Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO EUROPEO

MODELOS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO EUROPEO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
103494
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.3 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158
Profesor/Profesora
Rebeca Hernández Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
http://filologiaportuguesa.es
E-mail
rebecahernandez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6143

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica

Papel de la asignatura.

Estudios Culturales y Literarios

Perfil profesional.

Estudiantes de Filología, Humanidades, Traducción

3. Recomendaciones previas

Se recomienda estar familiarizado con conceptos básicos del comentario de texto.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Analizar textos literarios en perspectiva comparada
  • Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
  • Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado
  • Llevar a cabo estudios interculturales y comparados
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos de diferentes culturas y periodos

Objetivos específicos:

  • Conocer los datos básicos del romanticismo en Gran Bretaña y Portugal.
  • Saber reconocer textos de autores románticos ingleses y portugueses.
  • Reflexionar sobre el estatuto sociopolítico de la literatura y las artes.
  • Conocer los condicionamientos sociopolíticos del desarrollo de la estética romántica en Gran Bretaña y Portugal.
  • Conocer las características propias del romanticismo brasileño.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Origen, evolución y características generales del romanticismo inglés
  2. Modelos líricos y filosóficos del romanticismo inglés.
  3. El romanticismo inglés: periodos, estilos y autores más relevantes
  4.  El romanticismo en Portugal.  
  5. Principales autores y características literarias: Almeida Garrett y Alexandre Herculano 
  6. Evoluciones del Romanticismo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Disciplinares:

  • Dominio instrumental de la lengua inglesa y portuguesa.
  • Dominio instrumental de la lengua materna.
  • Conocimiento de la gramática inglesa y portuguesa.
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • Conocimiento y descripción de la diversidad lingüística.
  • Conocimiento sobre las implicaciones entre lengua y sociedad.
  • Capacidad para elaborar comentarios lingüísticos de textos.

Instrumentales:

  • Capacidad para localizar y manejar fuentes de información bibliográfica y en internet.
  • Capacidad de análisis y síntesis de documentación.
  • Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórica.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad para manejar nomenclaturas lingüísticas.

Académicas:

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre lengua inglesa y portuguesa.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas (lengua e historia y sociedad).

Específicas.

a) Conocimientos disciplinares (SABER)

Dominio instrumental de la lengua inglesa y portuguesa.

Dominio instrumental de la lengua materna.

Conocimiento de la variación lingüística de la lengua portuguesa.

Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa y portuguesa.

Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa y portuguesa.

Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

b) Competencias profesionales (SABER HACER)

Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa y portuguesa.

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.

c) Competencias académicas

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en/sobre la lengua inglesa y portuguesa.

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.

Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

d) Otras competencias específicas

Capacidad de comunicación y perlocutiva.

Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.

Capacidad para el razonamiento crítico.

Transversales.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Habilidades básicas de manejo del ordenador

Sistémicas:

  • Capacidad de aprender
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Resolución de problemas

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades personales
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Preocupación por la calidad

7. Metodologías

Actividades introductorias: dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

Clases magistrales: exposición de contenidos de la asignatura

Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un tema relacionado con la temática de la asignatura.

Tutorías: atención y resolución de dudas planteadas por los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VALVERDE, José Mª , Poetas Románticos Ingleses: Byron, Shelley, Keats, Coleridge, Wordsworth. Barcelona: Planeta, 2000

BLAKE, W. Canciones de Inocencia y de Experiencia. Madrid: Cátedra, 2003

WORDSWORTH, W. y S.T. Coleridge. Baladas Líricas. Madrid: Cátedra, 2001

GAULL, M. English Romanticism: the human context. New York, Norton, 1988

AERS, D. Romanticism and Ideology: Studies in English Writing 1765-1830. London, Routledge / Kegan Paul, 1981

EVEREST K. English Romantic Poetry: an introduction to the historical context & the literary scene. London, Open University Press, 1990.

BUESCU, Helena, Incidências do Olhar: Percepção e Representação, Lisboa, Caminho, 1990.

CHAVES, C. Branco, O Romance Histórico no Romantismo Português, Lisboa, ICP, 1979.

FERREIRA, Alberto, Perspectiva do Romantismo Português, Lisboa-Porto, Litexa Port., s.d.

FERRAZ, M. de Lurdes, A Ironia Romântica, Lisboa, IN-CM, 1987.

FRANÇA, J.-Augusto, O Romantismo em Portugal, v. 4 e 5, Lisboa, Livros Horizonte, 1974-75.

LEPECKI, Maria Lúcia, Romantismo e Realismo na Obra de Júlio Dinis, Lisboa, ICLP, 1979.

MACHADO, Álvaro M., Les Romantismes au Portugal, Paris, FCG-CCP, 1986.

REBELLO, L. Francisco, O Teatro Romântico, Lisboa, ICALP, 1980.

REIS, C., dir., História Crítica da Literatura Portuguesa, vols. V-VII, Lisboa, Verbo, 1993-95.

SILVA, V. M. de A. e, Teoria da Literatura, vol. I, Coimbra, Almedina, 81988.

SIMÕES, J. G., ed., Perspectiva da Literatura Portuguesa do Século XIX, Lisboa, Ática,1947.

STERN, Irwin, Júlio Dinis e o Romance Português (1860-1870), Porto, Lello & Irmão, 1972.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluará en el alumno su desempeño al reconocer y describir los hechos fundamentales del proceso del romanticismo en Gran Bretaña y Portugal, así como el saber reflexionar sobre las condicionantes sociopolíticas de la modernidad decimonónica inglesa y portuguesa.

 

Instrumentos de evaluación.

Inglés: examen final que constará de preguntas de control y análisis de textos literarios vistos en clase. Asistencia y participación activa en clase.

Portugués: prueba escrita en forma de comentario de texto de aprox. 2 folios.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Trabajo escrito

Prueba escrita

70%

Asistencia a clase

Participación en clase

30%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase.

Estudio semanal.

Lectura de textos

Asistencia a las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.

11. Organización docente semanal