Guías Académicas

FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA

FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 13:37)
Código
100137
Plan
2020
ECTS
4
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús María Hernández Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
A demanda (previa citación por correo electrónico)
URL Web
https://geneticsoncohematology.com/
E-mail
jmhr@usal.es
Teléfono
923291100 Ext 56616
Profesor/Profesora
Rogelio González Sarmiento
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Facultad de Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
A demanda (previa citación por correo electrónico)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57021/detalle
E-mail
gonzalez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1987
Profesor/Profesora
María Carmen Guerrero Arroyo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Laobratory 17
Horario de tutorías
A demanda (previa citación por correo electrónico)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56798/detalle
E-mail
cguerrero@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 4817

2. Recomendaciones previas

Los alumnos deben tener conocimientos básicos de genética para lo que deben tener superada la asignatura Biología. Además, es conveniente que hayan superado lasasignaturas Bioquímica, Fisiopatología y Farmacocinética.

3. Objetivos

Conocer los farmacogenes más importantes. Determinar los mecanismos mediante los cuáles los genes condicionan la respuesta a fármacos. Mediante el desarrollo de supuestos prácticos desarrollar respuestas frente a casos que pueden presentarse en el ejercicio profesional

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimiento de nuestro genoma: composición y estructura del exoma
Métodos de análisis genómico
Análisis de grandes series de datos. IA
Bioética

Específicas | Habilidades.

1. Entender la relevancia de los factores genéticos en la variabilidad de las respuesta a los fármacos
2. Conocer las variantes genéticas y las modificaciones en la actividad terapéutica de los medicamentos relacionadas con cambios en la farmacodinamia o en la farmacocinética
3. Conocer los genes que codifican enzimas o transportadores que influyen en la farmacocinética de los fármacos, los que codifican la diana molecular de acción delos fármacos o de la vía en la cual actúa y los genes involucrados en la enfermedad de interés a tratar o en su fenotipo intermedio.
4. Entender las implicaciones metabólicas de las variaciones genéticas en enzimas que metabolizan diversos medicamentos y el aprovechamiento de este conocimiento para mejorar la terapéutica farmacológica.
5. Aprender las tecnologías genómicas aplicadas al descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos
6. Analizar las implicaciones bioéticas de los estudios farmacogenéticos
7. Conocer y entender las estrategias de terapéutica basadas en terapia génica y transferencia de genes

Transversales | Competencias.

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Compromiso ético
Trabajo en equipo

 

5. Contenidos

Teoría.

El genoma humano. Métodos de estudio. Modelos experimentales
Herramientas bioinformáticas en investigación en farmacogenómica
Variantes génicas de los sistemas de metabolización de fármacos
Genética molecular de la las proteínas metabolizadoras de fármacos
Genética molecular de las proteínas transportadoras de fármacos
Genética molecular de los receptores de fármacos
Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades cardiovasculares
Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades respiratorias
Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades endocrinológicas
Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades renales
Farmacogenómicay farmacogenética de las enfermedades autoinmunes
Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades infecciosas
Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades oncohematológicas
Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades neurológicas
Farmacogenómica y farmacogenética de lasenfermedades mentales
Farmacogenómica y farmacogenética en pediatría
Farmacogenómica y farmacogenética en el anciano
Terapia génica
Aspectos éticos de la farmacogenómica y farmacogenética
Terapia celular
Medicina de Precisión

 

Práctica.

Determinación de variantes genéticas mediante PCR
Desarrollo y discusión en grupos reducidos de trabajos centrados en los farmacogenes más importantes

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales, metodología basada en problemas, estudios de casos. Seminarios. Prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

PHARMACOGENETICS. Ian P. Hall and Munir Pirmohamed. Taylor and Francis
PHARMACOGENETICS: WENDELL W. WEBER. Oxford University Press
EMERY. ELEMENTOS DE GENÉTICA MÉDICA Y GENÓMICA (16ª ED.) PETER D. TURNPENNY (ed), Elsevier, 2022

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.nigms.nih.gov/Initiatives/PGRN
http://www.pharmgkb.org/ (http://www.pharmgkb.org/)

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán ser capaces de explicar con fluidez a sus compañeros al menos dos items de cada tema. En el examen escrito deberán obtener una calificación de 5 para poder superar el examen.

El examen escrito representará 7 puntos sobre el total de la nota. La presentación oral en seminarios representará 2 puntos

La participación activa en las actividades programadas representará 1 punto.

Sistemas de evaluación.

Exposición pública en seminarios
Examen escrito de desarrollo de conceptos incluidos en la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Los alumnos deberán ser capaces de comprender los fundamentos de la farmacogenómica y farmacogenética y su aplicación en la práctica diaria. Para ello se realizará evaluación continuada durante las lecciones magistrales y los seminarios, evaluando la participación de los alumnos en las actividades programadas.

Se recomienda asistencia y participación activa en clase y en los seminarios para la evaluación.