Guías Académicas

MICROBIOLOGÍA I

MICROBIOLOGÍA I

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 10:18)
Código
100112
Plan
201
ECTS
8.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Rubio Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Despacho 311. Edificio Departamental
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57111/detalle
E-mail
belenru@usal.es
Teléfono
923 294500 (ext. 5126)
Coordinador/Coordinadora
Luis Román Fernández Lago
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Lab 207 Edif. Departamental
Horario de tutorías
A determinar según los horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56635/detalle
E-mail
lrlago@usal.es
Teléfono
677526882
Profesor/Profesora
Raúl Rivas González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Laboratorio 210. Edificio Departamental
Horario de tutorías
A determinar según los horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57121/detalle
E-mail
raulrg@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 1919
Profesor/Profesora
José David Flores Félix
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Laboratorio 210. Edificio Departamental
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/990320/detalle
E-mail
jdflores@usal.es
Teléfono
923 294 500
Profesor/Profesora
Narciso Martín Quijada
Grupo/s
1 y 2
Centro
Inst. Inv. Hispano Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Despacho 311. Edificio Departamental
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328393/detalle
E-mail
nmq@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 5102
Profesor/Profesora
María Rosa Hermosa Prieto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
311 Edif. Departamental
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56290/detalle
E-mail
rhp@usal.es
Teléfono
923 294500 (ext. 5116)
Profesor/Profesora
Enrique Monte Vázquez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
311 Edif. Departamental
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56290/detalle
E-mail
emv@usal.es
Teléfono
923 294500 (ext. 5119)
Profesor/Profesora
Rocío Olmo López
Grupo/s
2
Centro
Inst. Inv. Hispano Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
311 Edif. Departamental
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446374/detalle
E-mail
rol@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 5112
Profesor/Profesora
Javier Sánchez Martín
Grupo/s
2
Centro
Inst. Inv. Hispano Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
311 Edif. Departamental
Horario de tutorías
A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328907/detalle
E-mail
j.sanchezmartin@usal.es
Teléfono
923 294500

2. Recomendaciones previas

Se necesitan conocimientos básicos de Biología, Bioquímica y Genética.

3. Objetivos

Con la docencia de esta asignatura pretendemos que los alumnos al finalizar el curso sean capaces de entender: la diversidad del mundo microbiano y la importancia de la Microbiología en el desarrollo de la ciencia, las técnicas básicas para el aislamiento, la observación, el crecimiento y el estudio de las funciones de los microorganismos, la genética y biología molecular aplicadas a los estudios de patogenicidad, relaciones con el medio ambiente y aplicaciones industriales de los microorganismos, los principales virus, bacterias y hongos causantes de enfermedades infecciosas en humanos, así como las principales estrategias de defensa, prevención y uso de agentes antimicrobianos para combatirlas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Que los estudiantes sean capaces de:

CB1: Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y sean capaces de elaborar y defender argumentos, así como, de resolver problemas dentro de su área de estudio.

CB2: Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científico o ético.

CB3: Transmitir información, ideas, cuestiones y aportar soluciones a un público, tanto especializado como no experto.

Específicas | Habilidades.

Académicas

Ser capaces de:

CEA1: Analizar los principales descubrimientos en el campo de la Microbiología a lo largo de la historia y la posición de los microorganismos en el árbol de la vida.

CEA2: Definir y distinguir los diferentes tipos de microorganismos, los métodos de observación, sus distintos componentes celulares y su función.

CEA3: Entender la importancia de la técnica aséptica y el cultivo puro.

CEA4: Comprender el crecimiento de los microorganismos, tanto a nivel individual como de poblaciones, sus requerimientos y como se puede controlar este crecimiento.

CEA5: Entender la genética microbiana, la importancia de la variabilidad del ADN en la evolución y el interés de los microorganismos en ingeniería genética.

CEA6: Comprender los mecanismos de patogenicidad microbiana y la importancia de las defensas inespecíficas y específicas frente a la infección.

CEA7: Comprender la importancia del microbioma humano en el equilibrio salud-enfermedad.

CEA8: Conocer los criterios de clasificación e identificación de microorganismos.

CEA9: Describir los aspectos biológicos de los microorganismos patógenos humanos más importantes, así como los métodos de diagnóstico y tratamiento de las infecciones que producen.

CEA10: Entender la resistencia a los antimicrobianos y su importancia en salud pública.

CEA11: Conocer la importancia de los microorganismos en ecología y en la industria tanto por sus efectos beneficiosos como perjudiciales.

 

Profesionales

Ser capaces de:

CEP1: Aislar cultivos puros de microorganismos, evaluar el crecimiento microbiano y trabajar teniendo presente la técnica aséptica y el concepto de esterilidad.

CEP2: Identificar un microorganismo a través del análisis de sus atributos característicos.

CEP3: Valorar la actividad de los antibióticos.

CEP4: Realizar un experimento siguiendo el “método científico”: elaborar hipótesis, diseñar experimentos, interpretar resultados y revisar la hipótesis.

CEP1: Transmitir la importancia de los métodos y técnicas de prevención de las enfermedades infecciosas.

Transversales | Competencias.

Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis.
Personales: Trabajo en equipo. Capacidad para comunicarse con personas no expertas.
Sistémicas: Habilidad para trabajar de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

  1. TEORÍA.
    I. HISTORIA Y DESARROLLO
    Lección 1.- Desde el descubrimiento de los microorganismos y las técnicas microscópicas hasta Louis Pasteur. La Microbiología como Ciencia.
    Lección 2.- Desde Roberto Koch hasta la biología sintética.
     
    II. ESTRUCTURA  MICROBIANA
    Lección 3.- La célula procariota I: estructura y función.
    Lección 4.- La célula procariota II: estructura y función. Diferencias entre procariota y eucariota.
     
    III. CRECIMIENTO Y CONTROL
    Lección 5.- Nutrición microbiana.
    Lección 6.- Cultivo de microorganismos y crecimiento microbiano.
    Lección 7.- Control de poblaciones microbianas: esterilización y desinfección.
     
    IV. METABOLISMO Y FISIOLOGÍA MICROBIANA
    Lección 8.-Metabolismo microbiano. Microorganismos autótrofos y heterótrofos.
     
    V. GENÉTICA MICROBIANA
    Lección 9.- Estructura y replicación de los ácidos nucleicos.
    Lección 10.- Expresión génica.
    Lección 11.- Variabilidad del DNA. Mutaciones, recombinación e intercambio del material genético.
    Lección 12.- Introducción a la ingeniería genética bacteriana.
     
    VI. PATOGENICIDAD Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS
    Lección 13.- Patogenicidad I: Microbiota normal y relación huésped-parásito. Factores de patogenicidad microbiana y defensas inespecíficas frente a la infección.
    Lección 14.- Patogenicidad II: Defensas específicas frente a la infección. Tipos y patrones de enfermedades infecciosas.
    Lección 15.- Inmunidad artificial. Vacunas
     
    VII. AGENTES QUIMIOTERÁPICOS ANTIMICROBIANOS
    Lección 16.- Introducción a la quimioterapia y agentes quimioterápicos antibacterianos sintéticos. Antibióticos antibacterianos I.
    Lección 17.- Antibióticos antibacterianos II. Agentes antimicrobianos antivirales. Agentes antimicrobianos antifúngicos.
     
    VIII. VIROLOGÍA
    Lección 18.- Estructura y clasificaciones de virus.  
    Lección 19.- Virus ADN y enfermedades que producen.
    Lección 20.- Virus ARN y enfermedades que producen I.
    Lección 21.- Virus ARN y enfermedades que producen II.
     
    IX. BACTERIAS Y HONGOS PATÓGENOS HUMANOS
    Lección 22.- Clasificación de microorganismos. Taxonomía bacteriana.
    Lección 23.- Espiroquetas y bacterias helicoidales y curvadas.
    Lección 24.- Aerobios Gram negativos
    Lección 25.- Facultativos Gram negativos I.
    Lección 26.- Facultativos Gram negativos II.
    Lección 27.- Rickettsias, Clamidias y Mollicutes.
    Lección 28.- Cocos Gram positivos.
    Lección 29.- Bacilos Gram positivos regulares.
    Lección 30.- Corinebacterias, Micobacterias y Actinomicetos.
    Lección 31.- Hongos y Micosis humanas.

Práctica.

1.- Manejo y cultivo de los microorganismos en el laboratorio: Técnica aséptica y cultivos puros.
2.-Métodos para la observación de los microorganismos: Tinción negativa y tinción de Gram.
3.-Estudio de la sensibilidad de los microorganismos a los agentes antimicrobianos: Antibiograma.
4.-Empleo de métodos y técnicas para la identificación de bacterias basados en pruebas bioquímicas.
5.-Laboratorio virtual en Microbiología.

6. Metodologías Docentes

Se impartirán 39 clases magistrales, además de 5 sesiones de clases prácticas, 1 sesión de laboratorio virtual y 10 actividades interactivas, en seminarios y debates, sobre temas de actualidad, alarma social o interés científico, relacionados con la asignatura. En el laboratorio virtual los alumnos pueden realizar simulaciones, asistidas por ordenador, de identificación de agentes patógenos en muestras clínicas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bauman R.W. 2018. Microbiology with Diseases by Body System (5ª ed). Pearson Education (Benjamin and Cummings): Londres (Reino Unido)
  • Jorgesen, J.H. et al. 2015. Manual of Clinical Microbiology (11ª ed). ASM Press: Washington.
  • Mims C. Dockrell H.M. Goering R.V. Roitt, I. Wakelin D. y Zuckerman M. 2018. Mims’ Medical Microbiology (6ª ed). Elsevier: Amsterdam.
  • Madigan M.T. Martinko J.M. Bender K.S. Buckley D.H. y Stahl D.A. 2015. Brock Biología de los Microorganismos (14ª ed). Pearson Education: Madrid.
  • Murray P.R. Rosenthal K. y Pfaller M. 2021. Microbiología Médica (9ª ed). Elsevier: Madrid.
  • Tortora G.J., Funke B.R. y Case C.L.2018. Microbiology: An Introduction (13ª ed). Pearson Education: Londres (Reino Unido).
  • Prescott L.M. Harley J.P. y Klein D.A. 2016. Microbiología (10ª ed). McGraw-Hill / Interamericana: Madrid.
  • Pommerville J.C. 2017. Fundamentals of Microbiology (11ª ed). Jones and Bartlett Learning: Burlington (USA)
  • Smith E. y Morowitz H.J. 2016. The Origin and Nature of the Life on Earth. Cambridge University Press: Cambridge (Reino Unido).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Renneberg, R. y Demain, A.L. 2007. Biotechnology for beginners. Academic Press: Burlington (USA)
  • http://coli.usal.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá considerando:

  • La evaluación de los contenidos teóricos mediante pruebas escritas 70%
  • Los seminarios 15%
  • Prácticas y Ejercicios de Laboratorio Virtual 15%

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los tres apartados en los que se articula el proceso de evaluación continua. La calificación final se obtendrá con la suma aritmética de las valoraciones obtenidas en cada apartado. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar una prueba de evaluación extraordinaria, en la que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en las actividades formativas.

 

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas escritas en las distintas convocatorias mediante examen objetivo, según los criterios y metodología de evaluación establecidos.
  • Actitud, destreza y comprensión en las clases prácticas. Examen objetivo.
  • Capacidad crítica y de debate en las actividades interactivas. Examen objetivo.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Con el fin de valorar las competencias adquiridas, y anteriormente descritas, con el desarrollo del proceso formativo, se seguirá un proceso de evaluación continua en el que:

     Los contenidos teóricos de las clases magistrales se evaluarán mediante una prueba objetiva escrita tipo test de preguntas de respuesta múltiple, pudiendo acompañarse, según criterio del profesor/a, de preguntas cortas. Esta prueba, que tendrá una duración, según su contenido, entre 60-180 minutos, se llevará a cabo cuando se hayan cursado aproximadamente la mitad de la asignatura y al final del semestre, en la convocatoria ordinaria, y podrá ser repetida en la convocatoria extraordinaria, después de un periodo razonable, para permitir al alumno reforzar su aprendizaje y superar los fallos.

     Se valorará la asistencia y el comportamiento en las clases prácticas, al final de las cuales se realizará una prueba objetiva escrita de preguntas cortas de evaluación.

     Las actividades interactivas en seminarios se evaluarán con las aportaciones personales de cada alumno, su capacidad para debatir, la calidad de la exposición, la defensa que realice de las tesis expuestas. Se valorará la asistencia, además de los conocimientos adquiridos mediante preguntas orales u escritas cortas realizadas en clase.

El proceso de evaluación continua tendrá en cuenta:

     La actitud e interés mostrado en todas las actividades de la asignatura.

     Superar las pruebas escritas con los criterios de evaluación establecidos en cada caso.

     La asistencia a las clases prácticas y a los seminarios y actividades interactivas, y superar la evaluación con los criterios establecidos en cada caso.

     Los requisitos para superar la asignatura en la recuperación, establecida en la convocatoria extraordinaria, serán los mismos que los dispuestos en la convocatoria ordinaria, y ya descritos en los apartados anteriores de la presente Guía Académica.