Guías Académicas

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:09)
Código
100170
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Martín Suárez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
Lunes Miércoles y Viernes 12 a 14 horas.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56116/detalle
E-mail
amasu@usal.es
Teléfono
677584208- ext. 6759
Profesor/Profesora
Paulo Roberto Teixeira Leite Lourenço Da Silva
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia
Despacho
SÓTANO
Horario de tutorías
Tutorías: acordar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182547/detalle
E-mail
paulo@usal.es
Teléfono
923-294500 ext.4536
Profesor/Profesora
María Mar Fernández Gatta García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano derecha
Horario de tutorías
Tutorías: acordar por correo electrónico
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
gatta@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

GENERALES:

  • Proporcionar la formación básica para realizar actividades de Atención Farmacéutica.

ESPECÍFICOS

  • Comprender la importancia de la protocolización, registro y evaluación de las actividades realizadas.
  • Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Atención Farmacéutica:
    • Dispensación Farmacéutica
    • Indicación Farmacéutica
    • Revisión de la Medicación
    • Adherencia Terapéutica
    • Conciliación
    • Seguimiento Farmacoterapéutico
  • Desarrollar habilidades básicas en técnicas de comunicación con el paciente y con el resto de profesionales del equipo de salud implicados en la atención al paciente.
  • Asumir la implicación del farmacéutico de Farmacia Comunitaria en la educación sanitaria de la población.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG-1 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible

Específicas | Habilidades.

CEM5-6 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CEM7-6 Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
CEM5-7 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
CEM5-8 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
CE13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CE7 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia
CE9 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
CE7-4 Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

 

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

  • Tema 1: Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Definición y conceptos relacionados. Antecedentes históricos y justificación. Funciones asistenciales del farmacéutico comunitario. Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. Investigación desde la Farmacia Comunitaria. Formación necesaria para el ejercicio profesional de la Atención Farmacéutica.
  • Tema 2: Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Identificación y clasificación.
  • Tema 3: Técnicas de comunicación. Modelo básico de comunicación. La comunicación como proceso interactivo. Adquisición de información sobre el paciente. Transmisión de información al paciente. Comunicación con el resto de profesionales sanitarios implicados. Implicaciones éticas legales.
  • Tema 4: Servicio de Dispensación. Objetivos y procedimiento del Servicio. Dispensación de especialidades farmacéuticas complejas.
  • Tema 5: Servicio de Indicación farmacéutica. Objetivos, requisitos y procedimiento del Servicio. Auto-cuidado de la salud. Medicamentos publicitarios (EFP). 
  • Tema 6: Servicio de Revisión del Uso de la Medicación. Objetivos y Procedimiento del Servicio.
  • Tema 7: Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Objetivos y procedimiento del Servicio. Aplicación al seguimiento farmacoterapéutico del paciente con asma o EPOC.
  • Tema 8: Aplicación global de los conceptos estudiados a la Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria en la prevención del Riesgo Cardiovascular. 

SEMINARIOS

  • Identificación y Clasificación de PRM y RNM
  • Medicamentos complejos. Utilización de dispositivos de inhalación oral
  • Comunicación con otros profesionales. Elaboración de informes
  • Mejora de la adherencia al tratamiento. Preparación de SPD
  • Conciliación de la medicación en la transición de niveles asistenciales

Práctica.

  • Utilización del programa Nodofarma Asistencial en la Dispensación, Indicación Farmacéutica y Mejora de la Adherencia Terapéutica.
  • Discusión de casos prácticos sobre Dispensación e Indicación Farmacéutica utilizando el programa Nodofarma Asistencial. Detección y resolución de PRM y RNM.
  • Entrenamiento para la Dispensación e Indicación Farmacéutica en la Farmacia de la Facultad (AUSAF).
  • Practica de Aprendizaje-Servicio: Servicio de Atención Farmacéutica a la comunidad.

6. Metodologías Docentes

Clases de teoría
Clases prácticas en aula de informática
Clases prácticas de laboratorio (en aula de simulación, AUSAF)
Clases prácticas de campo (Aprendizaje-Servicio)
Seminarios
Actividades online
Exámenes
Trabajo autónomo del estudiante

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Diciembre 2001: Disponible en: http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_farmacia.htm
  • Foro de Atención Farmacéutica. Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. 2024. Disponible en:https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2024/02/GUIA_SPFA_FORO_2024_V15_AC-digital.pdf
  • Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria. Guías de los distintos Servicios y Actividades disponibles en: https://www.portalfarma.com
  • Cipolle RJ, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical Care practice. The patient-centered approach to medication management services. McGraw-Hill, 2012.
  • García Delgado P, Martínez Martínez F, Gastelurrutia Garralda MA, Faus Dáder MJ. Dispensación de medicamentos. ERGON/Madrid, 2009.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan de Formación Continuada. Atención Farmacéutica. Módulo I y II. Acción Médica SA/Madrid 2006
  • Faus MJ, Amariles Muñoz P, Martínez-Martínez F. Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos. ERGON/Madrid, 2008. Disponible, previa inscripción, en http://www.farmacare.es/.
  • MT Alén, JC Andrés, NF Andrés, A Cruces, JA Fornos, MD Pereiro. Consulta de Indicación farmacéutica. 2009. COF Pontevedra-Aula COFANO.
  • V Baos Vicente, MJ Faus Dáder. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. 2010. Fundación Abbott.
  • L Cibanal, MC Arce, MC Carballa. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª Ed.  2010. ELSEVIER, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se puede acceder a documentos, enlaces de interés y noticias relacionada con cada actividad.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar (5 sobre 10) cada una de las siguientes actividades:
  • Prácticas: la calificación media obtenida en las prácticas contribuirá en un 20% a la nota final (CB2; CB3; CB4; CG-1; CEM5-6; CEM5-7; CEM7-6; CEM5-8; CE7; CE7-4; CE9, CE13)
  • Seminarios: la calificación media obtenida en los seminarios contribuirá en un 20% a la nota final. (CB2; CB3; CB4; CG-1; CEM5-6; CEM5-7; CEM7-6; CEM5-8; CE7; CE7-4; CE9, CE13)
  • Examen de conceptos básicos: la calificación obtenida contribuirá en un 40% a la nota final ((CB2; CB3; CEM5-6; CEM7-6; CEM5-8; CE7-4; CE9, CE13)
  • Actividades complementarias: contribuirán en un 20% a la nota final
    • Cuestiones planteadas en las clases teóricas 10%
    • Autoevaluaciones on-line o resolución de casos 10%
  • Actividades bonificables: con las que se podrá obtener bonificaciones proporcionales a la nota del examen; bonificación máxima 10%
    • Participación en Foros de debate sobre: Artículos, Vídeos, Conferencias….
    • Participación en actividades formativas relacionadas con la Atención Farmacéutica organizadas por otras entidades.

Sistemas de evaluación.

  • Examen de conceptos básicos (40 %). Pruebas objetivas escritas tipo test o preguntas cortas
  • Prácticas (20 %) se evaluarán:
    • Participación en la discusión de los casos planteados
    • Presentación del caso
  • Seminarios (20 %): se evaluarán mediante uno de estos métodos:
    • Test escrito o autoevaluación on-line al finalizar el seminario
    • Demostración práctica de las habilidades adquiridas
  • Actividades complementarias (20 %):
    • Cuestiones en el aula: preguntas cortas y cuestiones o problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase
    • Autoevaluaciones on-line: preguntas multirrespuesta
    • Foros: se evaluará el conocimiento del artículo o vídeo que se está discutiendo, la capacidad de análisis de la situación, aportación de opiniones originales y forma de explicar las ideas. No se considerarán las opiniones repetitivas y no relevantes.

Recomendaciones para la evaluación.

 Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

  • Prácticas: el alumno que no supere alguna práctica deberá presentar por escrito la resolución de los casos discutidos en ella, aportando toda la documentación necesaria.
  • Seminarios: el alumno que no supere los seminarios deberá demostrar que ha adquirido mediante autoaprendizaje las habilidades trabajadas y realizar en el examen final un test correspondiente a las preguntas o autoevaluaciones que hayan contestado sus compañeros.
  • Examen conceptos básicos: el alumno que no supere el examen deberá recuperar el examen