QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS
GRADO EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 12:18)- Código
- 100146
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Teresa Escribano Bailón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 10 a 13 horas, concertar cita previamente a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
- escriban@usal.es
- Teléfono
- 677596272
- Profesor/Profesora
- Celestino Santos Buelga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo, despacho nº 2
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes 10 a 14 horas, salvo coincidencia con actividades docentes. Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56229/detalle
- csb@usal.es
- Teléfono
- 663 161 520
- Profesor/Profesora
- Cristina Alcalde Eon
- Grupo/s
- 1 y Prácticas
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo Despacho nº 8
- Horario de tutorías
- Concertar cita con el profesor a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
- crisalcaldeon@usal.es
- Teléfono
- 677 554 857
2. Recomendaciones previas
Haber superado o estar cursando la asignatura Nutrición y Bromatología
3. Objetivos
Profundizar en el conocimiento de la composición, valor nutritivo y principales alteraciones de los alimentos. Aportar nociones sobre obtención de alimentos procesados y los cambios que los mismos sufren en su composición y características como consecuencia de estos procesos, así como durante su almacenamiento y preparación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 1 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Específicas | Habilidades.
CE 1 Profundizar en el conocimiento de los componentes de los alimentos, especialmente los no nutritivos, y su papel en las propiedades sensoriales, tecnológicas y funcionales.
CE 2 Conocer las principales transformaciones y alteraciones que se producen en los alimentos durante su procesado, almacenamiento o preparación.
CE 3 Conocer las características en cuanto a composición y estructura de distintos grupos de alimentos.
CE 4 Obtener nociones sobre obtención y procesos de elaboración de los alimentos.
CE 5 La competencia fundamental que se pretende aportar es adquirir la capacidad suficiente para poder transmitir información precisa sobre los alimentos, sus propiedades, conservación y papel en la salud.
5. Contenidos
Teoría.
- Componentes de los alimentos. Tipos y papel en el alimento. Pigmentos. Componentes del sabor y del aroma. Componentes bioactivos.
- Alteraciones químicas de los alimentos. Degradación de lípidos. Pardeamientos enzimáticos y no enzimáticos.
- Carnes y derivados. Composición del tejido muscular. Estructura de las proteínas cárnicas. Transformaciones post-morten y calidad de la carne. Mioglobina y color de la carne.
- Pescados. Composición y estructura del músculo de pescado. Componentes nitrogenados no proteicos. Transformaciones post-morten.
- Leche. Estructura y composición. Glóbulo graso y micela de caseína. Productos lácteos. Leches fermentadas, mantequilla y quesos: principios básicos de su elaboración y transformaciones que conlleva su obtención.
- Grasas comestibles. Clasificación. Procesos utilizados para su obtención con especial referencia al aceite de oliva. Triglicéridos: influencia sobre las características de las grasas. Grasas transformadas: hidrogenación e interesterificación.
- Cereales. Estructura y composición del grano de cereal. Características estructurales y funcionales de las proteínas del trigo. Formación del gluten. Características del almidón. Harina: etapas básicas de su obtención; maduración. Panificación: etapas y cambios químicos que comporta.
- Legumbres. Principales tipos y características de composición. Productos derivados de leguminosas.
- Hortalizas, verduras y frutas Clasificación y composición. Clorofila: estructura y alteraciones. Modificaciones postcosecha y conservación. Cambios durante la maduración de las frutas. Productos derivados de frutas: formación de geles pécticos.
- Bebidas alcohólicas. Clasificación y características. Vino: tipos, procesos de vinificación; composición y cambios en la materia colorante; componentes del aroma. Cerveza: elaboración e influencia del procesado sobre sus características.
Práctica.
Las clases prácticas se realizan en laboratorio de análisis y comprenden determinaciones de componentes específicos de algunos alimentos, así como otras relacionadas con procesos de alteración característicos de los mismos o parámetros químicos de calidad. El objeto es complementar la formación práctica adquirida por los alumnos en la asignatura de “Nutrición y Bromatología”.
6. Metodologías Docentes
- Presentación en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral: Competencias Específicas 1-4
- Clases prácticas de laboratorio: Competencias Específicas 2 y 3.
- Seminarios y exposiciones: se destinarán a facilitar el aprendizaje, para ello se plantearán actividades que ayuden a comprender los conceptos teóricos. Competencias Específicas 1, 3 y 5
- Tutorías: dedicadas a la resolución de dudas y dificultades que pueda encontrar el alumno en el aprendizaje, la preparación de la asignatura o preparación de trabajos. Competencias Específicas 1-5.
- Trabajo autónomo: preparación de trabajos y estudio individual: Competencias Específicas 1-5.
- Exámenes: Competencias Específicas 1-5.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- BADUI DERGAL, S. (2014). Química de los alimentos. Editorial Pearson Educación, México.
- BALTES, W. (2007). Química de los alimentos. Editorial Acribia.
- BELITZ, H.D.; GROSCH, W. (2012). 3ª ed. Química de los alimentos. Editorial Acribia
- CHEUNG, P.C.K.; MEHTA, B. M. (2015) Handbook of Food Chemistry. Springer.
- COULTATE, T.P. (2007). Manual de química y bioquímica de los alimentos. Editorial Acribia.
- FENNEMA, O.R. (2019). Química de los alimentos. Editorial Acribia.
- JEANTET, R.; CROGUENNEC, T.; SCHUCK, P. ; BRULÉ, G. (2010). Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia.
- POTTER, N.N.; HOTCHKISS, J.H. (1999). Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia.
- PRIMO YÚFERA, E. (1997) Química de los Alimentos. Ed. Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RECURSOS WEB DE INTERÉS
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: https://www.efsa.europa.eu
- Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: https://www.aesan.gob.es/
- Consejo Europeo de información sobre alimentación: https://www.eufic.org
- Food Info - Universidad de Wageningen: www.food-info.net/es/index.htm
- International Food Information Council: https://spanish.foodinsight.org/
- Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA): https://www.usda.gov/
- Codex Alimentarius: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá ponderando:
- Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita: 60%
- Realización y evaluación de prácticas de laboratorio: 20%
- Asistencia, participación activa y evaluación de trabajos y seminarios: 20%
Para aprobar la asignatura será necesario haber demostrado suficiencia en el conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura, haber asistido a todas las clases prácticas de laboratorio y seminarios y superado el control relativo a los mismos.
Sistemas de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para la evaluación se recomienda que el alumnado haga uso de las tutorías para resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia. Para la recuperación, se recomienda la asistencia a la revisión de exámenes para conocer errores conceptuales y en general, los aspectos en los que se ha fallado.