EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 9:28)- Código
- 104718
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosalynn Argelia Campos Ortuño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 5 edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57764/detalle
- rosecampos@usal.es
- Teléfono
- 666500402
- Profesor/Profesora
- Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 29 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://gipep.usal.es/barbara-mariana-gutierrez-perez/
- barbaragutierrez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 – Ext.: 3384
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Comprender la naturaleza, objetivos y posibilidades de la educación de personas adultas.
- Adquirir unos conocimientos básicos sobre el desarrollo evolutivo de la persona adulta.
- Conocer el marco normativo de la educación de personas adultas en nuestro país.
- Conocer el funcionamiento de los centros de educación de personas adultas.
- Diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas.
- Reflexionar y valorar sobre las posibilidades que los Maestros de Educación Primaria tienen en este ámbito.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Específicas | Habilidades.
- Conocer los fundamentos del desarrollo cerebral de la persona adulta.
- Conocer el marco educativo de la educación de personas adultas.
- Aplicar y coordinar programas educativos para personas adultas de desarrollo personal, social y profesional.
- Capacidad de exposición y razonamiento crítico en relación a los temas propios de la asignatura.
- Conocer el funcionamiento de un centro de educación de personas adultas.
Transversales | Competencias.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
Capacidad de autoconocimiento.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Conceptualización de la Educación de Adultos y Mayores
- Concepto y alcance de la educación de adultos
- Ámbitos de intervención
- Ejes de la educación de adultos
Tema 2.- Educación de adultos. Aspectos teóricos y prácticos
- Teorías de aprendizaje presentes en la educación de adultos
- Implicaciones prácticas
- Intervención socioeducativa a partir de la adultez
Tema 3.- El alumno mayor: participación educativa en la vejez
- Características del mayor como alumno. Enfoque fisiológico y neurológico
- Identidad personal del alumno mayor
- Recomendaciones pedagógicas
- Factores y barreras explicativos de la participación educativa en la vejez
Tema 4.- Intervención socioeducativa en la vejez
- Programas de intervención socioeducativa en residencia de mayores
- Programas de intervención socioeducativa en centros de día, hogares, clubs de jubilados
- Educación para la estimulación cognitiva en personas mayores
- Intervención física y social
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Parra Rodríguez, C., Lasaga Millet, O., Barraycoa, J. (2022). Hacia una tercera edad activa: longevidad, calidad de vida y tecnología. JM Bosch Editor
Juanas Oliva, Á., Rodríguez Bravo, A. E. (2019). Educación de Personas Adultas y Mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Iuliano, R. (2019). Vejez y envejecimiento: Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y laeducación. Universidad Nacional de La Plata
Maldonado Molina, J. A. (2018). Materiales docentes de gerontologí a y protecció n de los mayores. Dykinson
Martínez Heredia, N., Bedmar Moreno, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Editorial Universidad de Granada
Escarbajal, D. H. A., Martínez, D. M. L. S., Moreno, A. P. (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson
Yuni, J. A., Urbano, C. A. (2016). Envejecer aprendiendo: claves para un envejecimiento activo. Editorial Brujas.
Escuder-Mollón, P. (2014). Educación y calidad de vida en personas mayores. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.
García Mínguez, J. (2014). La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Narcea Ediciones.
Pérez Serrano, G. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
De-Juanes Oliva, Á., Ortega Navas, M. D. C. (2021). Calidad de vida en personas adultas y mayores: intervención educativa en contextos sociales. UNED -Universidad Nacional de Educación a Distancia
Pérez Cano, V. Rubio Herrera, R. & Padilla Góngora, D. (2015). Vive participando: envejecimiento activo y participación social. Dykinson
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Isolina Dabove, M., & Lucas Gioja, A. (2022). Enfoque complejo de la vejez. Su incidencia en los derechos humanos. Teoría & Derecho. Revista De Pensamientojurídico, (33), 14–37. https://doi.org/10.36151/TD.2022.049
Enseñanza de personas adultas. Formación a lo largo de la vida. Ministerio de Educación y Formación Profesional.https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/personas-adultas.html
Batllori, J. (2016). Gimnasia mental para mayores: 101 juegos para mejorar y reforzar la memoria y la atención. Narcea Ediciones
Manna, A. (2015). Jugadamente: juegos y dinámicas para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Bonum.
Estimulación cognitiva para personas adultas mayores abirdaje multidisciplinario
https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf (https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf)
Cuadernillo de estimulación cognitiva y física de personas mayores en momentos de crisis.
https://www.med.ufro.cl/departamentoenfermeria/images/descargas/1.Cuadernillo-estimulacion-cog-fi s.pdf
(https://www.med.ufro.cl/departamentoenfermeria/images/descargas/1.Cuadernillo-estimulacion-cog-fi s.pdf)
Fichas de entrenamiento cognitivo
https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/1298/30%20Fichas%20de%20entrenamiento%20cognitivo.pdf
(https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/1298/30%20Fichas%20de%20entrenamiento%20cognitivo.pdf)
Ejercicios online. Ace Alzheimer center Barcelona https://www.fundacioace.com/es/ejercicios-online.html (https://www.fundacioace.com/es/ejerciciosonline.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.
Criterios de evaluación
- La nota final de la asignatura estará dividida en 3 bloques: a) evaluación continua (50%), b) proyecto final (40%) y c) asistencia (10%)
- La evaluación continua estará basada en la asistencia, participación en clase, visitas, y en la realización, entrega de prácticas de aula guiadas y de trabajos realizados por los estudiantes de forma autónoma (revisar el apartado 7. Metodologías docentes).
- Están pautadas 4 a 5 salidas durante el curso, para realizar actividades referidas a las prácticas y trabajos asignados.
- El sistema de calificaciones utilizado corresponde con el sistema vigente.
- Para aprobar la asignatura el/la estudiante deberá aprobar tanto la evaluación continua como el proyecto final.
Sistemas de evaluación.
- Evaluación continua 50% (Prácticas – Visitas)
- Asistencia 10%
- Proyecto Final 40%
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula