NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 9:15)- Código
- 100125
- Plan
- 2020
- ECTS
- 8
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Celestino Santos Buelga
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo, despacho nº 2
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes 10 a 14 horas, salvo coincidencia con actividades docentes. Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56229/detalle
- csb@usal.es
- Teléfono
- 663 161 520
- Profesor/Profesora
- Ignacio García Estévez
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 5
- Horario de tutorías
- Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148277/detalle
- igarest@usal.es
- Teléfono
- 677596277
- Profesor/Profesora
- Montserrat Dueñas Patón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Despacho 215. Edificio Magisterio / Facultad de Farmacia: Semisótano izquierdo, despacho nº 6
- Horario de tutorías
- Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57809/detalle
- mduenas@usal.es
- Teléfono
- 677 596 274 / 923294500 Ext.3674
- Profesor/Profesora
- María Teresa Escribano Bailón
- Grupo/s
- PRÁCTICAS
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
- Horario de tutorías
- Concertar cita con el profesor a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
- escriban@usal.es
- Teléfono
- 677596272
- Profesor/Profesora
- Susana González Manzano
- Grupo/s
- PRÁCTICAS
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- 3º Facultad E.Y F.
- Horario de tutorías
- Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57584/detalle
- susanagm@usal.es
- Teléfono
- 666595729
- Profesor/Profesora
- Cristina Alcalde Eon
- Grupo/s
- PRÁCTICAS
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo Despacho nº 8
- Horario de tutorías
- Concertar cita a través de correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
- crisalcaldeon@usal.es
- Teléfono
- 677 554 857
2. Recomendaciones previas
REQUISITOS PREVIOS:
Haber superado, además de las materias básicas, Microbiología y Análisis Químico
3. Objetivos
- Transmitir los principios básicos de la Nutrición Humana con especial atención a los nutrientes, sus funciones y las fuentes alimentarias
- Proporcionar conocimientos sobre la seguridad de los alimentos y sus métodos de conservación.
- Proporcionar al alumno conocimientos teóricos y prácticos sobre el análisis de los alimentos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 1 Intervenir en las actividades de promoción de la salud en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
CG 2 Prestar consejo nutricional y alimentario en distintos ámbitos
Específicas | Habilidades.
CE1 Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano.
CE 2 Conocimiento de los alimentos como fuente de energía, nutrientes y componentes funcionales.
CE 3 Conocimiento de los conceptos y aplicaciones de las Ingestas Dietéticas de Referencia, objetivos nutricionales y guías alimentarias.
CE 4 Conocer las funciones de los nutrientes, fuentes alimentarias y recomendaciones dietéticas.
CE 5 Conocer la composición de los alimentos.
CE 6 Conocer la relación existente entre la alimentación y el estado de salud.
CE 7 Conocimiento de los conceptos de seguridad y riesgo, y de las principales sustancias tóxicas naturales, residuos y contaminantes que pueden estar presentes en alimentos.
CE 8 Conocimiento de las técnicas generales del análisis de alimentos y de nutrientes específicos.
CE 9 Cálculo de las necesidades energéticas y de nutrientes de la persona.
CE 10 Determinación de la energía y composición en nutrientes de una dieta.
CE 11 Emisión de consejo nutricional y dietético en los ámbitos comunitario y hospitalario.
CE 12 Asesorar sobre la importancia de la dieta en el tratamiento, control o prevención de enfermedades.
CE 13 Conocer los principios de inocuidad en relación con los tóxicos y microorganismos patógenos potencialmente presentes en alimentos.
CE 14 Aplicar técnicas analíticas para establecer la composición y la calidad de los alimentos
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA: Conceptos. Alimentos y nutrientes. Legislación Alimentaria. Sociedades y Organismos Nacionales e Internacionales. Bibliografía.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Tema 2.- NECESIDADES NUTRICIONALES: Energéticas, plásticas y reguladoras. Ingestas Dietéticas de Referencia.
Tema 3.- Energía. Valor calórico de los principios energéticos. Necesidades energéticas totales: Metabolismo basal y consumo energético en reposo, efecto termogénico de los alimentos y actividad física. Medida del consumo energético de un individuo. Estimación de las necesidades energéticas totales. Valor energético de los alimentos.
Tema 4.- COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS. Nutrientes y no nutrientes. Hidratos de Carbono. Clasificación, funciones y contenido en los alimentos. Digestión, absorción y metabolismo. Fibra alimentaria: componentes, clasificación e importancia en salud humana.
Tema 5.- Lípidos. Clasificación, descripción y contenido en alimentos. Ácidos grasos: propiedades y esencialidad. Componentes minoritarios de la fracción lipídica. Digestión, absorción y transporte de lípidos. Papel en la salud.
Tema 6.- Proteínas. Clasificación, función y contenido en alimentos. Digestión y absorción. Aminoácidos esenciales y calidad de las proteínas: Evaluación. Necesidades de proteínas: ingesta recomendada.
Tema 7.- Agua. Balance hídrico. Papel en el organismo. Contenido en alimentos.
Tema 8.- Minerales. Clasificación. Elementos plásticos, electrolitos y oligoelementos: funciones, biodisponibilidad, ingestas dietéticas de referencia y fuentes alimentarias.
Tema 9.- Vitaminas. Clasificación: vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Funciones, fuentes e ingestas recomendadas. Factores que influyen en la utilización de vitaminas. Estabilidad
Tema 10.- Dietética. Conceptos. Características del equilibrio nutricional. Equilibrio alimentario. Alimentación del adulto sano. Tablas de composición de alimentos. Grupos de alimentos. Etiquetado nutricional.
Tema 11.- ALIMENTOS. Estudio de los diferentes grupos de alimentos. Carnes, pescados y huevos. Leche y derivados. Aceites y grasas. Cereales y derivados. Leguminosas. Frutas, hortalizas y verduras. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Alimentos funcionales.
SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
Tema 12.- Riesgos sanitarios de los alimentos. Conceptos: peligro, riesgo, seguridad. Evaluación, gestión y comunicación del riesgo. Infecciones e intoxicaciones alimentarias.
Tema 13.- Sustancias tóxicas naturales presentes en los alimentos: Nitratos, micotoxinas, biotoxinas marinas, aminas biógenas. Compuestos originados durante el procesado o preparación de los alimentos. Residuos y contaminantes en los alimentos.
Tema 14.- ADITIVOS ALIMENTARIOS: Concepto. Clasificación. Criterios de utilización. Evaluación de su seguridad.
ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y GARANTÍA DE CALIDAD
Tema 15.- ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD ALIMENTARIA. Objeto del análisis de alimentos. Tipos y clasificación de las técnicas aplicadas al análisis de alimentos. Toma de muestras. Garantía de calidad. Programas de control de productos alimenticios. Acreditación de laboratorios: materiales de referencia, validación de métodos y buenas prácticas de laboratorio.
Tema 16.- ANÁLISIS TIPO DE ALIMENTOS. ANÁLISIS DE HIDRATOS DE CARBONO. Extracción y separación. Métodos físicos, químicos y biológicos. Determinación de fibra. Determinación de fructooligosacáridos e inulina.
Tema 17.- ANÁLISIS DE LÍPIDOS. Determinación de grasa total. Determinación de las características de aceites y grasas: índices físicos y químicos de las materias grasas. Identificación y contenido de ácidos grasos. Insaponificable: identificación y contenido de esteroles. Determinación de ceras y ésteres metílicos y etílicos de ácidos grasos en aceite de oliva.
Tema 18.- ANÁLISIS DE PROTEÍNAS. Determinación de proteínas totales. Separación, identificación y cuantificación de proteínas. Análisis de aminoácidos.
Tema 19.- ANÁLISIS DE AGUA Y CENIZAS. Determinación del contenido de humedad: método físicos, químicos e instrumentales. Análisis de cenizas: obtención y determinaciones de interés. Investigación de elementos minerales.
Tema 20.- ANÁLISIS DE VITAMINAS. Características y tipos. Identificación y determinación cuantitativa de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
Práctica.
- NUTRICIÓN:
- Cálculo de las necesidades energéticas totales
- Valoración de patrones de consumo: cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas dietéticas de referencia
- ANÁLISIS DE ALIMENTOS
- Técnicas generales de análisis de alimentos:
- Determinación del contenido de agua
- Determinación de proteínas
- Determinación de grasas
- Determinación de azúcares
- Análisis de índices de calidad de grasas comestibles
- Análisis de aditivos alimentarios
- Análisis de distintos alimentos y bebidas
6. Metodologías Docentes
- Presentación en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de lección magistral: Competencias Específicas 1-4, 6-8.
- Clases prácticas de laboratorio y para la valoración de patrones de consumo: Competencias Específicas: 3, 8, 9, 10, 13.
- Seminarios: se destinarán a facilitar el aprendizaje, para ello se plantearán aspectos aplicados que ayuden a comprender los conceptos teóricos. Competencias Específicas 2, 5, 6, 10-12.
- Tutorías se destinarán a la resolución de dificultades de cada alumno: Competencias Específicas 1-13.
- Trabajo autónomo: preparación de trabajos, actividades y estudio individual: Competencias Específicas: 1-10.
- Exámenes: Competencias Específicas: 1-8.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá ponderando con un 60% la nota obtenida en la evaluación de contenidos teóricos, un 20% la nota de prácticas y un 20% la de otras actividades.
La nota relativa a los contenidos teóricos se obtendrá ponderando las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación relativas a los temas 1 a 14 (2/3) y a los temas 15 a 20 (1/3).
Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los factores de la evaluación. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar pruebas en las que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en todas las actividades formativas.
Sistemas de evaluación.
La evaluación consistirá en:
- Pruebas de evaluación sobre los contenidos teóricos del programa y supuestos prácticos relativos al análisis de alimentos. Preguntas de desarrollo y, en casos concretos, además test.
- Examen de prácticas incluyendo destrezas y habilidades, elaboración de informes y resolución de problemas.
- Valoración de las actividades en grupo pequeño y trabajo del alumno.
La valoración de los conocimientos teóricos del temario se llevará a cabo mediante la realización de dos exámenes, uno correspondiente a las partes del programa relativas a alimentación, nutrición y seguridad alimentaria (temas 1 a 14), y otro correspondiente a la parte de análisis (temas 15 a 20). Si el alumno no ha eliminado toda la materia deberá recuperarla y realizará la prueba correspondiente a la materia no eliminada en la convocatoria extraordinaria. Evaluación de competencias específicas 1-8 y 14.
Para la evaluación de los conocimientos y habilidades prácticas se realizará un examen sobre supuestos prácticos y se tendrá también en cuenta el desarrollo e interés mostrado durante la ejecución de las prácticas. Los estudiantes que no superen las prácticas podrán recuperarlas en un examen extraordinario. Valoración de las competencias específicas 2, 5, 8, 9-11, 14.
Para la evaluación de otras actividades se tendrán en cuenta los seminarios (asistencia y controles realizados) y el trabajo autónomo del estudiante a partir de la calidad de los trabajos presentados. Valoración de competencias específicas 2, 5, 6, 11-13.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se recomienda que los estudiantes hagan uso de las tutorías para resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia, y que asistan a la revisión de exámenes, aunque hubieran superado la prueba, para conocer los aspectos en los que se ha fallado.