FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 13:37)- Código
- 100137
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús María Hernández Rivas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- A demanda (previa citación por correo electrónico)
- URL Web
- https://geneticsoncohematology.com/
- jmhr@usal.es
- Teléfono
- 923291100 Ext 56616
- Profesor/Profesora
- Rogelio González Sarmiento
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Facultad de Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- A demanda (previa citación por correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57021/detalle
- gonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1987
- Profesor/Profesora
- María Carmen Guerrero Arroyo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Laobratory 17
- Horario de tutorías
- A demanda (previa citación por correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56798/detalle
- cguerrero@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 4817
2. Recomendaciones previas
Los alumnos deben tener conocimientos básicos de genética para lo que deben tener superada la asignatura Biología. Además, es conveniente que hayan superado lasasignaturas Bioquímica, Fisiopatología y Farmacocinética.
3. Objetivos
Conocer los farmacogenes más importantes. Determinar los mecanismos mediante los cuáles los genes condicionan la respuesta a fármacos. Mediante el desarrollo de supuestos prácticos desarrollar respuestas frente a casos que pueden presentarse en el ejercicio profesional
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Específicas | Habilidades.
Transversales | Competencias.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, metodología basada en problemas, estudios de casos. Seminarios. Prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los alumnos deberán ser capaces de explicar con fluidez a sus compañeros al menos dos items de cada tema. En el examen escrito deberán obtener una calificación de 5 para poder superar el examen.
El examen escrito representará 7 puntos sobre el total de la nota. La presentación oral en seminarios representará 2 puntos
La participación activa en las actividades programadas representará 1 punto.
Sistemas de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Los alumnos deberán ser capaces de comprender los fundamentos de la farmacogenómica y farmacogenética y su aplicación en la práctica diaria. Para ello se realizará evaluación continuada durante las lecciones magistrales y los seminarios, evaluando la participación de los alumnos en las actividades programadas.
Se recomienda asistencia y participación activa en clase y en los seminarios para la evaluación.