CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 9:20)- Código
- 104707
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Rocio Esteban Gallego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- 58 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- rocioesteban@usal.es
- Teléfono
- 3361
- Profesor/Profesora
- Marta Inés Saludes Zanfaño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- Seminario Ciencias Experimentales
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- msz3223@usal.es
- Teléfono
- 923294630
2. Recomendaciones previas
La asignatura se apoya en los conocimientos de las asignaturas Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica impartidas durante los cursos precedentes en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria.
3. Objetivos
- Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
- Adquirir conocimientos fundamentales sobre los componentes básicos de los ecosistemas: los seres vivos y las relaciones existentes entre ellos y su medio ambiente, que le permitan comprender que todo en la Naturaleza está interrelacionado.
- Conocer las características de la acción humana en el entorno y los problemas derivados y tomar conciencia de la necesidad de potenciar formas alternativas de relación hombre-medio y de su responsabilidad en la conservación del medio ambiente.
- Aprender distintas formas de minimizar la contaminación antropogénica
- Comprender la necesidad del ser humano de buscar un desarrollo sostenible.
- Estudiar los principales criterios para la conservación de los seres vivos y las principales medidas llevadas a cabo desde el nivel internacional al nivel regional.
- Entender la necesidad de la educación ambiental, su necesidad y su transversalidad en el curriculum de la enseñanza básica.
- Aprender a buscar, recoger información y utilizarla para buscar soluciones a los problemas ambientales detectados.
- Sensibilizarse hacia el Medio Ambiente, valorando la importancia de su cuidado, conservación y mejora, y adoptando conductas solidarias y respetuosas con él
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Específicas | Habilidades.
DP 1 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales.
DP 2 Conocer el currículo escolar de estas ciencias
DP 3 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana
DP 4 Valorar las ciencias como un hecho cultural
DP 5 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP 6 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Transversales | Competencias.
Competencias instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita
Competencias personales
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Competencias sistémicas
Aprendizaje autónomo
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medioambientales
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Los Recursos Naturales
Tema 2: La Contaminación
Tema 3: El Desarrollo Sostenible
Tema 4: Aspectos generales de la conservación de los seres vivos.
Tema 5: Conservación de los seres vivos
Tema 6: Educación ambiental
Práctica.
Se realizarán, en función del número de alumnos, una serie de prácticas de laboratorio y salidas de campo que contribuyan a afianzar los contenidos teóricos impartidos.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
Actividades prácticas para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: prácticas de campo y de laboratorio, cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales…
Seminarios, exposiciones y debates sobre propuestas didácticas en educación infantil y primaria que traten problemas ambientales actuales.
Tutorías, permitirán a los profesores el seguimiento del proceso de formación integral de los estudiantes tanto en las estrategias de aprendizaje como en el desarrollo de los trabajos exigidos.
En grupos de trabajo, para la realización de las actividades cooperativas en grupo
Individuales, para el trabajo personal autónomo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
APUNTES DE LA ASIGNATURA: en la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes los materiales elaborados por los profesores para el seguimiento de la asignatura.
BIBLIOGRAFIA:
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Murgades, F. (1986). Juegos de Ecología. Madrid: Alhambra.
Novo Villaverde, M. et al. (1988). Juegos de Educación Ambiental. Madrid: ICONA (CENEAN).
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Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente. Reflexiones sobre educación ambiental II. Grafo S.A.
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WEBGRAFÍA
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http://www.iucn.org/es UICN. Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/default.aspx CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental, centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.
http://www.miespacionatural.es/documentacion/ Junta de Castilla y León. Red de Centros de Documentación Ambiental en los Espacios Naturales, ubicados en las Casas del Parque (CIDA-REN).
http://www.canaleduca.com Portal medioambiental del Canal de Isabel II. Consumo responsable del agua
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/00General/Principal.html Ciencias de la Tierra y del medio Ambiente. Libro electrónico.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/ Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología), desarrolla unidades didácticas multimedia interactivas E.S.O. y Bachillerato.
http://www.ite.educacion.es/es/recursos Recursos educativos. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias
http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm Ciencia en el aula, un programa de El CSIC en la Escuela.
http://www.educa.jcyl.es/ Portal de educación de la Junta de Castilla y León.
http://rincones.educarex.es/byg/ Rincones Didácticos, una web para cada asignatura. Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química. Junta de Extremadura.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ Red telemática educativa de Andalucía. Materiales de apoyo a la investigación educativa. Ver Recursos educativos.
http://eol.org/ La enciclopedia de la vida (Proyecto EOL)
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Condiciones generales
La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.
Criterios de evaluación
Examen: 50%
Trabajo: 30%
Prácticas: 20%
Sistemas de evaluación.
-. Prueba escrita
-. Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos de los estudiantes
-. Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium. La presentación de los trabajos correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.
Recomendaciones para la recuperación
Se mantiene la nota de los trabajos prácticos y de la asistencia y participación en clase.