BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA I
GRADO EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-24 12:08)- Código
- 100124
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Germán Sánchez Hernández
- Grupo/s
- 1 (1+ 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (SOTANO)
- Horario de tutorías
- 12-14 H
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147958/detalle
- jgermansanchez@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Paulo Roberto Teixeira Leite Lourenço Da Silva
- Grupo/s
- 1 (1+ 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia
- Despacho
- SÓTANO
- Horario de tutorías
- Acordar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182547/detalle
- paulo@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext.4536
- Profesor/Profesora
- Hinojal Zazo Gómez
- Grupo/s
- 1 (1+ 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (SOTANO)
- Horario de tutorías
- 12-14 H
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107727/detalle
- hinojal@usal.es
- Teléfono
- 923294400-6762
- Coordinador/Coordinadora
- María José García Sánchez
- Grupo/s
- 1 (1+ 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (SOTANO)
- Horario de tutorías
- 12 a 14 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/indicadores/citas?persona=56899
- mjgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext 6756
2. Recomendaciones previas
-
Fisicoquímica para disponer de conocimientos sobre procesos cinéticos y de balance de masas
-
Fisiología y Fisiopatología que permitan al alumno comprender los procesos que experimenta el fármaco en el organismo: estructura de membranas, flujos sanguíneos a órganos y tejidos, fisiología del tracto gastrointestinal, patologías, como la insuficiencia renal, que afectan a los procesos de ADME.
-
Matemáticas que incluyan métodos de cálculo, así como estadística descriptiva básica
-
Información y metodología Científica (IMC) necesaria para la correcta expresión de resultados y para proporcionar al estudiante habilidades en el manejo de medios informáticos
3. Objetivos
-
Conocer la evolución de las concentraciones de los fármacos en el organismo y los parámetros que las rigen.
-
Calcular los parámetros farmacocinéticos a partir de las concentraciones que alcanza el fármaco en diferentes fluidos biológicos.
-
Diseñar regímenes de dosificación adecuados para alcanzar concentraciones terapéuticas del fármaco en el paciente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible
Específicas | Habilidades.
CEM4-2 - Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos.
CEM4-4 - Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinético
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
AGUILAR ROS, A; CAAMAÑO SOMOZA, M; MARTIN MARTIN, FR y MONTEJO
-
RUBIO, MC. Biofarmacia y Farmacocinética. Ejercicios y problemas resueltos. 2º Edición. Elsevier, España, 2014.
-
BERINGER P. Winter's Basic Clinical Pharmacokinetics. Seventh Ed, LWW. Pharmaceutical press. 2024
-
BIRKETT DJ. Farmacocinética fácil. McGRAW-HILL. Interamericana. Madrid;2005
-
DOMENECH BERROZPE J, J.MARTINEZ LANAO, C.PERAIRE GUITART.
-
Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen I. LADME. Análisis farmacocinético. Biodisponibilidad y bioequivalencia. Editorial Síntesis.2013
-
DOMENECH BERROZPE J, J.MARTINEZ LANAO, C.PERAIRE GUITART. Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen II. Vías de administración de fármacos: aspectos biofarmacéuticos. Farmacocinética no lineal y clínica. Editorial Síntesis.2013
-
HEDAYA MA. Basic Pharmacokinetics. Third Edition. Ed. Routledge. 2024.
-
MURRAY P. DUCHARME, LEON SHARGEL. Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics, Eighth Edition. McGraw Hill, LLC. 2022.
-
RAKESH KUMAR TEKADE. Advances in pharmaceutical product Development and research series :Biopharmaceutics and Pharmacokinetics considerations. Volume I .Edited by Rakesh Kumar Tekade. 2021
-
RISTCHEL WA, KEARNS GL. Handbook of basic pharmacokinetics- Including clinical applications 6ªed. Washington, D.C.: APhA. 2004.
-
SUNIL S. JAMBHEKAR AND PHILIP J BREEN. Basic Pharmacokinetics Third Edition. Pharmaceutical Press, 2012
-
THORSTEINN LOFTSSON. Essential Pharmacokinetics. A Primer for Pharmaceutical Scientists. Academic Pres; 2015
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Libros electrónicos
- ATKINSON JA,ABERMETHY DR,DANIELS CE,DEDRICK CL and MARQUEY SP. Principles of Clinical Pharmacology. The Warren Grant Magnusson Clinical Center. National Institutes Of Health: http://www.cc.nih.gov/ccc/principles
- BOURNE D. Basic Pharmacokinetics (https://itunes.apple.com/us/book/basic- pharmacokinetics/id505553540?mt=11&affId=1929404)
- BOURNE D. A First Course in Pharmacokinetics and Biopharmaceutics. Disponible en:h ttp://www.boomer.org/c/p4/
- GIBALDI M, PERRIER D. Farmacocinética. Edición e-book (pdf). Editorial Reverte SA. 2022
- MAKOID MC, VUCHETICH PJ, BANAKAR UV. Basic Pharmacokinetics. Disponible 1ª Ed. en: http://klinikfarmakoloji.com/files/PKINBOOK.PDF
- Medication administration: http://klinikfarmakoloji.com/files/PKINBOOK.PDF
- PERSKY AM & POLLACK GM. Foundations in Pharmacokinetics E-BOOK EPUB ISBN: 978-1-4696-3600.Apple iBooks Store 2017
- ROWE P, Pharmacokinetics. Disponible en: http://bookboon.com/es/pharmacokinetics- ebook
Recursos informáticos:
- PROGRAMA MULTIMEDIA (CD): Biofarmacia Moderna 6.01S. G. Amidon, M Bermejo. TRSL inc. Michigan, 2003.
- Phoenix WinNonlin® versión 6.3
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación.
- Examen escrito: 6 puntos.
- Teoría: 50 % (mínimo para aprobar 5 sobre 10)
- Problemas: 50 % (mínimo para aprobar 5 sobre 10)
- Evaluación de las Prácticas de laboratorio: 1 punto (mínimo para aprobar obtener 0,6 puntos)
- Tareas entregadas (0,5 puntos)
- Examen de prácticas (0,5 puntos): mínimo para aprobar 0,25 puntos
- Actividades propuestas por el profesor: 3 puntos
- Cuestionarios on-line (1 punto)
- Resolución individual de problemas (seminarios) (1,5 puntos)
- Controles de seguimiento en el aula (0,5 puntos)
Sistemas de evaluación.
- Prueba escrita (test, prácticas y problemas) CE1, CE2, CEM4-2 y CEM4-4.
- Evaluación continua on-line no presencial correspondientes a las clases teóricas y seminarios de problemas CE1, CE2, CEM4-2 y CEM4-4.
- Resolución de casos prácticos en los seminarios de problemas CB3, CE1, CE2, CEM4-2 y CEM4-4.
- Participación en clase. CEM4-2 y CEM4-4.
Participación y aprovechamiento de las prácticas de laboratorio. CB3, CEM4-2 y CEM4-4.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se considerarán en la evaluación las siguientes actividades:
- Asistencia y participación en seminarios y tutorías.
- Controles de seguimiento en el aula (aleatorios al finalizar las clases)
- Cuestionarios “on line” de temas y seminarios
- Prácticas de laboratorio:
- Realización obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura).
- El cuaderno de prácticas, disponible en Studium, incluye un cuestionario tipo test para cada práctica que será puntuado.
- Están disponibles en Studium videos explicativos de cada práctica.
Exámenes escritos sobre el contenido del programa (teoría, problemas y prácticas).
Al alumno que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria se le respetarán, para la extraordinaria, las notas obtenidas en prácticas, cuestionarios on-line y seminarios, debiendo presentarse a un nuevo examen escrito.
En la convocatoria extraordinaria se aplicarán los mismos criterios que en la ordinaria. Los estudiantes que no hubiesen alcanzado el mínimo en las actividades evaluables propuestas por el profesor (1,5 puntos) tendrán la oportunidad de hacer de nuevo los cuestionarios de los temas y las pruebas de evaluación de las prácticas (examen); la nota obtenida en ellos se sumará a la que tenían en los controles de seguimiento y en los seminarios presenciales.
Se abrirá un cuestionario global de autoevaluación, como herramienta de ayuda al aprendizaje, pero la calificación obtenida no contabilizará en la nota final.