Guías Académicas

QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS

QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 12:18)
Código
100146
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Teresa Escribano Bailón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 10 a 13 horas, concertar cita previamente a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
E-mail
escriban@usal.es
Teléfono
677596272
Profesor/Profesora
Celestino Santos Buelga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo, despacho nº 2
Horario de tutorías
Lunes a viernes 10 a 14 horas, salvo coincidencia con actividades docentes. Concertar cita a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56229/detalle
E-mail
csb@usal.es
Teléfono
663 161 520
Profesor/Profesora
Cristina Alcalde Eon
Grupo/s
1 y Prácticas
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo Despacho nº 8
Horario de tutorías
Concertar cita con el profesor a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
E-mail
crisalcaldeon@usal.es
Teléfono
677 554 857

2. Recomendaciones previas

Haber superado o estar cursando la asignatura Nutrición y Bromatología

3. Objetivos

Profundizar en el conocimiento de la composición, valor nutritivo y principales alteraciones de los alimentos. Aportar nociones sobre obtención de alimentos procesados y los cambios que los mismos sufren en su composición y características como consecuencia de estos procesos, así como durante su almacenamiento y preparación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1    Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.

 

Específicas | Habilidades.

CE 1 Profundizar en el conocimiento de los componentes de los alimentos, especialmente los no nutritivos, y su papel en las propiedades sensoriales, tecnológicas y funcionales.

CE 2 Conocer las principales transformaciones y alteraciones que se producen en los alimentos durante su procesado, almacenamiento o preparación.

CE 3 Conocer las características en cuanto a composición y estructura de distintos grupos de alimentos.

CE 4 Obtener nociones sobre obtención y procesos de elaboración de los alimentos.

CE 5 La competencia fundamental que se pretende aportar es adquirir la capacidad suficiente para poder transmitir información precisa sobre los alimentos, sus propiedades, conservación y papel en la salud.

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Componentes de los alimentos. Tipos y papel en el alimento. Pigmentos. Componentes del sabor y del aroma. Componentes bioactivos.
  2. Alteraciones químicas de los alimentos. Degradación de lípidos. Pardeamientos enzimáticos y no enzimáticos.
  3. Carnes y derivados. Composición del tejido muscular. Estructura de las proteínas cárnicas. Transformaciones post-morten y calidad de la carne. Mioglobina y color de la carne.
  4. Pescados. Composición y estructura del músculo de pescado. Componentes nitrogenados no proteicos. Transformaciones post-morten.
  5. Leche. Estructura y composición. Glóbulo graso y micela de caseína. Productos lácteos. Leches fermentadas, mantequilla y quesos: principios básicos de su elaboración y transformaciones que conlleva su obtención.
  6. Grasas comestibles. Clasificación. Procesos utilizados para su obtención con especial referencia al aceite de oliva. Triglicéridos: influencia sobre las características de las grasas. Grasas transformadas: hidrogenación e interesterificación.
  7. Cereales. Estructura y composición del grano de cereal. Características estructurales y funcionales de las proteínas del trigo. Formación del gluten. Características del almidón. Harina: etapas básicas de su obtención; maduración. Panificación: etapas y cambios químicos que comporta.
  8. Legumbres. Principales tipos y características de composición. Productos derivados de leguminosas.
  9. Hortalizas, verduras y frutas Clasificación y composición. Clorofila: estructura y alteraciones. Modificaciones postcosecha y conservación. Cambios durante la maduración de las frutas. Productos derivados de frutas: formación de geles pécticos.
  10. Bebidas alcohólicas. Clasificación y características. Vino: tipos, procesos de vinificación; composición y cambios en la materia colorante; componentes del aroma. Cerveza: elaboración e influencia del procesado sobre sus características.

Práctica.

Las clases prácticas se realizan en laboratorio de análisis y comprenden determinaciones de componentes específicos de algunos alimentos, así como otras relacionadas con procesos de alteración característicos de los mismos o parámetros químicos de calidad. El objeto es complementar la formación práctica adquirida por los alumnos en la asignatura de “Nutrición y Bromatología”.

6. Metodologías Docentes

  1. Presentación en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral: Competencias Específicas 1-4
  2. Clases prácticas de laboratorio: Competencias Específicas 2 y 3.
  3. Seminarios y exposiciones: se destinarán a facilitar el aprendizaje, para ello se plantearán actividades que ayuden a comprender los conceptos teóricos. Competencias Específicas 1, 3 y 5
  4. Tutorías: dedicadas a la resolución de dudas y dificultades que pueda encontrar el alumno en el aprendizaje, la preparación de la asignatura o preparación de trabajos. Competencias Específicas 1-5.
  5. Trabajo autónomo: preparación de trabajos y estudio individual: Competencias Específicas 1-5.
  6. Exámenes: Competencias Específicas 1-5.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BADUI DERGAL, S. (2014). Química de los alimentos. Editorial Pearson Educación, México.
  • BALTES, W. (2007). Química de los alimentos. Editorial Acribia.
  • BELITZ, H.D.; GROSCH, W. (2012). 3ª ed. Química de los alimentos. Editorial Acribia
  • CHEUNG, P.C.K.; MEHTA, B. M. (2015) Handbook of Food Chemistry. Springer.
  • COULTATE, T.P. (2007). Manual de química y bioquímica de los alimentos. Editorial Acribia.
  • FENNEMA, O.R. (2019). Química de los alimentos. Editorial Acribia.
  • JEANTET, R.; CROGUENNEC, T.; SCHUCK, P. ; BRULÉ, G. (2010). Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia.
  • POTTER, N.N.; HOTCHKISS, J.H. (1999). Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia.
  • PRIMO YÚFERA, E. (1997) Química de los Alimentos. Ed. Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RECURSOS WEB DE INTERÉS

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá ponderando:

  • Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita: 60%
  • Realización y evaluación de prácticas de laboratorio: 20%
  • Asistencia, participación activa y evaluación de trabajos y seminarios: 20%

Para aprobar la asignatura será necesario haber demostrado suficiencia en el conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura, haber asistido a todas las clases prácticas de laboratorio y seminarios y superado el control relativo a los mismos.

Sistemas de evaluación.

Pruebas de evaluación escrita, mediante test y preguntas breves de desarrollo, sobre los contenidos teóricos del programa. Evaluación de competencias específicas 1-4
 
La evaluación de las prácticas considerará la asistencia y la calidad del informe presentado tras su realización. Evaluación de competencias específicas 2 y 3
 
La evaluación de seminarios y trabajos se llevará a cabo considerando la asistencia y la calidad del trabajo realizado. Evaluación de competencias específicas 1, 3 y 5

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Para la evaluación se recomienda que el alumnado haga uso de las tutorías para resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia. Para la recuperación, se recomienda la asistencia a la revisión de exámenes para conocer errores conceptuales y en general, los aspectos en los que se ha fallado.