Picasso. Los modelos académicos de enseñanza, Junta de Castilla y León, 1989

ACASO, María. El lenguaje visual. Ed. Paidós Estética, 2011.

ARHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Madrid, Ed. Alianza Forma, 1989.

APARICI, R. y GARCÍA MATILLA A. Lectura de imágenes. Ediciones de la Torre, 1998.

DÍAZ PADILLA, Ramón, El dibujo del natural en la época de la postacademia, ed., Akal, Madrid, 2007.

DONDIS, D. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili, 2003.

GÓMEZ MOLINA, J.J., Las lecciones del dibujo, ed., Cátedra, 1995.

JACOBSON, R.  Manual de fotografía: fotografía e imagen digital (2ª ed.) Ed. Omega, 2002.

KANDINSKY, Wassily, Punto y línea sobre el plano, Barcelona, Ed. Barral, 1971.

MUNARI, B. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Ed. Gustavo G, 2004.

VILLAFAÑE, J. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide, 1996.

WONG, W. Fundamentos del diseño. Ed. Gustavo Gili, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: http://www.ite.educacion.es/

Fundación Telefónica: http://www.fundacion.telefonica.com/es/index.htm

La despensa del Leonardo: https://pruebadibujo.wordpress.com/

El taller de dibujo: http://eltallerdedibujo.blogspot.com.es/

Espiral Cromática: https://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/

Las TIC en Plástica: http://blog.educastur.es/luciaag/

Red Visual: http://www.redvisual.net/

Plástica y Visual: http://plasticavisual.blogspot.com.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación será continua y el estudiante al finalizar el curso demostrará el grado de consecución de los objetivos propuestos para esta asignatura.

 Evaluación continua: Se tendrá en cuenta  la asistencia a las clases presenciales y su aprovechamiento. El seguimiento de los trabajos de los alumnos y su evolución se realizan en todas las clases prácticas .

Evaluación final:  Ejercicio final práctico y entrega de carpeta con todas los trabajos realizados

Se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, así como el de participación o asistencia.

Criterios de evaluación

8. Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias de la materia y ponderaciones máximas y mínimas

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Exámenes escritos

40%

Realización de tareas y trabajos individuales

20%

Realización de tareas y trabajos colectivos

10%

Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades

20%

Exposición de trabajos.

10%

Sistemas de evaluación.

-Carpeta con las actividades realizadas durante el curso

-Ejercicio final práctico.           

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar los trabajos descritos o realizar el examen final.

Recomendaciones para la recuperación

Las mismas que para la evaluación final.