COMENTARIO LITERARIO DE TEXTOS
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 9:19)- Código
- 104706
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Vicente José Marcet Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Despacho
- 67 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- vimarcet@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 6196
- Profesor/Profesora
- Rubén David Corrales Durán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Est. Medievales y Renacentistas
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Centro Internacional del Español, Sala predoctoral
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446302/detalle
- rubencorrales@usal.es
- Teléfono
- ---
2. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas.
3. Objetivos
- Saber analizar un texto literario en función de su género y su destinatario, en especial los textos propios de la literatura infantil.
- Desarrollar la percepción de los valores estéticos del texto literario.
- Reconocer el cultivo de la lectura como factor esencial para el desarrollo personal y cultural.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2
Específicas | Habilidades.
CE45 - DP 21, CE49 - DP 25
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. El texto como fenómeno cultural, artístico y literario
Bloque II. Pautas didácticas para el comentario literario de textos
Bloque III. Análisis de textos literarios infantiles y populares: poemas, cuentos y leyendas
6. Metodologías Docentes
La asignatura tendrá un carácter principalmente práctico y está concebida para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para comentar un texto literario en un sentido amplio, es decir, saber analizar un texto representativo de los distintos géneros y etapas de la literatura infantil y para adultos en lengua española en función de lo que dice el autor, lo que pretende decir y cómo lo dice.
Los materiales de la asignatura (temario y manuales de apoyo) estarán disponibles en Studium al comienzo de la asignatura.
El profesor realizará al comienzo de clase la explicación teórico-práctica de los distintos contenidos de la asignatura. Las clases prácticas, por su parte, incluirán especialmente la lectura, comentario y análisis de textos literarios, pero también otras manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la literatura (como canciones, cuadros, etc.).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Díez Borque, J. M. (1992): Comentario de textos literarios. Método y práctica. Madrid: Playor
- García Barrientos, J. L. (1998): Las figuras retóricas. Madrid: Arco Libros.
- Lázaro Carreter, F. (1994): Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra
- Martín Vegas, R. A. (2000): Análisis de textos literarios de la modernidad española. Granada: Port-Royal
- Millán, M. C. y Suárez Miramón, A. (2001): Introducción a la literatura española: guía práctica para el comentario de texto. Madrid: UNED
- Navarro Durán, R. (1995): La mirada al texto: comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- García Barrientos, J. L. (1996): La comunicación literaria. Madrid: Arco Libros.
- Marchese, A. y J. Forradellas (1986): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
Para determinar la consecución de las competencias específicas de la materia, así como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación.
Criterios de evaluación
La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:
- El dominio de la materia
- La actitud ante el aprendizaje
- La participación activa en el aula y en las actividades programadas
Las faltas de ortografía restarán 0,25 puntos y las faltas de acentuación 0,1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.
Sistemas de evaluación.
- Asistencia y participación en clase: 60 %
- Trabajo individual o en grupo (opcional): 20%
- Examen final de carácter práctico (opcional): 20 %
El trabajo consistirá en el análisis de un cuento infantil atendiendo a los valores que transmite, las relaciones entre la imagen y la palabra y sus posibilidades didácticas. Su realización es optativa.
El examen final consistirá en la realización de un comentario de un texto similar a los vistos y comentados en clase. Su realización es optativa. El estudiante podrá usar durante el examen los apuntes de la asignatura (que serán facilitados a principio de curso por el profesor a través de Studium) y todos los materiales que considere necesario. También dispondrá de 15 minutos para buscar información en internet.
Aquellos estudiantes que por un motivo justificado no puedan asistir regularmente a clase podrán completar el 60 % de la nota de la asignatura mediante la entrega por escrito de las actividades semanales realizadas en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clase y la participación en las lecturas y las actividades llevadas a cabo en el aula.
Se valorará la correcta presentación de los trabajos realizados fuera del aula, así como su presentación dentro del plazo establecido.
Recomendaciones para la recuperación
Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura, pero hayan aprobado por separado alguno de los instrumentos de evaluación, mantendrán la nota de los instrumentos aprobados en las sucesivas convocatorias, salvo en el caso de las convocatorias extraordinarias, que tendrán una evaluación específica.
En cualquier caso, se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.