DIDÁCTICA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 13:13)- Código
- 105233
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jeanne Sophie Renaudin
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- 20 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- http://frances.usal.es; http://educacion.usal.es
- jeannesophie.renaudin@usal.es
- Teléfono
- 923294500 - Ext. 3421
2. Recomendaciones previas
Poseer al menos un nivel A2 de lengua francesa
3. Objetivos
1. Conocer y apropiarse de la tradición didáctica del francés lengua extranjera (FLE).
2. Conocer y apropiarse de las diferentes metodologías y enfoques del FLE hasta la actualidad.
3. Conocer y apropiarse de las diferentes descripciones de los distintos componentes de una competencia de comunicación actual.
4. Conocer y apropiarse del Currículo español de una lengua extranjera (francés).
5. Adquirir una formación teórica y práctica personalizada en Didáctica del FLE.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa en un nivel mínimo de B1 (MCERL) y profundizar para alcanzar un nivel mínimo de usuario independiente.
- DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura del ámbito francófono.
- DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Específicas | Habilidades.
- DI 20 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
- DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de francés mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
5. Contenidos
Teoría.
Módulos y Unidades teórico-prácticas
1. Fundamentos teóricos del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.
2. La didáctica del FLE: formación y evolución de la disciplina.
3. La competencia comunicativa: teoría y práctica didáctica. Organización de actividades de comprensión, expresión e interacción.
4. Enseñar a partir del Marco Común Europeo de Referencia (MCER): la perspectiva accional.
5. Análisis y creación de materiales didácticos
6. Estudio de las competencias fonológicas, gramaticales y léxicas.
7. Metodologías específicas para el alumnado de Educación Infantil y Primaria: enseñanza precoz de lenguas extranjeras y “despertar a las lenguas”.
8. La evaluación en FLE.
9. El campo del FLE en la Educación Primaria de España y Castilla y León.
6. Metodologías Docentes
Se seguirá un enfoque socio-constructivista durante todas las clases de la asignatura, incluyendo en las actividades presenciales:
- Explicaciones teóricas
- Comentarios de textos
- Seminarios
- Tutorías
- Ponencias, presentaciones y debates sobre materiales didácticos
- Pruebas de evaluación
Asimismo, se esperará de los estudiantes un trabajo constante en actividades no presenciales como:
- Lecturas
- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información
- Preparación de las clases prácticas
- Preparación de los trabajos
- Uso constante de la plataforma STUDIUM
- Tutorías
- Preparación de las pruebas de evaluación
- Estudio de la materia
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Los fragmentos de libros que haya que consultar se subirán a la plataforma Studium durante el semestre.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ALLIANCE FRANÇAISE (2008). Référentiel de programmes pour l’Alliance Française élaboré à partir du Cadre Européen Commun, Paris : Clé International.
BEACCO, J.-C. (2007) : L’approche par compétences dans l’enseignement des langues, Éd. Didier, Paris.
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ZARATE, G. (2004). Représentations de l'étranger et didactique des langues. Paris : Didier.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
- El objetivo principal de la evaluación es verificar si los contenidos trabajados en clase han sido asimilados por el alumno.
Criterios de evaluación
La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención, que se desarrollará en su totalidad en lengua francesa. Para aprobar la asignatura, habrá que aprobar cada una de las partes siguiente:
– evaluación formativa: participación a las actividades de clase, trabajos individuales y colectivos (50% de la nota final)
– evaluación final: examen final cuya fecha aparece en los horarios oficiales de exámenes de cada curso (35% de la nota final)
–proyecto final de investigación y propuesta didáctica (15%).
En el caso de suspender una de las partes anteriormente citadas, el alumnado podrá presentarse en segunda convocatoria para la parte suspendida, conservando la nota de las partes aprobadas. En caso de suspender la parte de evaluación formativa, el alumnado tendrá que realizar en segunda convocatoria todas las tareas suspensas, lo que supondrá, además de la entrega de los trabajos, una exposición oral de todos los temas.
Sistemas de evaluación.
- Ensayos breves y comentarios de texto escritos
- Presentaciones orales.
- Proyecto final
- Pruebas de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Consultar con el profesor según las dificultades específicas de cada alumno.