SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 104922
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamentos
- Did. Organización y Mét.de Investigación
Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Arturo López Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Haber cursado al menos una materia de Psicología del Desarrollo. Conocimientos sobre pensamiento y lenguaje, desarrollo cognitivo, necesidades educativas especiales
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Evaluación del Lenguaje; Psicopatología del Lenguaje
3. Objetivos
- Conocer los diferentes sistemas alternativos-aumentativos de comunicación.
- Tener las herramientas necesarias para establecer un estudio comparativo entre los diferentes SSAAC.
- Conocer los Métodos de instrucción en los SSAAC.
- Proveer al alumno de información y criterios para la adecuada toma de decisiones en comunicación alternativa/aumentativa.
- Adecuar las diferentes herramientas al sistema educativo
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen
Específicas | Habilidades.
Cognitivas :
Conocer los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación Conocimientos básicos y específicos de los problemas de lenguaje que implican la
utilización de SAC. Conocimientos de la especificidad del pensamiento y lenguaje que subyace al uso específico de un sistema alternativo relacionada con una nee.
Procedimentales/Instrumentales:
Saber aplicar los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.
Capacidad de análisis y síntesis de los diferentes contenidos sobre los sistemas alternativos de comunicación. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica educativa. Habilidades de gestión de la información en torno a problemáticas graves de audición y lenguaje. Capacidad para tomar decisiones ante situaciones de diversidad. Resolución de problemas planteados en la práctica. Capacidad para trabajar en equipo, intercambiar información y comunicarse con el entorno.
Actitudinales :
Sensibilización en la intervención educativa para el logro de la socialización, comunicación y desarrollo de las personas que no desarrollan lenguaje oral. Potenciar el desarrollo y el rendimiento de los alumnos. Compromiso y sensibilidad por potenciar el rendimiento y las capacidades de todos los alumnos en el marco de una educación integral de calidad y de atención a la diversidad
Transversales | Competencias.
BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
Promover la motivación y sensibilidad hacia la resolución de problemas de sistemas alternativos de comunicación
DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación e investigación aplicados a la problemática de audición y lenguaje.
. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1*1.- Conceptos previos 2.- Definiciones de SAC 3.- Tipos de símbolos 4.- Soporte tecnológico 5.- Clasificación de la SSAAC 6.- Criterios para la instrucción en un SAC
BLOQUE 2*1.-.- SPC.- Sistema BLISS Comunicación BIMODAL.- CUEED SPEECH. Lengua de signos. Habla signada
BLOQUE 3*. 1. Ayudas técnicas 2.Justificación de los SSAAC como facilitadores del habla y desarrollo cognitivo.
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
- Sesiones magistrales.
- Presentación, visionado y comentario de documentales de interés educativo.
- Metodología de aprendizaje basado en problemas.
- Estudio de casos.
- Elaboracion de tableros de comunicación
- Trabajos individuales o grupales.
- Tutorías on‐line
- Tutorías individuales y en grupo.
- Lecturas especializadas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Basil, C. y Puig, R. (1988). Comunicación aumentativa. Madrid: INSERSO.
Basil, Soro y Rosel (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.Barcelona: Mason.
Baumgart, D., Jonson, J. y Helmsteitter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza Editorial.
Fernández Viader, MP. (1996). La comunicación de los niños sordos. Barcelona: mason Montfort, Rojo y Juárez (1998). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: CEPE.
Rodríguez González, M.A. (1992). Lenguaje de signos. Madrid: CNSE‐ONCE. Sánchez, A. (1989). Bliseo: método para el aprendizaje del código de lectoescritura braille. ONCE.
Schaeffer, B. (1986).Lenguaje de signos y habla para niños discapacitados. En M. Monfort (ED.), Investigación y logopedia. Madrid: CEPE.
Sotillo, M. (ED.). (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta. Tamarit, J. (1988). Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas:Intervención mediante sistemas de comunicación total. En C. Basil y R. Puig (ED.), Comunicación aumentativa. Madrid: INSERSO.
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Archidona: Aljibe.
VV.AA. (1993). Técnicas alternativas y aumentativas de comunicación para alumnos con discapacidad motora. Infancia y aprendizaje, 64, 5‐72.
Von Tetzchner, S. y Martin Sen, H. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Aprendizaje‐ Visor.
Domingo, J. y Peñafiel F. (coords.) (2000). Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño sordo. Málaga: ediciones Aljibe.
López‐Justicia, M.D. (2004). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. La Coruña: NETBIBLO.
P. y Tamarit, J. (1989). Lenguaje y Comunicación. En VV.AA, Intervención educativa en autismo infantil. Madrid:Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. CNSE‐ Fundación ONCE.
Marchesi, A. Coll, C. y Palacios, J. (1991). Desarrollo psicológico y educativo. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
Peula, M. (2000). Ayudas técnicas en la comunicación. En F. Peñafiel y J. Fernández, Cómo intervenir en logopedia escolar (cap. 4). Madrid: CCS.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas especializadas impresas y digitales.
Videos relacionados con la materia.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
-
Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
-
Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo
Sistemas de evaluación.
- Examen teórico.
- Trabajos grupales / individuales
*Ver Metodologías de evaluación en epígrafe "Evaluación pdf"
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.