QUÍMICA DE COMPUESTOS NATURALES

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 03-06-24 12:29)
Primer cuatrimestre
ESPAÑOL
QUIMICA ORGÁNICA
Ciencias Farmacéuticas

Coordinador/Coordinadora
María Ángeles Castro González
Fac. Farmacia
Ciencias Farmacéuticas
Química Orgánica
Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
Lunes, Martes y Miércoles 13-14 h
macg@usal.es
923294500 ext 1824

• Haber superado las materias previas del área de Química Orgánica y restantes áreas de Química.
  • Haber superado las asignaturas de Botánica y Farmacognosia
  • Haber superado las asignaturas de Fisiología y Bioquímica

3. Objetivos

Conocer los principales tipos estructurales de Compuestos Naturales, las rutas biogenésicas que los producen, las vías y métodos de obtención, identificación y estudio, sus transformaciones y su utilidad como fuente, modelo y material de partida para la generación de nuevos fármacos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CE2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica
CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos
CE4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario
CE5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios

Tema 1: Introducción. Química de los Productos Naturales. Clasificación biogenésica de los Compuestos Naturales. Justificación de su estudio. Aplicaciones.

Tema 2: Metodologías de estudio de Productos Naturales. Extracción y purificación. Caracterización e Identificación. Determinación estructural.

Tema 3: Precursores y rutas biogenésicas principales. Mecanismos químicos de formación y transformación de metabolitos secundarios.

Tema 4: La ruta del acetato/propionato. Ácidos grasos y relacionados. Acetogeninas cicloalifáticas. Acetogeninas aromáticas.

Tema 5: La ruta del shikimato. Aminoácidos aromáticos y relacionados. Fenilpropanoides. Cromenoides. Lignanoides. Otros bencenoides.

Tema 6: La ruta del mevalonato. Isoprenoides. Aspectos estereoquímicos. Monoterpenos. Sesqui- di-, tri- y politerpenoides. Esteroides.

Tema 7: Alcaloides. Características generales y clasificación. Alcaloides derivados de ornitina, lisina, ácido nicotínico, tirosina y triptófano. Aspectos estereoquímicos.

Tema 8: Metabolitos de origen mixto. Conjugados glicosídicos. Derivados de shikimato y acetato. Derivados de mevalonato y acetato. Derivados de shikimato y mevalonato. Derivados de triptófano y mevalonato.

Tema 9: Síntesis de Compuestos Naturales. Consideraciones generales. Estrategias y ejemplos.

1. - Acceso y manejo de la información electrónica sobre productos naturales.
  2. - Cálculo, predicción y determinación de propiedades fisicoquímicas de compuestos naturales.
  3.  - Identificación de compuestos naturales
  4. - Determinación estructural de compuestos naturales.

6. Metodologías Docentes

Clase  magistral,  seminarios basados en problemas prácticos y clases prácticas de laboratorio

7. Distribución de las Metodologías Docentes

• P.M. DEWICK. 2009. «Medicinal Natural Products. A Biosynthetic Approach». John Wiley. Chichester.
  • J. A. MARCO. 2006. «Química de los productos naturales». Síntesis. Madrid.
  • P. GIL RUIZ. 2002. «Productos naturales». Univ. Pub. Navarra. Pamplona.

• N.R. KRISHNASWAMY. 2010. «Chemistry of Natural Products». CRC Press. New York.
  • D.J.NEWMAN, G. M. CRAGG. «Natural products as sources of new drugs over the 30 years from 1981 to 2010». J Nat Prod. 2012, 75:311-35.

Para superar la asignatura será necesario alcanzar una valoración mínima de 5 puntos sobre 10, tomando en consideración los términos siguientes:

1- Evaluación continua

• Asistencia y participación activa en clases de teoría, seminarios y sesiones de prácticas: 30 %
  • Superación de las pruebas de control: 35 %
  • Contenidos, calidad y presentación, en su caso, del trabajo asignado: 35 %

2- Evaluación global

Sistemas de evaluación.

• Asistencia y participación (CE-1, CE-2, CE-4, CT-1, CT-2)
  • Ejercicios de control de progreso e informe de prácticas (CE-1, CE-2, CE-4, CT-1, CT-2)
  • Trabajo asignado (CE-1, CE-2, CE-4, CT-1, CT-2)
  • Examen escrito (CE-1, CE-2)

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación: