Guías Académicas

TALLER DE EXPERIENCIAS PLÁSTICAS

TALLER DE EXPERIENCIAS PLÁSTICAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
105178
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Alonso Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
-
Horario de tutorías
Sin determinar aún hasta conocer el horario de clases
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jalonso@usal.es
Teléfono
629892946

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

-Entender la práctica de taller como medio formativo en educación artística.

-Descubrir las posibilidades de los materiales a través de la experincia directa.

-Entender la actividad de exploración como eje de la actividad artística en la infancia.

-Comprender, valorar y respetar la variedad de formulaciones de los mensajes visuales.

-Conocer las posibilidades expresivas del lenguaje plástico-visual a partir de experiencias de taller.

-Utilizar las imágenes como un medio de expresión, comunicación y creación personal.

-Iniciación en la comprensión el arte contemporáneo y su conexión con las artes plásticas tradicionales.

-Conocer y utilizar con precisión la terminología básica de la actividad artística.

-Adquirir los recursos y las técinas de taller para desarrollar los conceptos de la educación artística en las etapas de  Educación Primaria y Educación Infantil.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales) COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA. Características y posibilidades expresivas del lenguaje visual en la experimentación con los materiales. Relaciones entre lenguaje visual, representación visual y materiales y técnicas. Diversidad y riqueza de las manifestaciones visuales. El taller (conceptos, estructura, metodología).
  2. LA TERCERA DIMENSIÓN. Construcciones y estructuras con materiales efímeros.
  3. TÉCNICAS DE REGISTRO Y MULTIPLICACIÓN DE IMÁGENES A PARTIR DE OBJETOS. Impresión, estarcido, esgrafiado, rayografía, etc.
  4. SECUENCIACIÓN DE IMÁGENES CON FINES COMUNICATIVOS. El libro de artista, el relato visual y el libro didáctico.

6. Metodologías Docentes

-Exposición de los contenidos conceptuales del programa con el apoyo de material audiovisual.

-Exploración/experimentación (a partir de los conceptos expuestos y los materiales) mediante prácticas de taller.

-Seguimiento de la actividad del alumno con comentarios y reflexiones dialogadas sobre los procesos de trabajo y los resultados obtenidos. Microexposiciones críticas.

-Trabajo autónomo del alumno mediante el desarrollo de proyectos, búsqueda de información, análisis de exposiciones o manifestaciones visuales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-BELJON: Gramática del arte. Celeste ediciones. Madrid, 1993.

-CHAPMAN: “Approaches to Art in Education”. Harcourt Brace jovanovich, Publishers, USA 1978.

-FERNÁNDEZ ARIAS, C.: Taller de pintura y construcciones. Editorial Media Vaca, 2005.

-LUCIE-SMITH, E.: Movimientos artísticos desde 1945. Ed. Destino. Barcelona, 1991.

-MÉNDEZ, M.: El collage infantil. Aspectos artísticos y aplicaciones pedagógicas. Publicado por Sociedad Nestlé, 1983

-SAXTON, C.: Curso de arte. Hemann Blume 1982.

-WICK, Rainer: La pedagogía de la Bauhaus. Alianza Editorial. Madrid, 1988.

-GOMBRICH, Ernst: Historia del Arte. Ed. Debate. Madrid, 1996.

-MAIER, Manfred: Procesos elementales de proyectación y configuración. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

-Varios. El museo del prado y el arte contemporáneo. La influencia de los grandes maestros del pasado en el arte de vanguardia. Galaxia Gutenberg. Madrid, 2007.

-Varios: Guía completa de grabado e impresión. Ed. Blume. Madrid, 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua.

Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando: la actitud de exploración, la búsqueda de información, los resultados y muy especialmente el proceso de trabajo. El grado de implicación y la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica fundamentada son elementos importantes en la evaluación.

Evaluación final.

Además de los trabajos realizados será necesario elaborar un dossier que documente el proceso de cada uno de ellos y su eventual relación con el trabajo de los artistas.

Sistemas de evaluación.

-Recogida/revisión periódica de trabajos resultado de las actividades prácticas presenciales.

-Dossier o Memoria de las actividades realizadas durante el curso.

-En casos excepcionales de ausencia (justificada) será necesario un examen teórico-práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual. Obligatoriedad de realizar el examen final sólo en casos excepcionales.