Guías Académicas

BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA I

BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA I

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 12:08)
Código
100124
Plan
2022
ECTS
5
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Germán Sánchez Hernández
Grupo/s
1 (1+ 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
-
Área
-
Despacho
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (SOTANO)
Horario de tutorías
12-14 H
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147958/detalle
E-mail
jgermansanchez@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Paulo Roberto Teixeira Leite Lourenço Da Silva
Grupo/s
1 (1+ 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia
Despacho
SÓTANO
Horario de tutorías
Acordar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182547/detalle
E-mail
paulo@usal.es
Teléfono
923-294500 ext.4536
Profesor/Profesora
Hinojal Zazo Gómez
Grupo/s
1 (1+ 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (SOTANO)
Horario de tutorías
12-14 H
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107727/detalle
E-mail
hinojal@usal.es
Teléfono
923294400-6762
Coordinador/Coordinadora
María José García Sánchez
Grupo/s
1 (1+ 2)
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (SOTANO)
Horario de tutorías
12 a 14 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/indicadores/citas?persona=56899
E-mail
mjgarcia@usal.es
Teléfono
923 294500 ext 6756

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado
  • Fisicoquímica para disponer de conocimientos sobre procesos cinéticos y de balance de masas
  • Fisiología y Fisiopatología que permitan al alumno comprender los procesos que experimenta el fármaco en el organismo: estructura de membranas, flujos sanguíneos a órganos y tejidos, fisiología del tracto gastrointestinal, patologías, como la insuficiencia renal, que afectan a los procesos de ADME.
  • Matemáticas que incluyan métodos de cálculo, así como estadística descriptiva básica
  • Información y metodología Científica (IMC) necesaria para la correcta expresión de resultados y para proporcionar al estudiante habilidades en el manejo de medios informáticos
Destreza para realizar trabajos sencillos de laboratorio: preparación de disoluciones, utilización de balanzas de precisión, espectrofotómetros y otros equipos básicos

3. Objetivos

  • Conocer la evolución de las concentraciones de los fármacos en el organismo y los parámetros que las rigen.
  • Calcular los parámetros farmacocinéticos a partir de las concentraciones que alcanza el fármaco en diferentes fluidos biológicos.
  • Diseñar regímenes de dosificación adecuados para alcanzar concentraciones terapéuticas del fármaco en el paciente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible

Específicas | Habilidades.

CEM4-2 - Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos.

CEM4-4 - Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinético

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la Biofarmacia y Farmacocinética. Concepto y definiciones. Relación con otras ciencias. Aplicaciones: Investigación y desarrollo de medicamentos y utilización terapéutica de fármacos. Bibliografía recomendada.
Tema 2. Vías de administración de medicamentos y concepto de LADME. Clasificación: Vías parenterales y enterales. Procesos cinéticos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción.
Tema 3. Modelos farmacocinéticos. Concepto de modelo en farmacocinética. Clasificación. Modelos compartimentales: definición, tipos y aplicaciones. Modelos fisiológicos. Técnicas modelo independiente. Ventajas y limitaciones.
Tema 4. Administración intravenosa tipo bolus en dosis única. Curvas de concentraciones plasmáticas. Parámetros farmacocinéticos del modelo. Métodos de cálculo.
Tema 5. Administración por perfusión intravenosa: Curvas de concentraciones plasmáticas. Cálculo de parámetros farmacocinéticos.
Tema 6Administración extravasal en dosis única: Curvas de concentraciones plasmáticas Parámetros farmacocinéticos del modelo. Función de Bateman. Cálculo de parámetros. Fenómeno de “flip-flop”.
Tema 7. Curvas de excreción urinaria. Administración intravenosa tipo bolus en dosis única. Curvas de velocidad y acumulativas. Cálculo de parámetros.
Tema 8. Administración en régimen de dosis múltiples: Curvas de concentraciones plasmáticas tras administración por vía intravenosa tipo bolus. Estado de equilibrio. Tiempo necesario para alcanzar el equilibrio. Factor de acumulación. Cálculo de concentraciones máximas y mínimas en estado de equilibrio. Curvas de concentraciones plasmáticas tras administración en perfusión intermitente y por vía extravasal.
Tema 9Diseño de regímenes posológicos. Introducción. Conceptos. Selección del intervalo posológico. Selección de la dosis de mantenimiento. Utilización de la concentración media.
Cálculo de la dosis de choque. Formulaciones de liberación controlada. Administración de fármacos en regímenes de dosis múltiples irregulares.
PROGRAMA DE SEMINARIOS:
Seminario I. Ordenes de reacción
Seminario II. Bolus i.v. Dosis única
Seminario III. Perfusión i.v. Dosis única
Seminario IV. Administración extravasal. Dosis única
Seminario V. Curvas de excreción urinaria. Dosis única
Seminario VI. Administración en regímenes de dosis múltiple.
Seminario VII. Diseño de regímenes de dosificación por vía intravenosa
Seminario VIII. Diseño de regímenes de dosificación por vía extravasal
Seminario IX. Diseño de regímenes de dosificación en la insuficiencia renal

 

Práctica.

Práctica 1.- Modelo hidráulico para la simulación de la cinética de un medicamento tras su administración por vía oral. Estimación de parámetros farmacocinéticos gráficamente y por regresión lineal
Práctica 2.- Cinética de excreción urinaria. Estimación de parámetros farmacocinéticos gráficamente y por regresión lineal
Práctica 3.- Modelo hidráulico para la simulación de la cinética de un fármaco administrado en un régimen de dosis múltiples por vía endovenosa. Estimación de parámetros farmacocinéticos gráficamente y por regresión lineal
Práctica 4.- Modelo hidráulico para la simulación de la cinética de un fármaco tras la administración por perfusión endovenosa. Estimación de parámetros farmacocinéticos gráficamente y por regresión lineal
Práctica 5.- Ajuste de datos y estimación de parámetros farmacocinéticos por regresión no lineal utilizando el programa Phoenix WinNOnlin®. Simulación de curvas de concentración plasmática- tiempo de fármacos, utilizando distintos programas informáticos. Diseño de regímenes de dosificación considerando diferentes situaciones clínicas.

6. Metodologías Docentes

Sesión magistral de introducción
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):
Sesiones magistrales clásicas e interactivas
Seminarios
Resolución de casos prácticos
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
Prácticas en aula de informática
Atención personalizada (dirigida por el profesor):
Tutorías
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):
Realización de cuestionarios de autoevaluación y evaluación a través de la plataforma Studium
Resolución de problemas.
Tareas de búsqueda e interpretación de información en los recursos electrónicos de la USAL
Pruebas de evaluación:
Pruebas objetivas tipo test
Resolución de casos prácticos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AGUILAR ROS, A; CAAMAÑO SOMOZA, M; MARTIN MARTIN, FR y MONTEJO
  • RUBIO, MC. Biofarmacia y Farmacocinética. Ejercicios y problemas resueltos. 2º Edición. Elsevier, España, 2014.
  • BERINGER P. Winter's Basic Clinical Pharmacokinetics. Seventh Ed, LWW. Pharmaceutical press. 2024
  • BIRKETT DJ. Farmacocinética fácil. McGRAW-HILL. Interamericana. Madrid;2005
  • DOMENECH BERROZPE J, J.MARTINEZ LANAO, C.PERAIRE GUITART.
  • Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen I. LADME. Análisis farmacocinético. Biodisponibilidad y bioequivalencia. Editorial Síntesis.2013
  • DOMENECH BERROZPE J, J.MARTINEZ LANAO, C.PERAIRE GUITART. Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen II. Vías de administración de fármacos: aspectos biofarmacéuticos. Farmacocinética no lineal y clínica. Editorial Síntesis.2013
  • HEDAYA MA. Basic Pharmacokinetics. Third Edition. Ed. Routledge. 2024.
  • MURRAY P. DUCHARME, LEON SHARGEL. Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics, Eighth Edition. McGraw Hill, LLC. 2022.
  • RAKESH KUMAR TEKADE. Advances in pharmaceutical product Development and research series :Biopharmaceutics and Pharmacokinetics considerations. Volume I .Edited by Rakesh Kumar Tekade. 2021
  • RISTCHEL WA, KEARNS GL. Handbook of basic pharmacokinetics- Including clinical applications 6ªed. Washington, D.C.: APhA. 2004.
  • SUNIL S. JAMBHEKAR AND PHILIP J BREEN. Basic Pharmacokinetics Third Edition. Pharmaceutical Press, 2012
  • THORSTEINN      LOFTSSON.      Essential      Pharmacokinetics.    A  Primer for Pharmaceutical Scientists. Academic Pres; 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros electrónicos

  • ATKINSON JA,ABERMETHY DR,DANIELS CE,DEDRICK CL and MARQUEY SP. Principles of Clinical Pharmacology. The Warren Grant Magnusson Clinical Center. National Institutes Of Health: http://www.cc.nih.gov/ccc/principles
  • BOURNE D. Basic Pharmacokinetics  (https://itunes.apple.com/us/book/basic- pharmacokinetics/id505553540?mt=11&affId=1929404)
  • BOURNE D. A First Course in Pharmacokinetics and Biopharmaceutics. Disponible en:h ttp://www.boomer.org/c/p4/
  • GIBALDI M, PERRIER D. Farmacocinética. Edición e-book (pdf). Editorial Reverte SA. 2022
  • MAKOID MC, VUCHETICH PJ, BANAKAR UV. Basic Pharmacokinetics. Disponible 1ª Ed. en: http://klinikfarmakoloji.com/files/PKINBOOK.PDF
  • Medication administration:  http://klinikfarmakoloji.com/files/PKINBOOK.PDF
  • PERSKY AM & POLLACK GM. Foundations in Pharmacokinetics E-BOOK EPUB ISBN: 978-1-4696-3600.Apple iBooks Store 2017
  • ROWE P, Pharmacokinetics. Disponible en: http://bookboon.com/es/pharmacokinetics- ebook

Recursos informáticos:

  • PROGRAMA MULTIMEDIA (CD): Biofarmacia Moderna 6.01S. G. Amidon, M Bermejo. TRSL inc. Michigan, 2003.
  • Phoenix WinNonlin® versión 6.3

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación.

  • Examen escrito: 6 puntos. 
    • Teoría: 50 % (mínimo para aprobar 5 sobre 10)
    • Problemas: 50 % (mínimo para aprobar 5 sobre 10)
  • Evaluación de las Prácticas de laboratorio: 1 punto (mínimo para aprobar obtener 0,6 puntos)
    • Tareas entregadas (0,5 puntos)
    • Examen de prácticas (0,5 puntos): mínimo para aprobar 0,25 puntos
  • Actividades propuestas por el profesor: 3 puntos
    • Cuestionarios on-line (1 punto)
    • Resolución individual de problemas (seminarios) (1,5 puntos)  
    • Controles de seguimiento en el aula (0,5 puntos)

Sistemas de evaluación.

  • Prueba escrita (test, prácticas y problemas) CE1, CE2, CEM4-2 y CEM4-4.  
  • Evaluación continua on-line no presencial correspondientes a las clases teóricas y seminarios de problemas CE1, CE2, CEM4-2 y CEM4-4.  
  • Resolución de casos prácticos en los seminarios de problemas CB3, CE1, CE2, CEM4-2 y CEM4-4.  
  • Participación en clase. CEM4-2 y CEM4-4.  

Participación y aprovechamiento de las prácticas de laboratorio. CB3, CEM4-2 y CEM4-4.  

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se considerarán en la evaluación las siguientes actividades:

  • Asistencia y participación en seminarios y tutorías.
  • Controles de seguimiento en el aula (aleatorios al finalizar las clases)
  • Cuestionarios “on line” de temas y seminarios
  • Prácticas de laboratorio:
    • Realización obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura).
    • El cuaderno de prácticas, disponible en Studium, incluye un cuestionario tipo test para cada práctica que será puntuado.
    • Están disponibles en Studium videos explicativos de cada práctica.

Exámenes escritos sobre el contenido del programa (teoría, problemas y prácticas).

Al alumno que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria se le respetarán, para la extraordinaria, las notas obtenidas en prácticas, cuestionarios on-line y seminarios, debiendo presentarse a un nuevo examen escrito.

En la  convocatoria extraordinaria se aplicarán los mismos criterios que en la ordinaria. Los estudiantes que no hubiesen alcanzado el mínimo en las actividades evaluables propuestas por el profesor (1,5 puntos) tendrán la oportunidad de hacer de nuevo los cuestionarios de los temas y las pruebas de evaluación de las prácticas (examen); la nota obtenida en ellos se sumará a la que tenían en los controles de seguimiento y en los seminarios presenciales.

Se abrirá un cuestionario global de autoevaluación, como herramienta de ayuda al aprendizaje, pero la calificación obtenida no contabilizará en la nota final.