Guías Académicas

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 9:28)
Código
104718
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
5 edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57764/detalle
E-mail
rosecampos@usal.es
Teléfono
666500402
Profesor/Profesora
Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
29 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
https://gipep.usal.es/barbara-mariana-gutierrez-perez/
E-mail
barbaragutierrez@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext.: 3384

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Comprender la naturaleza, objetivos y posibilidades de la educación de personas adultas.
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre el desarrollo evolutivo de la persona adulta.
  • Conocer el marco normativo de la educación de personas adultas en nuestro país.
  • Conocer el funcionamiento de los centros de educación de personas adultas.
  • Diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas.
  • Reflexionar y valorar sobre las posibilidades que los Maestros de Educación Primaria tienen en este ámbito.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

 

Específicas | Habilidades.

  • Conocer los fundamentos del desarrollo cerebral de la persona adulta.
  • Conocer el marco educativo de la educación de personas adultas.
  • Aplicar y coordinar programas educativos para personas adultas de desarrollo personal, social y profesional.
  • Capacidad de exposición y razonamiento crítico en relación a los temas propios de la asignatura.
  • Conocer el funcionamiento de un centro de educación de personas adultas.

Transversales | Competencias.

  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.

Capacidad de autoconocimiento.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Conceptualización de la Educación de Adultos y Mayores

  • Concepto y alcance de la educación de adultos
  • Ámbitos de intervención
  • Ejes de la educación de adultos

Tema 2.- Educación de adultos. Aspectos teóricos y prácticos

  • Teorías de aprendizaje presentes en la educación de adultos
  • Implicaciones prácticas
  • Intervención socioeducativa a partir de la adultez

Tema 3.- El alumno mayor: participación educativa en la vejez

  • Características del mayor como alumno. Enfoque fisiológico y neurológico
  • Identidad personal del alumno mayor
  • Recomendaciones pedagógicas
  • Factores y barreras explicativos de la participación educativa en la vejez

Tema 4.- Intervención socioeducativa en la vejez

  • Programas de intervención socioeducativa en residencia de mayores
  • Programas de intervención socioeducativa en centros de día, hogares, clubs de jubilados
  • Educación para la estimulación cognitiva en personas mayores
  • Intervención física y social

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Parra Rodríguez, C., Lasaga Millet, O., Barraycoa, J. (2022). Hacia una tercera edad activa: longevidad, calidad de vida y tecnología. JM Bosch Editor

Juanas Oliva, Á., Rodríguez Bravo, A. E. (2019). Educación de Personas Adultas y Mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Iuliano, R. (2019). Vejez y envejecimiento: Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y laeducación. Universidad Nacional de La Plata

Maldonado Molina, J. A. (2018). Materiales docentes de gerontologí a y protecció n de los mayores. Dykinson

Martínez Heredia, N., Bedmar Moreno, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Editorial Universidad de Granada

Escarbajal, D. H. A., Martínez, D. M. L. S., Moreno, A. P. (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson

Yuni, J. A., Urbano, C. A. (2016). Envejecer aprendiendo: claves para un envejecimiento activo. Editorial Brujas.

Escuder-Mollón, P. (2014). Educación y calidad de vida en personas mayores. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

García Mínguez, J. (2014). La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Narcea Ediciones.

Pérez Serrano, G. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

De-Juanes Oliva, Á., Ortega Navas, M. D. C. (2021). Calidad de vida en personas adultas y mayores: intervención educativa en contextos sociales. UNED -Universidad Nacional de Educación a Distancia

Pérez Cano, V. Rubio Herrera, R. & Padilla Góngora, D. (2015). Vive participando: envejecimiento activo y participación social. Dykinson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Isolina Dabove, M., & Lucas Gioja, A. (2022). Enfoque complejo de la vejez. Su incidencia en los derechos humanos. Teoría & Derecho. Revista De Pensamientojurídico, (33), 14–37. https://doi.org/10.36151/TD.2022.049

Enseñanza de personas adultas. Formación a lo largo de la vida. Ministerio de Educación y Formación Profesional.https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/personas-adultas.html

Batllori, J. (2016). Gimnasia mental para mayores: 101 juegos para mejorar y reforzar la memoria y la atención. Narcea Ediciones

Manna, A. (2015). Jugadamente: juegos y dinámicas para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Bonum.

Estimulación cognitiva para personas adultas mayores abirdaje multidisciplinario

https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf (https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf)

Cuadernillo de estimulación cognitiva y física de personas mayores en momentos de crisis.

https://www.med.ufro.cl/departamentoenfermeria/images/descargas/1.Cuadernillo-estimulacion-cog-fi s.pdf

(https://www.med.ufro.cl/departamentoenfermeria/images/descargas/1.Cuadernillo-estimulacion-cog-fi s.pdf)

 Fichas de entrenamiento cognitivo

https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/1298/30%20Fichas%20de%20entrenamiento%20cognitivo.pdf

(https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/1298/30%20Fichas%20de%20entrenamiento%20cognitivo.pdf)

Ejercicios online. Ace Alzheimer center Barcelona https://www.fundacioace.com/es/ejercicios-online.html (https://www.fundacioace.com/es/ejerciciosonline.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.

Criterios de evaluación

  • La nota final de la asignatura estará dividida en 3 bloques: a) evaluación continua (50%), b) proyecto final (40%) y c) asistencia (10%)
  • La evaluación continua estará basada en la asistencia, participación en clase, visitas, y en la realización, entrega de prácticas de aula guiadas y de trabajos realizados por los estudiantes de forma autónoma (revisar el apartado 7. Metodologías docentes).
  • Están pautadas 4 a 5 salidas durante el curso, para realizar actividades referidas a las prácticas y trabajos asignados.
  • El sistema de calificaciones utilizado corresponde con el sistema vigente.
  • Para aprobar la asignatura el/la estudiante deberá aprobar tanto la evaluación continua como el proyecto final.

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación continua 50% (Prácticas – Visitas)
  • Asistencia 10%
  • Proyecto Final 40%

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula