TRABAJO DE GRADO
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 105281
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- TRABAJO FIN DE GRADO
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Indefinida
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Para defender el Trabajo de Grado es preciso haber superado íntegramente los restantes créditos de la Titulación
3. Objetivos
Realizar un proyecto o estudio en el que aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante su trayectoria en el Grado.
Ser capaz de desarrollar un proyecto a partir de la elección de un área concreta de trabajo sobre la que profundizar de manera autónoma y rigurosa.
Ser capaz de expresarse y exponer cuestiones relacionadas con la tarea educativa, dominando tanto las aplicaciones prácticas como los contenidos teóricos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
En el Art. 12.7 del RD 1393/2007, se especifica que “El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”.
En el anexo de la ORDEN ECI/3854/2007 se dispone en lo referido a las competencias que se han de demostrar en el Trabajo Fin de Grado (TFG) lo siguiente:
“Estas competencias, […] junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas”.
En consecuencia, las competencias que ha de reflejar el Trabajo Fin de Grado son todas o cualquiera de las del título de Grado. Su realización, en forma de de un proyecto, memoria o estudio por parte del estudiante, supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias de las que se formulan en el Plan de Estudios.
5. Contenidos
Teoría.
Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante, que se concretará en la realización por parte del mismo de un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido será adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tiene asignados en el plan de estudios (6 ECTS), lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.
El contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:
- Trabajos empíricos (experimentales, observacionales o correlacionales) relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título. Estos trabajos podrán desarrollarse en departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas, centros escolares, hogares de acogida, instituciones o proveedores de servicios sociales y afines.
- Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. La revisión deberá incluir una integración, reflexión y elaboración personal, a la vez que original, del material consultado.
- Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto, se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo. En el caso de las titulaciones de la Facultad de Educación, estos trabajos podrán adoptar la forma de programaciones o propuestas didácticas, programas de intervención socioeducativa, etc.
- Otros trabajos sugeridos por los docentes o los propios estudiantes y que, estando relacionados con el ámbito de la titulación, no se ajusten a los tipos anteriores, pero cuenten con la autorización del profesor tutor y de la Comisión de TFG.
6. Metodologías Docentes
El desarrollo del Trabajo Fin de Grado se encuentra regulado por:
- REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 17 de diciembre de 2015)
- NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN para los TFG de los GRADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
El estudiante debe realizar el TFG de forma personal y autónoma, y tendrá asignado un tutor que le orientará durante la elaboración del mismo. Esta orientación implicará:
- Sesiones de planificación de la elaboración del Trabajo, así como de discusión sobre sus contenidos.
- Sesiones individuales de supervisión del Trabajo Fin de Grado.
- Trabajo personal del alumno: lectura de textos de referencia, búsqueda de información, tratamiento de datos, elaboración, y redacción de borradores y del texto definitivo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Nieto Martín, S. (Ed) (2012): Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid, Dykinson S.L.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación global tendrá en cuenta los siguiente criterios:
La originalidad (se aborda un teman novedoso, o bien, lo hace de una forma novedosa), la calidad en la presentación y en el material entregado, la calidad científica y técnica del TFG presentado, el dominio de las destrezas y competencias específicas del Grado y la coherencia con la titulación cursada. Para la unificación de criterios, se propone desde las CTFG una rúbrica de evaluación tanto para tutor como para evaluador ciego.
Sistemas de evaluación.
- Informe del Tutor de Grado de Primaria o Infantil sobre el rendimiento del alumno durante el periodo de elaboración del proyecto o estudio.
- Informe del evaluador ciego.
- Informe de la Comisión Evaluadora (únicamente en aquellos casos que contempla la Normativa complementaria al Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Educación)
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las tutorías con el Profesor-tutor.
El Trabajo Fin de Grado tiene que tener:
- Originalidad. El trabajo no puede ser plagio o copia parcial.
- Calidad Científica y Técnica.
- Dominio de las cualificaciones y competencias específicas del Grado de Maestro.
- Calidad en la presentación y en el material entregado.