Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, ESCUELA Y DELINCUENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, ESCUELA Y DELINCUENCIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 11:20)
Código
104753
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amaia del Campo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Edificio Europa, nº 55
Horario de tutorías
Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
acampo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 3419

2. Recomendaciones previas

 

Haber cursado con éxito la asignatura de Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia

3. Objetivos

Objetivo General:

- Dotar al futuro educador de las competencias necesarias para diseñar, poner en práctica y evaluar intervenciones educativas para la prevención de la exclusión social, la violencia y la delincuencia.

Objetivos específicos:

- Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y conceptuales que permitan una aproximación a la materia.

- Conocer los principales riesgos psicosociales en la infancia.

- Conocer y aprender detectar los factores de riesgo de exclusión social, violencia y delincuencia.

Adquirir las habilidades necesarias para el diseño, programación y evaluación de  intervenciones específicas y globales.

- Analizar la relación entre los conocimientos y habilidades aprendidos en esta materia, con los adquiridos en otras disciplinas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 12 Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BP 24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Específicas | Habilidades.

BI 3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BI 10 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación.

BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

Transversales | Competencias.

BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

BP 9  Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16  Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

P 4  Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Marco Conceptual y Epistemológico.

1.  Aproximación conceptual y situación actual.

2.  El papel de la escuela en la prevención de riesgos. Habilidades básicas del educador/a.

Bloque II:  Intervención Educativa para la prevención de la Delincuencia.

3. Maltrato infantil.

4. Abusos sexuales a menores.

5. Violencia escolar.

6. Violencia de género.

7. Delincuencia.

6. Metodologías Docentes

- Lección magistral participativa: para presentar los principales contenidos de la materia, los aspectos más complejos de la misma y explicar las tareas, actividades y prácticas  que deberán realizar los estudiantes.

Sesiones de aplicación práctica: clases prácticas semanales sobre cada uno de los temas teóricos expuestos en las clases magistrales.

Aprendizaje cooperativo: elaboración en grupos de tres o cuatro personas de una unidad didáctica para la promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar.

Estudio de Casos: descripción de una situación relacionada con un problema real o plausible, para ser afrontada por el alumnado de forma individual o grupal, con el objetivo de desarrollar determinadas habilidades específicas sobre la materia.

Aprendizaje Basado en Problemas: se plantean diversos problemas al alumnado, como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

Exposiciones en clase por parte del alumnado de las unidades didácticas elaboradas y puesta en común de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas.

Debates sobre temas polémicos relacionados con la asignatura.

- Tutoría personalizada: atención personalizada al alumno.

- Tutoría integradora en grupo: complementa la tutoría personalizada y se utiliza con el objetivo de orientar y apoyar al alumnado en los aprendizajes colaborativos  y aprendizajes orientados a proyectos.

-    Actividades de seguimiento on-line.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales básicos:

López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2006). Programa Bienestar. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Ediciones Pirámide.

López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2011). Menores infractores. Programa de intervención educativa y terapéutica. Madrid: Ediciones Pirámide.

Quicios , M,  P. y Triguero, J. (Dir.) (2012). La Comunidad educativa previene la delincuencia juvenil. Madrid: Pearson Prentice Hall.

 

Otros libros de consulta:

 

García Pérez,O. (2008). La delincuencia juvenil ante los juzgados de menores. Valencia: Tirant lo Blanch,

Gil Villa, F. (2002). La exclusión social. Barcelona : Ariel.

Hernández Pedreño, M. (2008). Exclusión social y desigualdad. Murcia : Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones

López Latorre, M. J. (2006). Psicología de la delincuencia. Salamanca : CISE

Morente Mejías, F. (2008). El laberinto social de la delincuencia: jóvenes adolescentes en la encrucijada. Madrid: Dykinson.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Del campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2007). La promoción de recursos personales en la prevención de la violencia general. Un programa para adolescentes con conductas y delitos violentos. En M. G. Gázquez, M. C. Pérez, A. J. Cangas y N. Yuste. Mejora de la Convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar. Grupo Editorial Universitario.  Almería

López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2007). La promoción de recursos personales en la prevención de la violencia general. Un programa para adolescentes con conductas y delitos violentos. En M. G. Gázquez, M. C. Pérez, A. J. Cangas y N. Yuste,  (Eds.), Mejora de la Convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar. Grupo Editorial Universitario.  Almería              

López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2008). Programa de promoción del desarrollo personal y social: la prevención del malestar y la violencia. En C. Vázquez, (Ed.), Psicología Positiva Aplicada. Bilbao: Desclée de Brouwer. págs: 263-282.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos  y prácticas realizadas a lo largo del curso (evaluación continua) y de la evaluación de un programa de intervención educativa (evaluación final).

Criterios de evaluación

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de pruebas de evaluación:

1. Trabajo en grupo: Representará el 50% de la nota final de la materia.

2. Evaluación de las prácticas (Portafolio): Representará el 50% de la nota final de la materia.

La obtención de una calificación mínima de 5 será obligatoria para superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

1. Trabajo en grupo: Elaboración y presentación de un programa para la prevención de la delincuencia y la exclusión social en Educación Primaria.

2. Evaluación de las prácticas (Portafolio): Evaluación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, elaboración de informes, etc.).

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

La entrega y aprobado de las prácticas de aula y el trabajo en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura. 

Recomendaciones para la recuperación

A la segunda convocatoria tendrán opción de presentarse los alumnos cuya nota final (50% trabajo y 50% prácticas) sea inferior a 5.

Se mantendrá la nota de los trabajos y prácticas aprobados en primera convocatoria, sin posibilidad de volver a presentarlos para subir nota