Guías Académicas

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 10:59)
Código
105254
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Bárbara María Alonso Ruano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Despacho
74 Edificio Europa
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 17:00 a 20:00 h.
URL Web
-
E-mail
barbara.alonso@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3461

2. Recomendaciones previas

No tiene requisitos previos

 

3. Objetivos

  • Analizar el currículo de las matemáticas en la Educación Obligatoria
  • Conocer los procesos de construcción del pensamiento matemático en la etapa de Educación Obligatoria.
  • Desarrollar los fundamentos de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la Educación Matemática.
  • Estudiar las fuentes y causas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Conocer recursos e instrumentos para el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Obligatoria.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG3     La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4     Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE73 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE75 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE87 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de

las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del

periodo (…).

CE88 BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto

CE2 BP2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE4 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de

aprendizaje.

CE11 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE13 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE17 BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria

CE18 BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CE20 BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE22 BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la sociedad.

CE23 BP23 y CE21 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más 

relevantes de la sociedad más actual que afectan a la educación familiar y

escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales;

multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.

EM 2 Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de

aprendizaje.

EM 3 Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos tienen en los distintos elementos de la planificación curricular y en la

organización del centro.

EM 5 Participar en la elaboración y desarrollo de proyectos de innovación y mejora del centro.

EM 7 Conocer los procedimientos que permiten promover el desarrollo óptimo y global del niño.

EM 9 Promover la colaboración de la familia.

Transversales | Competencias.

  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.
  • Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • Organizar espacios de aprendizaje que atiendan a la diversidad
  • Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.
  • Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.
  • Aplicar en el aula de matemáticas los recursos más adecuados para la enseñanza de las mismas.
  • Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

5. Contenidos

Teoría.

  • El desarrollo del pensamiento matemático en el niño.
  • Los trastornos del aprendizaje en matemáticas.
  • Dificultades específicas en el aprendizaje de contenidos matemáticos (relaciones lógicas, el número, cálculo numérico y algebraico, geometría y percepción plana y espacial, magnitudes y medida).
  • Diagnóstico y tratamiento

Práctica.

Diseño de situaciones de aprendizaje para intervenir en las dificultades de los alumnos
Diseño de materiales.

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
  • Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, presentación escrita, y debates.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baroody, A.J. (2005). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Aprendizaje. A. Machado Libros S.A.
Bley, N.S. & Thornton, C.A. (1995) Teaching mathematics to students with learning disabilities. Austin, Texas: PRO-ED.
Brito Bustamante, V. & Astorga Cárdenas, U. (coord.) (s.f.). Matemática Funcional para Estudiantes que presentan NEE. Chile: Ministerio de Educación.
Chamorro Plaza, M.C. (coord.) (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación
Chamorro, C. (Coord.) (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson-Prentice - Hall.
Garrido Landívar, J. (2018) Programación de actividades para educación especial. Madrid: CEPE
Kamii, C.(1986). El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid.
Kamii, C. (1992). Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid.
Lucena Pérez, F. (2012). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 20. ISNN: 1989-4023. Disponible en: https://bit.ly/2KVjhmd
Martínez Montero, J. (2017). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.
Resnick, L y Ford, W. (1991). La enseñanza de las Matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós-MEC.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al principio de curso y durante su desarrollo se proporcionará una selección de artículos y recursos bibliográficos

Materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Dicha evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La calificación será reflejo del aprendizaje individual, y contemplará la adquisición de conocimientos y la realización de trabajos y actividades en grupo y/o individuales.

Criterios de evaluación

Se calificarán tres aspectos:

  • Asistencia a clase con aprovechamiento.
  • Trabajos y actividades en grupo y/o individuales.
  • Examen final escrito.

Los contenidos teórico/prácticos que se evaluarán con la prueba escrita serán el 50% de la calificación final; las actividades prácticas serán el 40% y el 10% restante se evaluará teniendo en cuenta la participación en clase.

Será necesario obtener al menos un 4 en el examen individual para poder aprobar la asignatura y contabilizar el resto de las actividades.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

  • Entrega obligatoria de trabajos/actividades
  • Realización de dos pruebas escritas de carácter teórico/práctico. La fecha de las fichas será determinada por el calendario de exámenes de la Facultad de Educación
  • Control de participación en las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo y participativo, asistiendo a las sesiones presenciales con regularidad y entregando a tiempo las tareas solicitadas.
Sería recomendable la asistencia continua a clase.

Recomendaciones para la recuperación

La recuperación se realizará mediante una prueba escrita.