QUÍMICA BIOINORGÁNICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 17:28)- Código
- 100151
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Soledad San Román Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho central
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 12 a 14 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56014/detalle
- sanroman@usal.es
- Teléfono
- 677592909
- Profesor/Profesora
- Adrián Bogeat Barroso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Ala derecha despacho 1
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 12 a 14 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147942/detalle
- adrianbogeat@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 24 Ext. 1828
2. Recomendaciones previas
Es recomendable disponer de conocimientos previos de bioquímica.
También es recomendable conocer los principios básicos sobre la química de la coordinación, aunque no es absolutamente imprescindible, puesto que en el temario de la asignatura se incluyen varios temas sobre esta materia que permiten al alumno un seguimiento adecuado de la asignatura.
3. Objetivos
La química bioinorgánica tiene como objetivo el estudio de las especies químicas inorgánicas, principalmente de iones metálicos, presentes en los sistemas biológicos. Utiliza los principios de la química de la coordinación para describir los centros activos y mecanismos de funcionamiento de muchas biomoléculas que contienen iones metálicos en sus centros activos. Aproximadamente un tercio de las proteínas conocidas utilizan iones metálicos para desempeñar su cometido. En este sentido, se puede considerar como una bioquímica de metales.
Además, la asignatura también tiene como objetivo analizar los efectos de la incorporación a los organismos de iones metálicos y otras especies inorgánicas que no están presentes en los mismos, a veces de forma accidental (provocando generalmente toxicidad) y otras veces de manera provocada (aplicaciones en terapia y en diagnóstico en medicina).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Utilizar adecuadamente los recursos básicos necesarios en la investigación: recursos bibliográficos, diseño de experimentos y análisis de datos.
Específicas | Habilidades.
- Adquirir conocimientos sobre la variedad de papeles que desempeñan los iones metálicos en biología.
- Comprender los mecanismos mediante los cuales los iones metálicos pueden controlar diferentes reacciones en los seres vivos.
- Conocer y saber relacionar compuestos sencillos sintetizados en el laboratorio, designados como compuestos modelo, con centros activos de diversas biomoléculas, resaltando la importancia del diseño de los ligandos que acompañan al ion metálico.
- Conocer las sustancias inorgánicas utilizadas en terapia y en pruebas de diagnóstico.
Transversales | Competencias.
-
Conocer las técnicas instrumentales que se utilizan para conocer los procesos químicos.
-
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
-
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica
-
Habilidades para la investigación
-
Capacidad de aprender
-
Trabajo en equipo.
-
Comunicación oral y escrita
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1: Introducción
En este bloque se realiza un recorrido general sobre los objetivos y el programa de la asignatura, su relación con otras disciplinas científicas y las diferentes técnicas experimentales utilizadas para comprender los conocimientos que se expondrán en los capítulos siguientes.
Bloque 2: Química de la coordinación
Teniendo en cuenta que la unión de los iones metálicos en los sistemas biológicos se puede considerar desde el punto de vista de la química de la coordinación, se explicarán los fundamentos más importantes de esta materia, como son las teorías del enlace en estos compuestos y sus propiedades magnéticas y espectroscópicas. Considerando que esta parte de la química inorgánica se estudia con poca profundidad en la asignatura de primer curso, se hace necesario un recordatorio y una mayor profundización en los contenidos de esta materia, imprescindible para comprender el comportamiento de los iones metálicos en los procesos que transcurren en los seres vivos.
Bloque 3: Descriptiva de las biomoléculas que contienen iones metálicos
Es la parte principal y más extensa de la asignatura. En ella se describen las proteínas y enzimas que requieren algún ion metálico para su funcionamiento. Aunque también se estudian los metales alcalinos y alcalinotérreos, el apartado más amplio se dedica a la bioquímica de los elementos de transición, sobre todo hierro, cobre, molibdeno y cinc.
- Para el hierro se estudiará el mecanismo del transporte de oxígeno por la hemoglobina y su participación en los procesos de transporte de electrones, como las proteínas hierro-azufre o los citocromos, además de la cadena transportadora de electrones en el proceso de fosforilación oxidativa de la mitocondria.
- Para el cobre se estudiarán los diferentes centros activos de este elemento que aparecen en las proteínas (proteínas azules de cobre, superóxido dismutasa, citocromo c oxidasa, ceruloplasmina, etc.), describiendo asimismo el mecanismo de su funcionamiento.
- Para el molibdeno se describirán en primer lugar las proteínas que contienen el cofactor de molibdeno, detallando su centro activo y el mecanismo de las reacciones que catalizan. Se incluyen principalmente oxotransferasas, como la xantina oxidasa o la DMSO reductasa. También se estudia el cofactor de hierro y molibdeno que aparece en la nitrogenasa.
- Para el cinc se estudiarán las proteínas en las que este elemento actúa como un ácido de Lewis, como pueden ser la anhidrasa carbónica, la fosfatasa alcalina, la alcohol deshidrogenasa, etc.
Además de los elementos metálicos mencionados, también se dedicará un tratado menos extenso a otros iones metálicos, como cobalto (vitamina B12), níquel (ureasa e hidrogenasas), manganeso (fotosíntesis), etc.
Bloque 4: Temas complementarios
Finalmente, se dedicarán unas lecciones a algunos aspectos de los iones metálicos no tratados en los temas anteriores:
- Interacción de los iones metálicos pesados con las biomoléculas, principalmente de los iones más tóxicos, como cadmio, plomo y mercurio. También las posibilidades de separación de los organismos mediante el uso de agentes quelatantes.
- Interacción de iones metálicos con los ácidos nucleicos y algunas de sus consecuencias. Estudio particular de la interacción con el cis-platino y compuestos análogos.
- Biomineralización, que comprende el estudio de materiales inorgánicos biogénicos, sus funciones y mecanismos de control.
Práctica.
Las prácticas de laboratorio consistirán en la síntesis y caracterización de compuestos de coordinación en los que intervengan iones metálicos presentes en los organismos vivos y ligandos relacionados con estos.
En las prácticas se reproducirán algunos de los procesos que realizan los seres vivos, como pueda ser la coordinación de oxígeno molecular por un complejo de cobalto, previamente preparado por el alumno, o también la preparación de algún compuesto modelo de alguna proteína, por ejemplo, de molibdeno. En la preparación y caracterización de los compuestos se utilizarán técnicas de atmósfera inerte, técnicas espectroscópicas, etc.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sistemas de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
La evaluación será continua, valorando la participación del alumno en las distintas actividades y el trabajo personal, sobre todo en lo referente a las prácticas de laboratorio y otros trabajos bibliográficos.
En la calificación de la asignatura tendrá un peso importante la realización de al menos un ejercicio escrito, de entre dos y tres horas de duración, que se realizará al final del curso para comprobar los conocimientos adquiridos por el alumno de manera global, no controlando aspectos excesivamente concretos. También se tendrá en cuenta el rendimiento en las clases prácticas, que serán obligatorias, así como el desarrollo de algún trabajo bibliográfico sobre aspectos relacionados con la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación
- Seguir la asignatura día a día si es posible, y no dejar su estudio y comprensión para el final.
- Consultar con el profesor en los horarios de tutorías aquellos aspectos que no quedaron bien entendidos en el transcurso de las exposiciones teóricas.
Recomendaciones para la recuperación
- Consultar al profesor los aspectos fundamentales que hicieron que no se superara la evaluación en el primer intento.