Guías Académicas

FITOTERAPIA

FITOTERAPIA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 20:01)
Código
100150
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Ángeles Sevilla Toral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
masevilla@usal.es
Teléfono
663070372
Profesor/Profesora
Sandra María Sancho Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías
Lunes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
smsanchom@usal.es
Teléfono
663086706

2. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fisiopatología, Farmacognosia y Farmacología

3. Objetivos

Objetivos generales

  1. Proporcionar al estudiante conocimientos básicos de Fitoterapia: utilización terapéutica de productos de origen vegetal, ya sean sustancias vegetales, preparados vegetales o medicamentos a base de plantas.
  2. Que el estudiante se forme en todos los aspectos que inciden en el diseño y uso racional de preparados y medicamentos a base de plantas: acciones, efectos adversos, interacciones, etc.
  3. Que el estudiante adquiera unos criterios sólidos sobre la correcta utilización de preparados y medicamentos fitoterápicos en diferentes patologías conociendo las formas de administración, las indicaciones, la correcta dosificación, las posibles precauciones y contraindicaciones, etc.
  4. Formar al estudiante para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar protocolos de trabajo en Fitoterapia con espíritu crítico, tanto de manera individual como en equipo, y para que sea capaz de informar y dar consejo profesional a los pacientes sobre la correcta utilización de los preparados a base de plantas.

Objetivos específicos

  1. Que el estudiante adquiera conocimientos básicos sobre Fitoterapia: concepto, antecedentes históricos, posición actual en la terapéutica y aspectos legales en España y en la Unión Europea.
  2. Proporcionar al estudiante conocimientos sobre los criterios de calidad, seguridad y eficacia exigidos a los preparados fioterápicos.
  3. Conocer los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).
  4. Conocer los procesos para la obtención de materias primas vegetales que formarán parte de medicamentos.
  5. Conocer los métodos de correcta elaboración de los principales preparados galénicos obtenidos de plantas: macerados, infusiones, cocimientos, tinturas, etc. y cuáles son las principales formas farmacéuticas utilizadas con las plantas medicinales.
  6. Adquirir conocimientos sobre la correcta utilización de los productos fitoterápicos en las diversas patologías conociendo las indicaciones, dosificaciones, los efectos secundarios, posibles interacciones con otros medicamentos, alimentos, etc.
  7. Que el estudiante adquiera conocimientos para analizar y desarrollar protocolos de actuación y seguimiento farmacéutico en Fitoterapia.
  8. Que el estudiante se forme para promover el uso racional de los medicamentos a base de plantas y adquiera las habilidades necesarias para emitir consejo terapéutico profesional y con rigor científico en Fitoterapia.
  9. Conocer y manejar las monografías de plantas de la OMS, del Comité de Expertos sobre plantas medicinales de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la ESCOP y de la Comisión E alemana.
  10. Estimular el aprendizaje autónomo y la capacidad para buscar y analizar información, seleccionar y aplicar protocolos de trabajo en Fitoterapia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos de Fitoterapia.

CG2. Que los estudiantes se formen en todos los aspectos que inciden en el diseño y uso racional de preparados y medicamentos a base de plantas.

CG3. Que los estudiantes adquieran unos criterios sólidos sobre la correcta utilización de preparados y medicamentos fitoterápicos en diferentes.

CG4. Que los estudiantes sean capaces de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar protocolos de trabajo en Fitoterapia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo y para que sea capaz de informar y dar consejo profesional a los pacientes sobre la correcta utilización de los preparados a base de plantas.

Específicas | Habilidades.

CE1. Adquirir conocimientos básicos sobre Fitoterapia: concepto, antecedentes históricos, posición actual en la terapéutica y aspectos legales en España y en la Unión Europea.

CE2. Ser capaz de aplicar correctamente los conocimientos sobre los criterios de calidad, seguridad y eficacia exigidos a los preparados fioterápicos.

CE3. Estar capacitado para controlar los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).

CE4. Conocer los procesos para la obtención de materias primas vegetales que formarán parte de medicamentos.

CE5. Manejar los procedimientos de correcta elaboración de los principales preparados galénicos obtenidos de plantas: macerados, infusiones, cocimientos, tinturas, etc. y cuáles son las principales formas farmacéuticas utilizadas con las plantas medicinales.

CE6. Ser capaz de utilizar correctamente los productos fitoterápicos en las diversas patologías conociendo las indicaciones, dosificaciones, los efectos secundarios, posibles interacciones con otros medicamentos, alimentos, etc.

CE7. Manejar las monografías de plantas de la OMS, del Comité de Expertos sobre plantas medicinales de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la ESCOP y de la Comisión E alemana y las principales bases de datos relacionadas con plantas medicinales.

CE8. Ser capaz de analizar y desarrollar protocolos de actuación y seguimiento farmacéutico en Fitoterapia.

CE9. Estar capacitado para promover el uso racional de los medicamentos a base de plantas y para emitir consejo terapéutico profesional y con rigor científico en Fitoterapia.

CE10. Adquirir habilidades de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar y analizar información, seleccionar y aplicar protocolos de trabajo en Fitoterapia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.

Transversales | Competencias.

Competencias personales
CT1. Trabajo en equipo
CT2. Capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia
CT3. Capacidad crítica y autocrítica
 
Competencias instrumentales
CT4. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT5. Resolución de problemas
 
Competencias sistémicas
CT6. Capacidad de aprender
CT7. Creatividad

5. Contenidos

Teoría.

El programa de la asignatura se estructura en dos partes:
 
I. GENERALIDADES. ESTUDIO DE LOS ASPECTOS GENERALES RELACIONADOS CON LA FITOTERAPIA
Tema 1. Introducción a la Fitoterapia. Concepto y objetivos. Situación y futuro de las plantas medicinales en la terapéutica. Legislación sobre plantas medicinales.
Tema 2. Formas de preparación y utilización de las plantas medicinales en terapéutica. Productos de base y formas de aplicación. Criterios de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos a base de plantas medicinales. Corrección organoléptica y consejos generales de formulación.
Tema 3. La aromaterapia y el aromatograma: concepto y utilización. Elección de las esencias en función del aromatograma. Tratamiento de las enfermedades infecciosas con plantas aromáticas.
 
II. APLICACIÓN DE LA FITOTERAPIA A DIFERENTES ESTADOS PATOLÓGICOS
Tema 4. Fitoterapia en afecciones digestivas: dispepsia, flatulencia, gastritis, úlceras, vómitos, disfunciones biliares, diarrea y estreñimiento.
Tema 5. Fitoterapia para afecciones el sistema cardiovascular: alteraciones cardiacas, arteriales y venosas. Hipertensión.
Tema 6. Fitoterapia para trastornos endocrinos y metabólicos: hipercolesterolemia, sobrepeso, diabetes.
Tema 7. Fitoterapia para trastornos del sistema nervioso central: insomnio, estrés-ansiedad, depresión.
Tema 8. Fitoterapia para procesos dolorosos, febriles e inflamatorios: afecciones osteoarticulares y musculares, reumatismos: artrosis, artritis. Cefaleas. Contusiones.
Tema 9. Fitoterapia para las afecciones dermatológicas: quemaduras, heridas, acné.
Tema 10. Fitoterapia para patologías respiratorias: resfriado, gripe, bronquitis.
Tema 11. Fitoterapia para el sistema genitourinario: cistitis, prevención de litiasis, prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, síndrome premenstrual y menopausia.

 

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Sesiones magistrales. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Parte de las presentaciones quedan a disposición de los alumnos en la plataforma Studium. Los contenidos explicados en las sesiones magistrales son la base para la realización de trabajos personales y para la selección de temas que se tratarán en los seminarios.
Eventos científicos. Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Prácticas en aulas de informática utilizando programas y bases de datos relacionadas con la materia.
Prácticas externas que consistirán en una visita a las instalaciones de una empresa dedicada al cultivo y manufactura de plantas medicinales.
Seminarios, exposiciones y debates. Actividades en grupos pequeños
 - para analizar evidencias científicas que avalen el uso de diversas plantas medicinales en patologías concretas
 - para elaborar y presentar protocolos de atención farmacéutica en fitoterapia
 - para analizar formulaciones preparadas con mezclas de diferentes drogas
 
Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía, preparar trabajos, plantear y resolver casos o participar en foros de discusión.
Tutorías individuales o colectivas, presenciales o no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.
Pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Castillo García E y Martínez Solis I. Manual de Fitoterapia (2ª edición). Elsevier, 2021
  2. Monografías de la O.M.S. WHO Monographs on selected medicinal plants. Vols. 1, 2, 3 y 4 Geneva: World Health Organization, 1999, 2002, 2007 y 2009.
  3. Edwards SE, da Costa Rocha I, Williamson EM, Heinrich M. Phytopharmacy. Wiley Blackwell, 2015.
  4. Bruneton J. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales (2ª edición). Acribia, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Vademécum de Fitoterapia: http://www.fitoterapia.net
  2. Portal farmacéutico: http://www.portalfarma.com
  3. Agencia Europea del Medicamento (EMA): www.ema.europa.eu/
  4. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/
  5. ESCOP herbal monographs: https://www.escop.com/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:
- Haber realizado las prácticas.
- Obtener una calificación global igual o superior a 5 aplicando los criterios que se especifican a continuación.
 
La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes criterios:
- Asistencia y participación activa en clases, seminarios y otras actividades presenciales: 10%
- Realización de las prácticas de campo: 10%
- Elaboración de trabajos y participación en las sesiones de exposiciones y debates: 25%
- Examen final de los contenidos teóricos: 55%.

Sistemas de evaluación.

Examen escrito sobre los conocimientos teóricos
Se realizará un examen final con preguntas de tipo test y cuestiones de respuesta corta.
Calificación de prácticas de campo
Se valora la participación activa durante la práctica. La asistencia es obligatoria, sin embargo, ante una situación sobrevenida y convenientemente justificada, el estudiante podrá realizar un trabajo propuesto por el equipo docente para obtener la calificación de este apartado.
Participación en los seminarios y otras actividades
Se valorará la asistencia, participación y la resolución de cuestionarios sobre los temas tratados.
Se valorará la asistencia a reuniones científicas, conferencias o cualquier otro tipo de actividad que sea organizada o tutelada por los profesores de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Es obligatoria la realización de las prácticas o de las actividades alternativas que se propongan.
En el examen final de los contenidos teóricos, el estudiante debe obtener un mínimo de un 50% de la nota máxima para considerar el resto de las calificaciones.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación final global igual o superior a 5.
 
Si el estudiante no supera la asignatura en la primera convocatoria deberá realizar un nuevo examen sobre los contenidos teóricos. El resto de las actividades no son recuperables por lo que se mantienen las puntuaciones que se aplicarán según los criterios de evaluación mencionados anteriormente.
En diferentes cursos académicos, el estudiante que no superó la asignatura, tendrá que realizar de nuevo todas las actividades programadas en el nuevo curso académico.