Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ANTIGUA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ANTIGUA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103470
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Óscar Prieto Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
401 del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Concertar con el profesor
URL Web
-
E-mail
praxo@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1765

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo de Formación Filológica

Papel de la asignatura.

Optativa de 3 créditos perteneciente a la materia Estudios culturales y literarios

Perfil profesional.

Optativa de todos los grados de Filología

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de los géneros, autores y obras más significativas de las literaturas griega y latina a través de la lectura (en traducción) de una selección de textos

  • Capacidad de comprensión del papel de la literatura antigua en relación con otras literaturas y su lugar dentro de la tradición literaria
    • Aproximación a la lectura e interpretación de textos literarios griegos y latinos
    • Conocimiento de los recursos básicos bibliográficos tanto en papel como electrónicos
  •  

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a los principales géneros y autores de la literatura griega y de la literatura latina según el siguiente temario.

  1. Introducción general. La literatura griega.
  2. Los grandes géneros de las épocas arcaica y clásica: épica, lírica, tragedia, comedia, historiografía, oratoria y filosofía
  3. La literatura helenística
  4. La literatura romana.                                                                                                                  Los grandes géneros de la literatura romana en épocas arcaica y clásica: comedia, épica, lírica, sátira, historiografía y oratoria
  5. La novela en Grecia y Roma

En el temario se insistirá especialmente en la lectura de determinadas obras; los alumnos deberán leer una selección de textos y realizarán un trabajo de comentario que se expondrá oralmente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de las principales obras de la literatura antigua de época clásica

Específicas.

-Conocimiento de los movimientos culturales más representativos de la cultura occidental

-Conocimiento de la diversidad de las tradiciones literarias y culturales que han formado la cultura española e hispanoamericana

-Introducción a los principales géneros literarios de la literatura 

-Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales

Transversales.

-Capacidad de análisis, síntesis e interrelación

-Capacidad para expresarse con claridad y orden

-Aumentar la capacidad de realizar una interpretación fundamentada de los fenómenos literarios y culturales

-Habilidades de investigación 

-Capacidad para el razonamiento crítico y el análisis riguroso

-Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma 

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de literaturas y culturas de otras nacionalidades

7. Metodologías

Actividades presenciales

  • Clases teóricas de introducción a géneros, autores y obras                                   
  • Tutorías que se utilizarán para la orientación a los alumnos sobre la realización de sus exposiciones y trabajos
  • Exposiciones orales presentadas por los alumnos
  • Controles escritos periódicos para comprobar la marcha de las lecturas obligatorias
  • Examen de la materia

Actividades no presenciales

  • Lectura obligatoria de los textos propuestos
  • Elaboración de un comentario sobre los textos escogidos, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, etc.       
  • Preparación de exposiciones orales sobre distintos temas propuestos 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Literatura griega:

López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1992.

Rossi, L.E., Letteratura greca, Firenze 1995.

Literatura latina:

Codoñer, C. (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.

Conte G.B., Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'impero romano, Firenze, 1989.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Literatura griega:

Bowra, C. M., Introducción a la Literatura griega, Madrid 1968.

Cambiano, G., Canfora, L., Lanza, D., Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma 1992.

Del Corno, D., Letteratura greca : dall'età arcaica alla letteratura dell'età imperiale : con schede di civiltà e cultura greca, Milano 1995.

Easterling P.E., Knox B.M.W. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura griega, Madrid 1985.

Lesky, A., Historia de la literatura griega, Madrid 1989.

 

Literatura latina:

Bieler, L., Historia de la literatura romana, Madrid, 1971

Cavallo G., Fedeli P., Giardina A. (eds.), Lo spazio letterario di Roma antica. I. La produzione del testo; II. La circolazione del testo; III. La ricezione del testo; IV. L'attualizzazione del testo; V. Cronologia e bibliografia della letteratura, Roma, 1989-1991.

Fuhrmann, M., Literatura romana, Madrid 1982.

Harrison, S., A companion to Latin literature, Oxford 2005.

Kenney E.J., Clausen W.V. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura latina, Madrid, 1989.

Morton Braund, Susanna, Latin literature, London: 2002

Perelli L., Storia della letteratura latina, Torino, 1994.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

En la exposición de los trabajos y exámenes realizados por el alumno se valorará especialmente la elaboración y disposición de los contenidos, la redacción correcta y la calidad del resultado, así como la capacidad de expresión oral.

Instrumentos de evaluación.

Control de lecturas:                                                                           hasta el 40%

Asistencia y participación activa en las clases y seminarios            hasta el 10 %

Examen                                                                                             hasta el 50 %

Exposición oral de trabajos                                                               hasta el 50 %.

El alumno tendrá la posibilidad de alcanzar la nota máxima escogiendo entre el examen y la exposición oral de trabajos (o realizando ambos), pero el control de lecturas es obligatorio.

Recomendaciones para la evaluación.

Como es evidente, asistir a clase, realizar las lecturas obligatorias y estudiar.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar más.