Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-24 17:05)
Código
105131
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Indefinida
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josué Prieto Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
Primera planta nº 46
Horario de tutorías
Pendiente de concretar
URL Web
-
E-mail
josueprieto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3883
Profesor/Profesora
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales/ Vicedecanato
Horario de tutorías
Pendiente de concretar
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57420/detalle
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3890
Profesor/Profesora
Josué Prieto Prieto
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
Primera planta nº 46
Horario de tutorías
Pendiente de concretar
URL Web
-
E-mail
josueprieto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3883
Profesor/Profesora
Raimundo Moreno Blanco
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
Didáctica de las Ciencias Sociales/ Vicedecanato
Horario de tutorías
Pendiente de concretar
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57420/detalle
E-mail
raimoreno@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3890

2. Recomendaciones previas

La presentación del TFG supone la superación previa de todos los créditos necesarios para obtener la titulación, a excepción de los 6 ECTS que corresponden al TFG.

3. Objetivos

  • Realizar un proyecto o estudio en el que aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante su trayectoria en el Grado.
  • Ser capaz de desarrollar un proyecto a partir de la elección de un área concreta de trabajo sobre la que profundizar de manera autónoma y rigurosa.
  • Ser capaz de expresarse y exponer cuestiones relacionadas con la tarea educativa, dominando tanto las aplicaciones prácticas como los contenidos teóricos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

En el Art. 12.7 del RD 1393/2007, se especifica que “El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”.

En el anexo de la ORDEN ECI/3854/2007 se dispone en lo referido a las competencias que se han de demostrar en el Trabajo Fin de Grado (TFG) lo siguiente:

 “Estas competencias, […] junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas”.

En consecuencia, las competencias que ha de reflejar el Trabajo Fin de Grado son todas o cualquiera de las del título de Grado. Su realización, en forma de de un proyecto, memoria o estudio por parte del estudiante, supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias de las que se formulan en el Plan de Estudios.

5. Contenidos

Teoría.

Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante, que se concretará en la realización por parte del mismo de un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido será adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tiene asignados en el plan de estudios (6 ECTS), lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante. En función del contenido de cada TFG, su estructura y tipología podrá corresponderse con alguna de las siguientes modalidades:

  • Trabajos empíricos (experimentales, observacionales o correlacionales) relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título. Estos trabajos podrán desarrollarse en departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas, centros escolares, hogares de acogida, instituciones o proveedores de servicios sociales y afines.
  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. La revisión deberá incluir una integración, reflexión y elaboración personal, a la vez que original, del material consultado.
  • Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto, se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo. En el caso de las titulaciones de la Facultad de Educación, estos trabajos podrán adoptar la forma de programaciones o propuestas didácticas, programas de intervención socioeducativa, etc.

Otros trabajos sugeridos por los docentes o los propios estudiantes y que, estando relacionados con el ámbito de la titulación, no se ajusten a los tipos anteriores, pero cuenten con la autorización del profesor tutor y de la Comisión de TFG.

6. Metodologías Docentes

  • Tutorías en grupo: sesiones de planificación de la elaboración del Trabajo de Grado, así como de discusión sobre sus contenidos, incluyendo la preparación de la defensa del grado.
  • Tutorías individuales: sesiones de planificación y supervisión individual del Trabajo de Grado, incluyendo la preparación de la defensa del grado.
  • Trabajo personal del alumno: lectura de textos de referencia, búsqueda de información, tratamiento de datos, elaboración, redacción de borradores y del texto definitivo. Incluye la preparación de la exposición y defensa ante el tribunal en sesión final.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nieto Martín, S. (Ed) (2012): Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid, Dykinson S.L.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Durán Martínez, R. (Coord.)(2017). Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico. Zamora: Iberoprinter.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación global tendrá en cuenta los siguiente criterios:

La originalidad (se aborda un teman novedoso, o bien, lo hace de una forma novedosa), la calidad en la presentación y en el material entregado, la calidad científica y técnica del TFG presentado, el dominio de las destrezas y competencias específicas del Grado y la coherencia con la titulación cursada. Para la unificación de criterios, se propone desde las CTFG una rúbrica de evaluación tanto para tutor como para evaluador ciego.

Sistemas de evaluación.

  •  Informe/rúbrica del tutor.
  • - Informe/rúbrica del evaluador ciego.
  • - Informe/rúbrica de la Comisión Evaluadora (únicamente en aquellos casos que contempla la Normativa complementaria al Reglamento de Trabajos Fin ).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las tutorías con el Profesor-tutor.

El Trabajo Fin de Grado tiene que tener:

  • Originalidad. El trabajo no puede ser plagio o copia parcial.
  • Calidad Científica y Técnica.
  • Dominio de las cualificaciones y competencias específicas del Grado de Maestro.
  • Calidad en la presentación y en el material entregado.