Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 11:17)
Código
104752
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amaia del Campo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Edificio Europa, nº 55
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
acampo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 3419

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos.

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es conocer el desarrollo afectivo-sexual a lo largo de las diferentes etapas educativas, con especial énfasis en la etapa de Educación Primaria y adquirir las competencias básicas para desarrollar programas de educación afectivo-sexual en la escuela.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

COMPETENCIAS GENERALES: -CG1.-CG2.-CG3.-CG4

Específicas | Habilidades.

CE118 Las competencias de las asignaturas optativas reforzarán las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

Transversales | Competencias.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS.

1. Concepto y dimensiones de la sexualidad.

2. Actitudes hacia la sexualidad.

BLOQUE II. DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.

3. Modelos de Educación Sexual. Planteamiento y organización general de la educación sexual desde un modelo biográfico y de mediación.

4. Desarrollo afectivo-sexual en infancia y adolescencia.

5. Educación afectivo-sexual en las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Análisis y comentarios de textos.

3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.

4. Metodología de aprendizaje basado en problemas.

5. Estudios de casos.

6. Trabajos monográficos.

7. Trabajos individuales y en grupo.

8. Exposiciones, debates y seminarios.

9. Tutorías individuales y en grupo.

10. Lecturas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bolaños M.C.  (1994). Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual (Educación Primaria). Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Lameiras, M. (2009). La educación sexual: de la teoría a la práctica. Madrid. Pirámide.

López, F. (2005). La Educación Sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Del Campo, A. y López, F. (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Unidad Didáctica para Educación Primaria. Salamanca: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Amarú Ediciones.

Gómez-Zapiain, J. (2013). Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial.

Hernández, G. (2003). La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años: guía para madres, padres y profesorado. Madrid: Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M. y Dopereiro, M. (2004). Programa AGARIMOS: Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide.

Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: Mac Graw Hill.

López, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

López, F. (1995). Prevención de los abusos sexuales y educación sexual. Salamanca: Amarú

López, F. (2009). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide

López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.

López, F. y Fuertes, A. (1991). Para comprender la sexualidad. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Rathus, S.A. (2005). Sexualidad humana. Madrid: Pearson Educación.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:

  1. Desarrollar y presentar un portafolio con los trabajos prácticos (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).
  2. Realizar trabajos individuales o en grupo a lo largo del curso.

Criterios de evaluación

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1. Evaluación individual: Elaboración y presentación de un programa de educación afectivo sexual para Educación Primaria. Representará el 40% de la nota final de la materia.

2. Supuestos prácticos y trabajos prácticos dirigidos (Portafolio): Evaluación de todas prácticas realizadas  en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, elaboración de informes, etc.). Representará el 40% de la nota final de la materia.

3. Evaluación continua: 10%

4. Exposición de trabajos: 10%

Sistemas de evaluación.

— Portafolio: evaluación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, análisis de textos, etc.).

— Trabajo individual o en grupo, que consistirá en la elaboración y presentación de una unidad didáctica en Educación Sexual para Educación Primaria.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

La entrega y adecuación  del portafolio y de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En ellos se tendrá en cuenta:

— Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

— Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

— Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.