QUÍMICA FARMACÉUTICA II
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 9:17)- Código
- 100127
- Plan
- 2020
- ECTS
- 8
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUIMICA ORGÁNICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Esther del Olmo Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- --
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56299/detalle
- olmo@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 1868
- Profesor/Profesora
- María Concepción Pérez Melero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto. Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica. (2º piso de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- Lunes a Viernes de 12 a 14 h
- URL Web
- https://diarium.usal.es/conchapm/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56066/detalle
- conchapm@usal.es
- Teléfono
- 677554917 Ext 1845
- Profesor/Profesora
- Marina Gordaliza Escobar
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- --
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56679/detalle
- mliza@usal.es
- Teléfono
- 677554897 Ext 1840
- Coordinador/Coordinadora
- María Ángeles Castro González
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- 13-14 h Lunes, Martes y Miércoles
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56847/detalle
- macg@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1824
2. Recomendaciones previas
- Conocimientos sobre:
- Estructura química: constitución química, configuración, conformación
- Reactividad y propiedades de los grupos funcionales.
- Metodologías sintéticas.
- Técnicas generales para la obtención y mejora de los fármacos
- Bioquímica estructural
- Fisiología y fisiopatología
- Capacidad para relacionar conceptos y aplicarlos a la resolución de problemas reales.
- Destreza para realizar trabajos sencillos en un laboratorio químico.
Se recomienda haber superado las asignaturas: Química Orgánica I, Química Orgánica II, Bioquímica y Química Farmacéutica I, y las materias de Bioquímica y Fisiología y fisiopatología.
3. Objetivos
- Conocer las principales familias de los fármacos establecidos, sus mecanismos de acción y sus usos terapéuticos.
- Comprender la interrelación entre la estructura, las propiedades físico-químicas y la actividad terapéutica.
- Conocer los métodos y estrategias empleados en la obtención de fármacos,
- Conocer las interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas
- Conocer y plantear las modificaciones estructurales que afectan a las propiedades de los fármacos.
- Nombrar y formular los fármacos utilizando las reglas de nomenclatura sistemática y/o semisistemática.
- Conocer, plantear y llevar a cabo síntesis de fármacos representativas de las principales familias de fármacos estudiadas.
- Ser capaz de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio
- Saber adquirir y utilizar información referida a los fármacos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Específicas | Habilidades.
Transversales | Competencias.
INSTRUMENTALES
-
(CT-1)Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
PERSONALES
-
(CT-2)Capacidad de crítica y autocrítica.
SISTÉMICAS
-
(CT-3)Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de aprender
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
Clase magistral. Uso de la pizarra; presentaciones docentes mediante el uso de herramientas informáticas apropiadas. El alumno dispondrá, bien en formato impreso o electrónico, de algunos de los contenidos que se expondrán en las clases.
Se hará uso de plataformas virtuales (Moodel /Studium) para favorecer el depósito de los materiales didácticos empleados en la asignatura
Los seminarios, impartidos en grupos más reducidos, se dedicarán a aprender la nomenclatura semisistemática de dos grupos de fármacos, los esteroides y los antibióticos betalactámicos. Adicionalmente se emplearán para aplicar conocimientos y conceptos generales de la química farmacéutica a las distintas familias de fármacos estudiadas.
Trabajo práctico de laboratorio y en aula de informática. Realización de trabajos prácticos de síntesis en el laboratorio. Familiarización con estructuras tridimensionales de complejos de interacción fármaco-diana en aula de informática
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Introducción a la Química Terapéutica., Antonio Delgado Cirilo, Ediciones Díaz De Santos, S.A. ISBN: 84-7978-601-9
- Introducción a la Síntesis de Fármacos, Antonio Delgado, Editorial Síntesis, ISBN 84- 9756-029-9
- Williams, David A, Thomas L Lemke, and William O Foye. Foye’s Principles of Medicinal Chemistry. 5th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2002.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se recomendarán páginas-web que estén especializadas en la enseñanza y divulgación de la Química Farmacéutica
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será necesario:
- Obtener una calificación global igual o superior 5
- Las calificaciones de las distintas partes de la asignatura sólo podrán ser compensadas cuando cada una de ellas sea superior a 4. No obstante deben de superarse de forma independiente los exámenes de teoría y de prácticas con una calificación igual o superior a 5.
La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios:
- Prácticas: 15%.
- Primer examen de teoría (Parte I): 40 %.
- Segundo examen de teoría (Partes II, III, IV): 30 %.
- Evaluación continua: 15%:
- Asistencia y participación en las clases y los seminarios.
- Ejercicios escritos de control en los seminarios y en las clases de grupo grande
Sistemas de evaluación.
-
Realización obligatoria dentro de los grupos que se convoquen a lo largo del curso (condición necesaria para aprobar la asignatura). Para poder realizar las prácticas de laboratorio, los estudiantes deberán ir provistos de bata de laboratorio, gafas de laboratorio, espátula y tijeras de laboratorio.
-
Asistencia y participación en las clases de teoría y en los seminarios.
-
Habrá 2 exámenes escritos sobre el contenido de las clases teóricas. Cada una de las pruebas tendrá una duración de aproximadamente tres horas. Podrá contener preguntas de teoría, ejercicios y problemas similares a los que se trabajen en los seminarios. Adicionalmente se realizarán pruebas de evaluación de corta duración sobre los contenidos de los seminarios.
-
El primer examen comprenderá los contenidos de la parte I del programa de teoría y los contenidos de los seminarios relacionados con estos temas. El segundo examen comprenderá los contenidos de las partes II, III y IV del programa de teoría y los contenidos de los seminarios relacionados con estos temas.
-
El examen de recuperación comprenderá las partes no superadas de la asignatura (teoría y prácticas)
Recomendaciones para la evaluación.
Esfuerzo personal por parte del estudiante para superar de forma brillante las evaluaciones efectuadas