FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 104926
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Concepción Pedrero Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 47
- Horario de tutorías
- Lunes de 11 a 13 h.
Martes de 11 a 13 h.
Jueves de 18 a 20 h.
Con cita y reuniones on line
- URL Web
- http://www.usal.es/dempyc/
- cpedrero@usal.es
- Teléfono
- 920353600 Ext. 3890
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Explicar el significado del ritmo y sus repercusiones sobre el desarrollo educativo.
- Identificar la interrelación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo.
- Ilustrar los principales momentos de la Historia de la Danza.
- Determinar las dimensiones de la danza.
- Utilizar técnicas para el aprendizaje de danzas.
- Ejecutar un repertorio de danzas.
- Diseñar coreografías, desarrollando la capacidad creativa, expresiva y la espontaneidad
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindibles para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles
Específicas | Habilidades.
CE97 DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CE99 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
CE100 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE54 DI 23 Saber utilizar el juego musical como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.
EM 5 Ser capaz de utilizar los principios del ritmo, el movimiento y la expresión corporal más directamente relacionados con la danza.
EM 6 Ser capaz de comprender los fundamentos de la cultura popular y desarrollar un repertorio de danzas apropiado a la edad escolar.
az de desarrollar un repertorio de danzas apropiado a la danza
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos Teóricos:
‐ Bloque I. Bases para la formación rítmica, danza y folclore: Principales elementos de la formación rítmica.
‐ Bloque II. Nociones de danza, su historia, su relación con el folclore y sus dimensiones.
‐ Bloque III. Aplicaciones didácticas de la danza: Concreción de la danza en el diseño curricular y su aplicación didáctica.
Contenidos Teóricos-Prácticos:
‐ Bloque I. Ejecución de un repertorio de danzas.
‐ Bloque II. Creación de Coreografías
6. Metodologías Docentes
El proceso de aprendizaje estará apoyado por la Plataforma de Docencia de la Universidad de Salamanca, Studium.
Metodología activa y resolución de problemas utilizando:
Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentar la asignatura.
- Sesiones magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
- Sesiones de aprendizaje autónomo y en grupo: El estudiante realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
- Exposiciones y debates: Presentación oral de un tema o trabajo por parte del estudiante.
- Practicas en el aula y seminarios. Trabajo en profundidad sobre un tema.
- Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la materia.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
‐
- Alemany Lázaro, Mª J. (2010). Historia de la Danza I. Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia: Piles.
- Boulch, J. (2001). El cuerpo en la Escuela del siglo XXI. Barcelona: INDE.
- Bourcier, P. (1981). Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume.
- Castañer, M. (2002). Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE Publicaciones.
- Decirte, M. (1999). ¡Europa Baila! Courlay (Francia): J.M. Fuzeau.
- García Ruso, Mª H. (2003). La danza en la escuela. Barcelona: INDE Publicaciones.
- Markessinis, A. (1995). Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid: Librerías Deportivas Esteban.
- Pedrero, C. (2012). Danza histórica. Estudio de danzas y pasos para Educación Artística. Salamanca: Universidad Pontificia.
- Pikler, E. (2000). Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Madrid: Nancea.
- Ros, J. y Alins, S. (2001). Juegos de espacio. Barcelona: Parragón.
- Schinca, M. (2003). Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Barcelona: PRAXIS.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.danzasdelmundo.coolfreepage.com/
http://mariajesusmusica.wordpress.com/2010/10/11/bailes-y-danzas-del-mundo/
http://www.pbm.com/~lindahl/almond/basse/
http://www.rendance.org/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará:
- El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
- Grado de destrezas didácticas adquiridas.
- La participación en clase, exposición de trabajos, coreografías, etc.
- Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.
Sistemas de evaluación.
Apartado |
% |
Instrumento / descripción |
Estudio INDIVIDUAL |
40 |
Pruebas y supuestos de aplicación. (Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá a los estudiantes la exención del examen de la convocatoria ordinaria). |
Realización de tareas y trabajos individuales |
20 |
Elaboración y presentación de trabajos (Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica). |
Realización de tareas y trabajos colectivos |
20 |
Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos. (Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica). |
Exposición de trabajos |
20 |
Exposición activa y continúa de trabajos. (Exposición de tareas y autoevaluaciones en aula presencial / virtual, prácticas, portafolio,…). |
|
|
|
Será requisito imprescindible superar el % mínimo de todos los apartados.
Recomendaciones para la evaluación.
Realización de evaluación continua con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajos de clase.
Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.
Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.
El aprobado en las pruebas y supuestos prácticos, la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar.