Guías Académicas

ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS

ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-24 8:25)
Código
100148
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Esther del Olmo Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
De lunes a jueves de 13 a14 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56299/detalle
E-mail
olmo@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1868
Profesor/Profesora
Ángela Patricia Hernández García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
De lunes a jueves de 13 a 14 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157306/detalle
E-mail
angytahg@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1822

2. Recomendaciones previas

  1. Conocimientos sobre:
    • Estructura química: constitución química, configuración.
    • Reactividad y propiedades de los grupos funcionales.
    • Técnicas físico-químicas.
  2. Destreza para realizar trabajos sencillos en un laboratorio químico.

Se recomienda haber superado las asignaturas del área de Química Orgánica y otras áreas de Química.

3. Objetivos

• Identificación de principios activos y materias primas farmacéuticas.

• Extracción y aislamiento de los principios activos de formas farmacéuticas

• Determinación de los componentes de una Forma Farmacéutica.

• Cuantificación de componentes de una Forma Farmacéutica.

• Normas de las farmacopeas.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB-1: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-2: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-3: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-4: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Específicas | Habilidades.

CE-1: Conocer los principales métodos de identificación y cuantificación establecidos por las farmacopeas.
CE-2: Manejar los métodos espectroscópicos de identificación de sustancias puras.
CE-3: Identificar y analizar principios activos, fármacos y otros productos de interés farmacéutico.
CE-4: Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar para la caracterización e identificación de principios activos y excipientes.
CE-5: Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción al análisis de Fármacos.
El análisis y la investigación y desarrollo de nuevos Fármacos. El Análisis en el desarrollo y comercialización de medicamentos. materias primas.
Tema 2: La función de las Farmacopeas. Elaboración de las Farmacopeas. Real Farmacopea Española. Farmacopea Europea. Otras Monografías. Métodos analíticos de Farmacopea.
Tema 3: Orígenes y Manipulación de las Muestras.
Tipos de muestras. Manipulaciones previas. Extracción y fraccionamiento. Análisis de mezclas. Separación y purificación. principios activos.
Tema 4: Identificación de Fármacos por Métodos Químicos.
Análisis basado en el reconocimiento de grupos funcionales. Análisis basado en el reconocimiento de fragmentos estructurales.
Tema 5: Identificación de Fármacos I.
Métodos cromatográficos. Sistemas acoplados: Cromatografía-espectrometría de masas.
Tema 6: Identificación de Fármacos II.
Aplicación de métodos espectroscópicos. Infrarrojo y UV-Visible.
Tema 7: Identificación de Fármacos III.
Aplicación de la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear de RMN 1H y RMN 13C.
Tema 8: Identificación de Fármacos IV.
Separación e identificación de diasteroisómeros y enantiómeros. Rotación óptica y Dicroísmo Circular.
Tema 9: Métodos de Cuantificación.
Aplicación de Técnicas cromatográficas. Aplicación de Técnicas espectroscópicas. Aplicación de Técnicas químicas.
Tema 10: Determinación de fármacos en otras matrices.

Práctica.

CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
  • Manejo de las Técnicas de extracción, separación, aislamiento e identificación de un principio activo en una forma Farmacéutica.
  • Reconocimiento químico de fragmentos estructurales.
  • Identificación de fármacos mediante espectros de: UV, IR, Masas, RMN 1H y RMN 13C.
  • Cuantificación de una mezcla por RMN 1H.

6. Metodologías Docentes

Clase magistral. Uso de la pizarra; presentaciones docentes mediante el uso de herramientas informáticas apropiadas. El alumno dispondrá, en formato electrónico de algunos de los contenidos que se expondrán en las clases.
Se hará uso de la plataforma virtual Studium para favorecer el depósito de los materiales didácticos empleados en la asignatura
Los seminarios, impartidos en grupos más reducidos, se dedicarán a aprender las técnicas físico-químicas de identificación de fármacos (IR, Masas, RMN 1H y RMN 13C).
Trabajo práctico de laboratorio. Realización de trabajos prácticos de purificación e identificación de fármacos mediante el uso de técnicas físico-químicas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. ASHUTOSH, K. 2005, Pharmaceutical Drug Análisis . Ed New Age Int. Delhi, India.
2. EBEL, S.: 1979, Synthetische Arzneimittel . Ed. Verlag Chemie. New York, USA.
3. FARMACOPEA EUROPEA 10ed. 2019, y suplementos. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid
4. HESSE, M. y col.: 1997, Métodos espectroscópicos en Química Orgánica . 2ª Ed. Síntesis S.A. Madrid, España.
5. OHANNESIAN, L. y col.: 2005, Handbook of Pharmaceutical Analysis. Ed. Marcel Dekker Inc. New York. USA.
6. PRADEAU, D.: 1992, Analyse Pratique du Medicament . Ed. Médicales Internationales. Paris, Francia.
7. REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA. 1996 y siguientes. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, España.
8. ROTH, H. J. y col.: 1991. Pharmaceutical Chemistry: Drug analysis . Ed. Ellis Horwood. Ltd. Chichester, U.K.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/hetero (página general de la IUPAC para la nomenclatura de sistemas heterocíclicos
http://www.pheur.org.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación comprende diferentes apartados:

  • Asistencia y participación en clase.
  • Realización e interés demostrado en las prácticas de laboratorio.
  • Realización del examen teórico.
 
Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario alcanzar una valoración mínima de 5 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría.
 
La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios:
Evaluación continua: hasta el 15%
  •  Ejercicios escritos de control en las clases de grupo grande y en los seminarios.

Realización y resolución de problemas prácticos: hasta el 10%
  • Culminación de tareas específicas asignadas

Realización de prácticas de laboratorio: hasta el 5%
Exámenes de teoría: hasta el 70%

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua: (CE-1, CE-2, CE-3, CE-5)

  • Asistencia y participación en las clases de teoría y en los seminarios.

Realización y resolución de problemas prácticos: (CE-3)

  • Realización de las tareas específicas asignadas.

Clases prácticas de laboratorio: (CE-2, CE-3, CE-4, CE-5)

  • Realización obligatoria dentro de los grupos que se convoquen (condición necesaria para aprobar la asignatura). Para poder realizar las prácticas de laboratorio, los estudiantes deberán ir provistos de bata de laboratorio, gafas de laboratorio, espátula y tijeras de laboratorio.

Se valorará la destreza para realizar el trabajo de laboratorio, y el interés por parte del alumno.

Exámenes escritos: (CE-1, CE-2, CE-3, CE-5)

  • Habrá 2 exámenes escritos sobre el contenido de las clases teóricas. La duración de los exámenes será entre 1,5 y dos horas. El primero comprenderá preguntas de los temas 1 al 4, y el segundo del resto de temas impartidos. Además, podrán contener preguntas de los conceptos explicados en las clases de seminario y en las clases prácticas.
  • El examen de recuperación comprenderá las partes de teoría no superadas de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se valorará el esfuerzo personal por parte del estudiante para superar los distintos sistemas de evaluación.