QUÍMICA ORGÁNICA II
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-24 13:28)- Código
- 100114
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUIMICA ORGÁNICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Gallego Yerga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2ª planta izquierda de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- Lunes a Viernes 12:00-14:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58047/detalle
- gallego@usal.es
- Teléfono
- Exterior: 677554814 Int. Exts: 1825
- Coordinador/Coordinadora
- Raquel Álvarez Lozano
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica: 2º piso a la izda
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 9:15 a 11:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57195/detalle
- raquelalvarez@usal.es
- Teléfono
- Exterior: 677554891 Int. Ext: 1838
2. Recomendaciones previas
Tener superada la asignatura Química Orgánica I
Conocer las normas de seguridad en el laboratorio y el material básico de un laboratorio de química orgánica
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG-1. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible
Específicas | Habilidades.
CEM1-1. Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. En concreto, la competencia a adquirir en Química Orgánica II es identificar y producir productos de interés sanitario
CEM1-3. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
CEM1-4. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
CEM1-7. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
CEM1-8. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
CEM1-11. Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Davies, D.T. (1994). Aromatic Heterocyclic Chemistry. Oxford: Oxford University Press.
- Eicher, T. y Hauptmann S. (2003). The Chemistry of Heterocycles: Structure, Reactions, Syntheses, and Applications. (2ª Ed., Completamente revisada y ampliada). Nueva York: Wiley.
- Gilchrist, T.L. (1995). Química heterocíclica. Wilmington: Addison-Wesley Iberoamericana
- Joule, J.A y MILLS, K. (2008). Heterocyclic Chemistry at a glance. UK: John Wiley & Sons, Ltd.
- Quin, L.D. y Tyrell, J. (2010). Fundamentals of heterocyclic chemistry: importance in nature and in the synthesis of pharmaceuticals. New Jersey: Wiley-Interscience.
- Duddeck, H.; Dietrich, W. y Toth, B. (2000). Elucidación estructural por RMN. Barcelona: Springer,-Verlag Ibérica
- Hesse, M; Meier, H. y Zeech, B. (1995). Métodos Espectroscópicos en Química Orgánica (5ª Ed.). Madrid: Síntesis S.A.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/quimica-organica-ii
- http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/hetero (página general de la IUPAC para la nomenclatura de sistemas heterocíclicos según el sistema Hantzsch-Widman)
- https://app.jove.com/es
- http://www2.chemistry.msu.edu/faculty/reusch/VirtTxtJml/intro1.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-
Prácticas de laboratorio: 15%. (Realización del trabajo práctico y examen de prácticas en el laboratorio)
-
Evaluación global mediante examen escrito. 85%
Sistemas de evaluación.
La evaluación se realizará empleando todos los elementos disponibles, resultantes de la participación del alumno en las actividades de la asignatura y de la realización de diversas pruebas y/o exámenes.
Siempre que la programación general del Grado lo permita, se efectuarán pruebas de evaluación continua al final de cada bloque de contenidos.
Recomendaciones para la evaluación.
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Evaluación Continua
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Evaluación No Continua