QUÍMICA FARMACÉUTICA I
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 9:14)- Código
- 100123
- Plan
- 2020
- ECTS
- 7
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUIMICA ORGÁNICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rafael Peláez Lamamie de C. Arroyo
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto Ciencias Farmacéuticas. Planta 2ª de la Facultad de Farmacia
- Horario de tutorías
- 12 a 14 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57009/detalle https://quifar.usal.es/
- pelaez@usal.es
- Teléfono
- 677-554890 (Ext. 1837)
- Profesor/Profesora
- Marina Gordaliza Escobar
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- 12 a 14 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56679/detalle
- mliza@usal.es
- Teléfono
- 677554897 Ext 1840
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Comprender la interrelación entre la estructura, las propiedades físico-químicas, la actividad farmacológica y la utilidad terapéutica. (Obj1)
- Conocer los métodos y estrategias empleados en la obtención de fármacos. (Obj2)
- Conocer las interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas. (Obj3)
- Conocer y plantear las modificaciones estructurales que afectan a las propiedades de los fármacos. (Obj4)
- Conocer los métodos generales y las estrategias sintéticas para la preparación de fármacos. (Obj5)
- Conocer los métodos analíticos y espectroscópicos básicos para la identificación y elucidación estructural de fármacos y compuestos relacionados. (Obj6)
- Ser capaz de nombrar y formular los fármacos de acuerdo con las reglas de nomenclatura sistemática. (Obj7)
- Conocer, ser capaz de predecir y, en su caso, prevenir las transformaciones de los fármacos por causas ambientales o metabólicas. (Obj8)
- Ser capaz de plantear transformaciones químicas de fármacos encaminadas a mejorar su actividad. (Obj9)
- Conocer y ser capaz de estimar los riesgos asociados a la utilización de reactivos y disolventes y al desarrollo de procesos en el laboratorio de Química Farmacéutica. (Obj10)
- Saber adquirir, interpretar y utilizar información química referida a los fármacos. (Obj11)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas | Habilidades.
CE1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CE4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
-
Extracción, separación e identificación de los componentes de un medicamento.
-
Extracción de la cafeína del té.
-
Extracción de cinamaldehído a partir de canela.
-
Síntesis de metenamina.
-
Síntesis de fenitoína.
-
Preparación de salicilato de metilo.
-
Programas informáticos de representaciones de estructuras, reactividad y propiedades fisicoquímicas y espectroscópicas.
-
Bases de datos de información bibliográfica.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias.
- Sesiones magistrales.
- Seminarios.
- Plataformas virtuales: Studium y https://quifar.usal.es/.
- Tutorías especializadas.
- Prácticas de laboratorio.
- Prácticas en aula de informática.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Generales:
- Introducción a la Química Terapéutica (2ª ed.). Antonio Delgado y otros. Ediciones Díaz De Santos, S.A. 2002, ISBN: 84-7978-601-9.
- Introducción a la Química Farmacéutica (2ª ed.). Carmen Avendaño. (Coordinadora). McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. 2001. ISBN: 84-486-0361-3.
- The practice of Medicinal Chemistry (4th ed.). Camille G. Wermuth, David Aldous, Pierre Raboisson, Didier Rognan (Eds.). Academic Press 2015. ISBN 978-0124172050.
- An Introduction to Medicinal Chemistry (5th ed). Graham L. Patrick. Oxford University Press. 2013. ISBN 978-0-19-969739-7.
- Foye's Principles of Medicinal Chemistry (7th ed.). Thomas L. Lemke, David A. Williams (Eds.). Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins. 2013. ISBN 978-1-4511-7572-1.
- Introducción a la Síntesis de Fármacos, Antonio Delgado y otros. Editorial Síntesis. 2003. ISBN 978-8497560290.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros libros recomendados:
- Fundamentals of Medicinal Chemistry. G. Thomas. Wiley. 2003. ISBN 978-0-470-84307-9.
- Medicamentos. Un viaje a lo largo de la evolución histórica de los fármacos (vols. I y II). E. Raviña. Servicio de Publicaciones e intercambio científico de la Universidad de Santiago de Compostela. 2008. ISBN 978-84-9887-002-2.
- The Merck Index (15th ed.) Merck. RSC Publishing. 2013. ISBN 978-1849736701.
- Pharmaceutical Substances (5th ed.). A. Kleemann, J. Engel, B. Kutscher, D. Reichert. Thieme. 2008. ISBN 978-3135584058.
- Real Farmacopea Española (5ª ed.). Ministerio de Sanidad y Consumo. 2015.
- Pharmaceutical Analysis (3rd ed.). D. G. Watson. Churchill Livingstone-Elsevier. 2012. ISBN 978- 0702046216.
- Physicochemical Principles of Pharmacy (5th ed). A. T. Florence y D. Attwood. Pharmaceutical Press. 2011. ISBN 978-0853699842.
- Essentials of Pharmaceutical Chemistry (4th ed.). D. Cairns. Pharmaceutical Press. 2012. ISBN 978- 0853699798.
- Química Medicinal (3ª ed.). E. J. Barreiro, C. A. M. Fraga. Artmed. 2015. ISBN 978-85-8271-117-0.
Recursos electrónicos:
- Páginas web especializadas en diseño de fármacos:
- http://druginfo.nlm.nih.gov/drugportal/drugportal.jsp
- http://www.drugbank.ca/
- http://www.organic-chemistry.org/prog/peo
- Página web de la IUPAC: http://www.iupac.org/
Libros electrónicos:
- The practice of Medicinal Chemistry (3rd ed.). Camille G. Wermuth (ed.). Elsevier. 2008. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123741943
- European Pharmacopoeia (8th ed.). Consejo de Europa. 2015. http://online.edqm.eu/EN/entry.htm
- The Merck Index online. Royal Society of Chemistry. 2015. https://www.rsc.org/merck-index
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
La evaluación de la asignatura se basa en las siguientes consideraciones generales:
- Evaluación aditiva, a la que contribuyen todas las actividades que se realizan en la asignatura.
- Superación de mínimos en cada uno de los apartados obligatorios, lo que se considera que define la consecución de los objetivos de la asignatura.
- Evaluación de los contenidos teóricos del programa en la convocatoria ordinaria.
- Evaluación de las prácticas de laboratorio y de informática a través de su realización y de las pruebas que se llevan a cabo durante las mismas.
- Evaluación continua a través de la participación en las actividades propuestas por el profesor en el aula.
- Recuperación, en la convocatoria extraordinaria, de los apartados obligatorios no superados en la convocatoria ordinaria.
- Se considerará “No presentado” cuando el estudiante no haya realizado alguna de las actividades obligatorias para superar la asignatura.
Criterios de Evaluación:
- Nomenclatura
- Programa teórico
- Prácticas de laboratorio
- Prácticas de informática
2. Obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10, tras sumar las contribuciones de cada apartado sobre la base de la siguiente ponderación:
- Pruebas escritas de teoría, ejercicios y problemas: 75 %. (Obj1-11). Nomenclatura: 15 %. Programa teórico: 60 %.
- Prácticas de laboratorio y de informática: 15 %. (Obj4, Obj6, Obj10, Obj11)
- Evaluación continua: 10 %. (Obj1-Obj11).
Aquellas partes en las que no se obtenga el mínimo establecido quedarán pendientes para las pruebas de recuperación, en la convocatoria extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Exámenes escritos:
- Sobre el contenido del programa teórico: exámenes de hasta tres horas de duración que podrán contener preguntas de teoría (cortas o de desarrollo de temas), ejercicios de nomenclatura y problemas similares a los que se han trabajado durante el curso.
- Se realizará un examen de nomenclatura al finalizar las clases correspondientes, que constituirá la convocatoria ordinaria de este aparatado.
- El examen del contenido teórico del programa se llevará a cabo después de finalizar las exposiciones del temario.
Prácticas de laboratorio y de ordenador:
- Realización y superación dentro de los grupos convocados durante el curso.
- La evaluación de las prácticas se lleva a cabo dentro del horario asignado a las mismas.
- Es obligatorio superar las prácticas para aprobar la asignatura.
Evaluación continua:
- Participación activa en las clases teóricas, los seminarios y las tutorías individuales/colectivas.
- Calificación de las actividades planteadas por los profesores.
Recomendaciones para la evaluación.
Participación en todas las actividades propuestas por el profesorado con una actitud positiva y dirigida al aprendizaje de la materia.
Estudio y aprendizaje de los contenidos del programa, consulta de dudas al profesorado, manejo de fuentes bibliográficas (libros y webs recomendadas), trabajo en equipo para llevar a cabo las actividades que lo requieran.
- La superación de las prácticas de laboratorio y de informática podrá tener una validez máxima de cinco cursos académicos.
Recomendaciones para la recuperación:
Los estudiantes podrán recuperar en un examen escrito los bloques teóricos obligatorios no superados en la convocatoria ordinaria (nomenclatura y programa teórico).
Los estudiantes que no hayan superado las prácticas en la convocatoria ordinaria podrán recuperarlas en la convocatoria extraordinaria mediante la prueba correspondiente.