MÚSICA Y DANZA PARA LA DIVERSIDAD
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 105168
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Consuelo de la Vega Sestelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 20
- Horario de tutorías
- Concepción Pedrero Muñoz: L- 10 a 13h. M-10 a 11h y de 17 a 19 h. Mª Consuelo de la Vega Sestelo: L-16h a 19h y M-9h a 12h
- URL Web
- -
- vegasestelo@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 Ext. 3881
- Profesor/Profesora
- Concepción Pedrero Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 47
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usal.es/dempyc/
- cpedrero@usal.es
- Teléfono
- 920353600 Ext. 3890
2. Recomendaciones previas
Interés en la utilización de actividades musicales y de danza en las aulas de Educación Primaria e Infantil
3. Objetivos
1. Conocer los principios psicopedagógicos de la Educación musical y de la danza y su adecuación a las características psico-físicas del alumnado a las que se destinen.
2. Preparar a los alumnos en desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en las áreas de música y danza.
3. Desarrollar la sensibilidad artística buscando diferentes vías de comunicación educativa.
4. Desarrollar el trabajo autónomo en la utilización de la música y la danza en los procesos de enseñanza-aprendizaje en atención a la diversidad del alumnado.
5. Ofrecer a los alumnos la posibilidad del desarrollo de materiales educativos con contenidos en danza y música.
6. Potenciar la creatividad aplicada a actividades de enseñanza-aprendizaje destinadas a las Enseñanza Primaria e Infantil.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. (DP30)
CG2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. (DP31)
CG3 Capacidad de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. (DP32)
CG4 Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los estudiantes. (DP33)
Específicas | Habilidades.
CE1 Ser capaz de utilizar los principios del ritmo, el movimiento y la expresión corporal más directamente relacionados con la danza.
CE2 Ser capaz de utilizar los principios de la música aplicados a la diversidad.
CE3 Capacidad para utilizar los fundamentos psicológicos y emocionales de la música y la danza en la educación.
CE4 Dominar la Didáctica específica. (EM14)
Transversales | Competencias.
CT1 Creatividad
CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas)
CT3 Capacidad de organización y planificación
CT4 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
5. Contenidos
Teoría.
1. La diversidad y su atención educativa desde el área artística.
2. El área de música y danza y la atención a la diversidad.
3. Elementos básicos de la música aplicados al aula como atención a la diversidad.
4. Elementos básicos de la danza aplicados al aula como atención a la diversidad.
5. Tipo de actividades y secuenciación de las mismas y propuestas metodológicas.
Práctica.
1. Actividades sonoro-musicales
2. Actividades de activación corporal y danza.
6. Metodologías Docentes
Metodología activa y resolución de problemas utilizando:
a) Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
b) Sesiones de aprendizaje autónomo y/o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
c) Exposiciones y debates.
d) Practicas en el aula y seminarios.
e) Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la materia.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Hargreaves, D. J. (1998) Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Editorial Graó.
Lacárcel, J. (1995) Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor.
Mateos Hernández, L. A. (1997) La música es para todos. Reeducación con música, sonido y movimiento como propuesta para niños discapacitados. Punto de Encuentro, nº 15
Mateos Hernández, L. A. (2004) Actividades musicales para atender a la diversidad. Estrategias educativas. Madrid: Publicaciones ICCE.
Ministerio de Educación Política Social y Deportes (2008) La música como
medio de integración y trabajo solidario. Madrid: Secretaría General Técnica.
Trías, N., Pérez, S. y Filella, L. (2002) Juegos de música y expresión corporal. Madrid: Parragón.
Wills, P y Peter, M. (2000) Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Alkal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.educa.madrid.org/portal/web/diversidad
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará:
1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.
3. La participación en clase, exposición de trabajos.
4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.
Sistemas de evaluación.
1. Registro de asistencia
2. Trabajos entregados
3. T Exposición de trabajos
Recomendaciones para la evaluación.
Realización de evaluación continúa con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajos de clase.
Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.
Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
La entrega y adecuación de los trabajos será un requisito imprescindible para aprobar.