Guías Académicas

DIETETICA

DIETETICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 12:48)
Código
100169
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Celestino Santos Buelga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo, despacho nº 2
Horario de tutorías
Lunes a viernes 10 a 14 horas, salvo coincidencia con actividades docentes. Concertar cita a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56229/detalle
E-mail
csb@usal.es
Teléfono
663 161 520
Coordinador/Coordinadora
Cristina Alcalde Eon
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo Despacho nº 8
Horario de tutorías
Concertar cita a través de correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
E-mail
crisalcaldeon@usal.es
Teléfono
677 554 857

2. Recomendaciones previas

Haber cursado y superado la asignatura “Nutrición y Bromatología”.

3. Objetivos

  • Transmitir los principios básicos de la nutrición de personas sanas en las distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales
  • Proporcionar conocimientos sobre el papel de la dieta en la prevención y tratamiento de determinadas patologías
  • Emitir consejo nutricional y alimentario en distintos ámbitos

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1  Intervenir en las actividades de promoción de la salud en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
CG 2    Prestar consejo nutricional y alimentario en distintos ámbitos.

Específicas | Habilidades.

CE 1 Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano en distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales.
CE 2 Conocer cómo se valora el estado nutricional
CE 3 Calcular las necesidades energéticas y de nutrientes de las personas en estados fisiológicos especiales.
CE 4 Conocer los fundamentos y recomendaciones nutricionales que permitan prevenir enfermedades relacionadas con la dieta.
CE 5 Calcular la energía y composición en nutrientes de una dieta.
CE 6 Conocer las bases, fundamentos y pautas de las dietas terapéuticas.
CE 7 Planificar y valorar dietas adecuadas para diferentes patologías.
CE 8 Analizar y discutir de manera crítica las dietas no equilibradas.
CE 9 Emitir consejo nutricional y dietético en ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria y contribuir a la educación sanitaria de la población.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-DIETÉTICA. Conceptos. Valores de referencia nutricionales. Características del equilibrio nutricional: principales relaciones entre nutrientes.
Tema 2.-VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. Métodos de valoración de la ingesta dietética. Parámetros antropométricos y composición corporal. Biomarcardores bioquímicos y clínicos.
Tema 3.-GESTACIÓN Y LACTANCIA. Necesidades nutricionales en la gestación. Pautas dietéticas en la mujer gestante. Complicaciones durante la gestación relacionadas con la dieta. Necesidades nutricionales de la mujer en lactación.
Tema 4-LACTANTE Y PRIMERA INFANCIA. Bases de la nutrición del lactante. Alimentación durante los primeros meses: lactancia natural y preparados para lactantes. Alimentación durante el primer año de vida: preparados de continuación y alimentación complementaria.
Tema 5.-EDAD AVANZADA. Factores con incidencia en la nutrición de personas de edad avanzada. Recomendaciones dietéticas para personas de edad avanzada.
Tema 6.-DIETOTERAPIA. Dietas terapéuticas. Dietas progresivas.
Tema 7.-OBESIDAD. Definición, clasificación y prevalencia. Etiología. La obesidad como factor de riesgo en otras patologías. Criterios de intervención terapéutica. Dietas hipocalóricas equilibradas y no equilibradas. Productos de bajo valor energético y otros productos dietéticos. Otras aproximaciones al tratamiento de la obesidad.
Tema 8.-ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Factores de riesgo cardiovascular: influencia de la dieta. Recomendaciones dietéticas. Productos dietéticos para la prevención del riesgo cardiovascular.
Tema 9.-HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Factores de riesgo. Recomendaciones dietéticas.
Tema 10.-DIABETES. Clasificación y prevalencia de la diabetes. Objetivos de la dietoterapia en la diabetes. Educación nutricional y alimentación del diabético. Elaboración de dietas: índice glucémico y tablas de equivalencia. Productos dietéticos. Errores más frecuentes en la alimentación del diabético.
Tema 11.-SENSIBILIDAD A LOS ALIMENTOS. Alergias alimentarias: principales alimentos responsables. Etiquetado de componentes alergénicos. Control y tratamiento dietético de algunos tipos importantes de alergias alimentarias. Enfermedad celíaca. Intolerancias alimentarias: intolerancia a la lactosa. Galactosemia e hiperfenilalaninemias.
 
ACTIVIDADES DE SEMINARIO
  • Preparados para lactantes: fórmulas de inicio, de continuación y especiales
  • Alimentación del paciente con diabetes
  • Dietas utilizadas para la reducción del peso
  • Alimentación, medioambiente y redes sociales.

Práctica.

  • Valoración del estado nutricional
  • Cálculo del metabolismo basal y del consumo energético en reposo
  • Estimación de las necesidades energéticas totales
  • Ingestas dietéticas de referencia
  • Estimación de raciones y manejo de tablas de composición de alimentos
  • Cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas recomendadas
  • Elaboración de un diario dietético
  • Evaluación de la ingesta energética
  • Evaluación nutricional de la dieta
  • Elaboración y evaluación de dietas en la mujer gestante
  • Etiquetado. Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables

6. Metodologías Docentes

La metodología se basará en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del estudiante como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor como dinamizador del proceso de aprendizaje.

El temario teórico se desarrollará en forma de clases presenciales según el modelo de lección magistral. El material utilizado y la documentación complementaria estarán disponibles en STUDIUM. Las clases prácticas se dedicarán a la valoración del estado nutricional y la elaboración y evaluación de dietas, actividad que permite aplicar los conocimientos de teoría. Los seminarios se destinarán a resolver aspectos prácticos relacionados con la alimentación y las dietas, con el objeto de consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y contribuir a desarrollar una opinión crítica y ponderada sobre los aspectos de actualidad y relevancia en la materia. En parte, se podrán desarrollar a través de exposiciones y debates. Los estudiantes distribuidos en grupos deberán preparar los temas planteados para su presentación al resto de la clase y posterior discusión, el profesor actuará como moderador de la discusión e incluso deberá suscitarla si esta no surgiera espontáneamente. Se pretende, además, fomentar el trabajo en equipo y favorecer el contacto con el profesor.

Las tutorías se dedicarán a la orientación de la preparación de las actividades y a la resolución de dificultades en el aprendizaje.

En las sesiones de seminario, clases prácticas y en las exposiciones y debates se persigue, además, valorar de forma continua el avance del estudiante.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BIESALSKI, H.K., GRIMM, P. NOWITZKI-GRIMM, S. -2021- Texto y Atlas de Nutrición. 8 ed. Elsevier.
  • GIL HERNÁNDEZ, A. (Dir.) -2017-. Tratado de Nutrición. Nutrición humana en el estado de salud. Tomo IV. Nutrición y enfermedad. Tomo V. 3ª ed. Médica Panamericana.
  • MAHAN, L.K.; RAYMOND, J.L. -2017-. KRAUSE Dietoterapia. 14ª ed. Elsevier
  • MATAIX VERDÚ, J. -2009-. Nutrición y Alimentación Humana. Vol. II. Situaciones fisiológicas y patológicas. 2ª ed. Ergón.
  • SALAS-SALVADÓ, J.; BONADA, A.; TRALLERO, R.; SALÓ, M.E.; BURGOS, R. -2014-. Nutrición y Dietética Clínica 3ª ed. Masson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/
  • European Food Safety Authority. http://www.efsa.europa.eu/
  • Consejo Europeo de información sobre alimentación. http://www.eufic.org/index/es/
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/default.aspx
  • Portal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción agroalimentaria. https://www.alimentosdespana.es/es/
  • Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. https://www.fesnad.org/
  • European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN). https://www.espghan.org/
  • American Diabetes Association. https://www.diabetes.org/
  • Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. https://www.seedo.es/
  • American Society for Nutrition. https://nutrition.org/
  • Academy of Nutrition and Dietetics. https://www.eatright.org/
  • Innovadieta: Recursos en internet en Dietética y Nutrición del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/innovadieta/
  • Legislación europea. http://eur-lex.europa.eu/es/
  • Boletín Oficial del Estado. http://www.boe.es/
  • Boletín Oficial de Castilla y León. http://www.bocyl.jcyl.es/
  • Codex Alimentarius.http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-home/es/

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá considerando:

  • Trabajos individuales y en grupo, incluyendo los realizados en actividades de seminario y prácticas: 40%
  • Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita: 60%

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los criterios. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar pruebas en las que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en las distintas actividades formativas.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de contenidos teóricos se realizará mediante prueba escrita. Permitirá valorar la adquisición de las competencias específicas 1, 2, 4, 6 y 9.
La valoración de los conocimientos y competencias prácticas se llevará a cabo a través de un proceso de evaluación continua, que tendrá en cuenta:
•   La actitud e interés mostrados en las diferentes actividades de la asignatura.
•   Los trabajos individuales y en grupo desarrollados en las sesiones de seminario y clases prácticas.
•   La elaboración y presentación de temas y la participación en los debates.
A través de este proceso se pretende seguir el aprendizaje individual y reorientarlo en el caso de que sea necesario. Permitirá valorar la adquisición de las competencias específicas 3, 5, 7-9.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
 
Para la evaluación se recomienda:
Resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia.
Acudir a tutorías con el profesor para revisar trabajos elaborados y resultados de pruebas y exámenes, aunque se hayan superado.
Para la recuperación se recomienda:
Acudir a tutoría con el profesorado para tener un conocimiento claro de por qué no se superó la asignatura.