Guías Académicas

MÚSICA Y DANZA PARA LA DIVERSIDAD

MÚSICA Y DANZA PARA LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
105168
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Consuelo de la Vega Sestelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
20
Horario de tutorías
Concepción Pedrero Muñoz: L- 10 a 13h. M-10 a 11h y de 17 a 19 h. Mª Consuelo de la Vega Sestelo: L-16h a 19h y M-9h a 12h
URL Web
-
E-mail
vegasestelo@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3881
Profesor/Profesora
Concepción Pedrero Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 47
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
cpedrero@usal.es
Teléfono
920353600 Ext. 3890

2. Recomendaciones previas

Interés en la utilización de actividades musicales y de danza en las aulas de Educación Primaria e Infantil

 

3. Objetivos

1. Conocer los principios psicopedagógicos de la Educación musical y de la danza y su adecuación a las características psico-físicas del alumnado a las que se destinen.

2. Preparar a los alumnos en desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en las áreas de música y danza.

3. Desarrollar la sensibilidad artística buscando diferentes vías de comunicación educativa.

4. Desarrollar el trabajo autónomo en la utilización de la música y la danza en los procesos de enseñanza-aprendizaje en atención a la diversidad del alumnado.

5. Ofrecer a los alumnos la posibilidad del desarrollo de materiales educativos con contenidos en danza y música.

6. Potenciar la creatividad aplicada a actividades de enseñanza-aprendizaje destinadas a las Enseñanza Primaria e Infantil.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. (DP30)

CG2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. (DP31)

CG3 Capacidad de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. (DP32)

CG4 Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los estudiantes. (DP33)

Específicas | Habilidades.

CE1 Ser capaz de utilizar los principios del ritmo, el movimiento y la expresión corporal más directamente relacionados con la danza.

CE2 Ser capaz de utilizar los principios de la música aplicados a la diversidad.

CE3 Capacidad para utilizar los fundamentos psicológicos y emocionales de la música y la danza en la educación.

CE4 Dominar la Didáctica específica. (EM14)

Transversales | Competencias.

CT1 Creatividad

CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas)

CT3 Capacidad de organización y planificación

CT4 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad

5. Contenidos

Teoría.

1. La diversidad y su atención educativa desde el área artística.

2. El área de música y danza y la atención a la diversidad.

3. Elementos básicos de la música aplicados al aula como atención a la diversidad.

4. Elementos básicos de la danza aplicados al aula como atención a la diversidad.

5. Tipo de actividades y secuenciación de las mismas y propuestas metodológicas.

Práctica.

1. Actividades sonoro-musicales

2. Actividades de activación corporal y danza.

6. Metodologías Docentes

Metodología activa y resolución de problemas utilizando:

a) Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.

b) Sesiones de aprendizaje autónomo y/o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.

c) Exposiciones y debates.

d) Practicas en el aula y seminarios.

e) Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la materia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hargreaves, D. J. (1998) Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Editorial Graó.

Lacárcel, J. (1995) Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor.

Mateos Hernández, L. A. (1997) La música es para todos. Reeducación con música, sonido y movimiento como propuesta para niños discapacitados. Punto de Encuentro, nº 15

Mateos Hernández, L. A. (2004) Actividades musicales para atender a la diversidad. Estrategias educativas. Madrid: Publicaciones ICCE.

Ministerio de Educación Política Social y Deportes (2008) La música como

medio de integración y trabajo solidario. Madrid: Secretaría General Técnica.

Trías, N., Pérez, S. y Filella, L. (2002) Juegos de música y expresión corporal. Madrid: Parragón.

Wills, P y Peter, M. (2000) Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Alkal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.educa.madrid.org/portal/web/diversidad

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorará:

1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.

2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.

3. La participación en clase, exposición de trabajos.

4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.

Sistemas de evaluación.

1. Registro de asistencia

2. Trabajos entregados

3. T Exposición de trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de evaluación continúa con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajos de clase.

Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.

Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

 La entrega y adecuación de los trabajos será un requisito imprescindible para aprobar.