Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 13:47)
Código
105249
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gómez Vela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
51 Edificio Europa
Horario de tutorías
1er cuatrimestre: miércoles y jueves de 11 a 14h
2º cuatrimestre: martes y miércoles de 11 a 14h
URL Web
Studium
E-mail
mgv@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3335)

2. Recomendaciones previas

  • Haber cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.
  • Haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología del desarrollo, Trastornos psicológicos infantiles, Atención a la diversidad, Psicología de la Educación y Psicología de las dificultades de aprendizaje.

3. Objetivos

  • Conocer la concepción actual de la discapacidad y el modelo de apoyos y servicios que ha de proporcionarse a los alumnos con discapacidad
  • Avanzar en la comprensión de las necesidades de los alumnos con discapacidad.
  • Orientar la acción profesional hacia la promoción de la igualdad de oportunidades, la inclusión, el funcionamiento independiente, la participación y la mejora de la calidad de vida de los alumnos con discapacidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BBÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
GENERALES: CG4

Específicas | Habilidades.

Específicas de MENCIÓN:
- CE67 BP2 Conocer las características de los alumnos con necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de
sus contextos motivacionales y sociales.
- CE68 BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
- CE69 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
- CE71 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de
aprendizaje.
- CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
- CE85 BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

Transversales | Competencias.

INSTRUMENTALES:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
- Toma de decisiones
- Comunicación oral y escrita
INTERPERSONALES:
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento de la diversidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético

5. Contenidos

Teoría.

  1. Concepción actual de la discapacidad
  2. Alumnos con discapacidad intelectual
  3. Alumnos con discapacidad física
  4. Alumnos con discapacidad auditiva
  5. Alumnos con TEA
  6. Diseño de apoyos para promover la igualdad de oportunidades, la inclusión, el funcionamiento independiente, la participación y la mejora de la calidad de vida de los alumnos con discapacidad.

6. Metodologías Docentes

  • Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
  • Actividades Teóricas: sesión magistral participativa
  • Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula (estudios de caso, cuestionarios, debates y exposiciones por parte de los estudiantes).
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías presenciales vs online
  • Trabajo autónomo del estudiante: preparación de prácticas, realización de cuestionarios online, preparación de la prueba final
  • Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo teórico- práctica.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Abellán, J., Alcaraz, S. y Arnaiz, P. (2022). Organization of educational support for an inclusive school from the perspective of specialist teachers. Siglo cero, 53(4), 31-51.

Acosta, V. (2013). Los retos del trabajo colaborativo entre profesionales. Ámbits de Piscopedagogia i Orientació, 0.

Amor, A. et al (2021). Towards the fulfillment of the right to inclusive education for students with intellectual and developmental disabilities: Framework for action. Education Sciences & Society, 1

American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2021). Intellectual Disability: Definition, Classification, and Systems of Supports (12th Edition). AAIDD: Washington DC.

Andrés, M., Zafra, A. (2016). Recursos digitales para la comunicación alternativa. Revista de audición y lenguaje, 115, 5-13.

Badia, M., Arias, B., Verdugo, M.A., Gómez-Vela, M. y Gonzalez-Gil, F. (2009). Calidad de vida y necesidades percibidas en niños y adolescentes con parálisis cerebral. Valladolid: ASPACE.

Baixauli-Fortea, I., Roselló-Miranda, B., Berenguer-Forner, C. Carla Colomer-Diago y Grau-Sevilla, M. D. (2017). Intervenciones para promover la comunicación social en niños con trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 64 (Supl 1), S39-S44.

Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: GRAÓ.

Betanzos, M. (2011). Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas, del diagnóstico a la intervención. Madrid: EOS

Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado   con  pérdida  auditiva. Barcelona: GRAÓ.

FIAPAS (2015. 4ª Ed). Estudio sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva

FIAPAS (2017). Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España - 2017. https://bibliotecafiapas.es/publicacion/monografico-estudios-sobre-la- situacion-del-alumnado-con-sordera-     (https://bibliotecafiapas.es/publicacion/monografico-estudios-sobre-la-situacion-del-alumnado-con-sordera-en-espana/) en-espana/    (https://bibliotecafiapas.es/publicacion/monografico-estudios-sobre-la-situacion-del-alumnado-con-sordera-en-espana/)

FIAPAS (Jáudenes et al) (2013. 5ªEd). Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid:  FIAPAS

Forment-Dasca, C. (2017). Modelos de intervención en los trastornos del espectro autista: Denver y SCERTS.

Revista de Neurología, 64 (Supl 1): S33-S37.

Gómez, L., Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2021). A New Paradigm in the Field of Intellectual and Developmental Disabilities: Characteristics and Evaluation. Psicothema, 33(1), 28-35 doi: 10.7334/psicothema2020.385

González, G. y Ñíguez, N. (2015). Necesidad de un diagnóstico en el proceso de intervención educativa del alumnado con déficit auditivo. Revista de Audición y lenguaje, 109(6), 23-34.

Hortal, C., Bravo, A., Mitjà, S., y Soler, J.M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó.

Mesibov, G.B. y Howley, M. (2010) El Acceso al Currículo por alumnos con TEA: Uso del Programa TEACCH para favorecer la Inclusión. Ávila: AUTISMO Avila. Millá, M.G. y Mulas, F. (2009). Atención temprana y programas de intervención específica en el TEA. Revista de Neurología, 48(Supl 2): S47-S52.

Molina, A., Jiménez, M., y López, D. (2017). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en TEA. Revista de audición y lenguaje, 118, 16-27.

Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G, Etchepareborda, M., Abad, L., Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 50 (Supl 3), S77- S84.

Muntaner, J. J., Forteza, D., Roselló, M. R., Verger, S. y de la Iglesia, B. (2010). Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con discapacidad en su proceso educativo. Palma: Ediciones de la Universidad de las Islas Baleares.

Muntaner, J.J., Rosello, R., de la iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI (34, 1), 31-50.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ginebra: OMS. Organización Mundial de la Salud (2016). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: OMS.

Puyuelo, M., Poo, P., Coronas, M., Latorre, C., Fuentes, S. (2017). Parálisis cerebral. Diagnóstico e intervención logopédica. Madrid: EOS

Rivière, A. (2005). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.

Rosell, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: GRAÓ.

Schalock, R. L., Luckasson, R.., y Tassé, M. J. (2021). Intellectual disability: Definition, diagnosis, classification, and systems of supports (12th Edition). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Shogren, K. et al (2018). Detecting Changes in Support Needs Over Time. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 123(4), 315–328 doi: 10.1352/1944-7558-123.4.315

Shogren et al (2017). The Support Needs of Children with Intellectual Disability and Autism: Implications for Supports Planning and Subgroup Classification. J Autism Dev Disord, 47, 865–877 DOI 10.1007/s10803-016-2995-y

Simarro, L. (2013). Calidad de vida y educación en personas con autismo. Madrid: Síntesis.

Thompson, J.R., Bradley, V. J., Buntinx, W. H.E., Schalock, R.L., Shogren, K.A. Snell, M.E. & Wehmeyer, M.L. et al. (2009). Conceptualizing supports and the support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47 (2), 135- 146. [Siglo Cero, 2010, Vol. 41(1), nº 233, 7-22]

Trinidad, G. y Jaudenes, C. (2012). Sordera Infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Guía práctica para el abordaje interdisciplinar. Madrid: FIAPAS. Trujillo, J. M., Torres, J. A. y Hernández, A. (2011). Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Revista internacional de educación, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación inclusiva, logopedia y multiculturalidad, 1(1), 82-90.

Universidad de Salamanca e INFOAUTISMO. (2010). Congreso Internacional de Autismo. Libro de actas. http://info.autismo.org.es/AE/infoAutismo/Boletin_20101215/      (http://info.autismo.org.es/AE/infoAutismo/Boletin_20101215/)

Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. (2018). Conceptos clave que explican los cambios en la provisión de apoyos a las discapacidades intelectuales y del desarrollo en España. Siglo Cero, 49(1), 265, 35-52

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión: Manual de docencia. Salamanca: Amarú.

VV AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Consejería de Educación de la Junta de 

Andalucía.

VV AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

VV AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Discapacidad Auditiva. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

VV.AA (2012). Alteraciones del Desarrollo y Discapacidad: Diversidad Funcional e Impacto en el Desarrollo. Madrid: Sanz y Torres.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Cada tema incluye bibliografía específica. Para más información, consultadme: mgv@usal.es

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

  • Examen final (42.5%)
  • Entrega de trabajos en plazo y forma en Studium (40%)
  • Asistencia a clase (7.5%)
  • Actitud y participación en clase (10%)

Los alumnos que opten por cursar la asignatura por la vía no presencial  deben 1. justificar previa y adecuadamente el motivo, 2. realizar individualmente las prácticas y tareas asociadas a cada tema y subirlas a Studium en los plazos establecidos, 3. la prueba de evaluación teórico-práctica final constituye el 60% de la calificación (en lugar del 42.5%). La calificación en los trabajos prácticos constituye el 40% restante. Es necesario obtener necesario obtener una puntuación mínima de 3 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas. Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Criterios de evaluación

  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.2 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
  • Es necesario asistir al 80% de las clases para sumar 0.75 puntos a la calificación obtenida en el examen + las prácticas.
  • Se valorará positivamente la actitud y participación durante el desarrollo de las clases. Se puede añadir entre 0 y 1 punto a la calificación final (una vez aplicados los criterios anteriores).

Sistemas de evaluación.

  • Prueba de desarrollo teórico-práctica: 42.5% de la calificación
  • Calificación de los trabajos prácticos: 40%
  • Asistencia (listado de firmas): 7.5%
  • Actitud y participación (observación y registro diario de la frecuencia y calidad de las intervenciones realizadas durante las clases): 10%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

Acudir a la sesión de revisión de exámenes