Guías Académicas

FARMACOLOGÍA II

FARMACOLOGÍA II

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 12:21)
Código
100134
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

URL de Acceso: https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mónica García Domingo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57551/detalle
E-mail
mgarciad@usal.es
Teléfono
923294500 ext: 4843
Profesor/Profesora
José Ángel García Pedraza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª PLANTA. Laboratorio de Farmacología
Horario de tutorías
Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57724/detalle
E-mail
joseagp@usal.es
Teléfono
923294500 ext: 1851
Profesor/Profesora
José Luis Ordoñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era Planta (Laboratorio de Farmacología)
Horario de tutorías
Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157278/detalle
E-mail
jlog@usal.es
Teléfono
923294500 ext: 4844
Profesor/Profesora
María Ester Gónzalez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era Planta (Laboratorio de Farmacología)
Horario de tutorías
Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823543/detalle
E-mail
e.gonzalezsan@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 4530

2. Recomendaciones previas

Para su aprendizaje y una correcta adquisición de competencias el alumno debe tener:

  • Conocimiento adecuado de la Fisiología, Fisiopatología y Bioquímica de los sistemas biológicos
  • Conocimientos químicos y físico-químicos que ayuden a comprender la interacción de los fármacos con las estructuras biológicas
  • Conocimiento de las características farmacocinéticas y biodisponibilidad de los fármacos
  • Superada la Farmacología I

3. Objetivos

  1. Conocer los principios activos de los medicamentos y todas sus características farmacológicas que permitan al estudiante desarrollar una concepción, conducta y actuación, que contribuyan al uso racional y basado en criterios científicos, de los medicamentos, en todos los campos de la profesión Farmacéutica especialmente en la atención de la salud.
  2. Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis, evaluación y resolución de problemas relacionados con la utilización terapéutica de los medicamentos.
  3. Promover el aprendizaje significativo, que permita al estudiante integrar nuevos conocimientos y desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG-1. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas | Habilidades.

CE1. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CE2. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CE3.  Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CE4. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CE5. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CE6. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CE7. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CE8. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CE9. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
CE11. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
CE13. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas
con otros profesionales sanitarios.
CEM5-1. Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
CEM5-4. Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
CEM5-5. Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
CEM5-6. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CEM5-7. Promover el uso racional del medicamento y producto sanitarios.
CEM5-8. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
CEM5-9. Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CEM5-11. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CEM5-12. Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
CEM5-13. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
CEM5-14. Conocer la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.

5. Contenidos

Teoría.

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Tema 1: Introducción a la farmacología del SNC. Sistemas de neurotransmisión en el SNC.
Tema 2: Anestésicos generales. Hipótesis sobre la acción anestésica. Anestésicos inhalatorios. Anestésicos intravenosos. Acciones farmacológicas. Mecanismos de acción. Toxicidad y efectos no deseados.
Tema 3: Analgésicos. Analgésicos narcóticos y opioides: Morfina y derivados, analgésicos de síntesis. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.
Tema 4: Antiepilépticos. Fármacos antiepilépticos. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.
Tema 5: Antiparkinsonianos. Antiparkinsonianos con acción anticolinérgica. Antiparkinsonianos con acción dopaminérgica. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Efectos indeseables.
Tema 6: Psicofármacos. Generalidades. Clasificación. Ansiolíticos, Sedantes e Hipnóticos.  Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas e interacciones. Indicaciones terapéuticas. Alcohol etílico.
Tema 7: Antipsicóticos. Concepto. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.
Tema 8: Antidepresivos. Concepto. Clasificación: Antidepresivos inhibidores de recaptación de aminas. Inhibidores de la M.A.O. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. Antimaníacos: Sales de litio.
Tema 9: Psicoestimulantes. Farmacología de los procesos neurodegenerativos. Neuroprotectores, Vasodilatadores cerebrales, Zootropos. Otros fármacos de este grupo.
Tema 10: Psicodislépticos y Farmacodependencias. Concepto. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Indicaciones terapéuticas. Efectos indeseables y Consecuencias.
 
FARMACOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIO
Tema 11: Bloqueantes de los canales de calcio. Introducción. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas.
Tema 12: Fármacos de utilidad en la insuficiencia cardíaca. Inotrópicos positivos, vasodilatadores y otros fármacos de utilidad en la insuficiencia cardíaca. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Consideraciones terapéuticas.
Tema 13: Antiarrítmicos. Fármacos antiarrítmicos: Estabilizantes de membrana. b-bloqueantes. Bloqueantes de calcio y otros derivados. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Efectos indeseables. Indicaciones terapéuticas.
Tema 14: Antianginosos. Fármacos antianginosos: Derivados nitrados. b-Bloqueantes. Antagonistas del calcio y otros. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.
Tema 15: Antihipertensores. Mecanismos generales de la acción antihipertensora. Fármacos antihipertensores. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Consideraciones terapéuticas.
 
FARMACOLOGIA DEL MEDIO INTERNO
Tema 16: Fármacos que actúan sobre la hemostasia y la coagulación. Coagulantes. Anticoagulantes. Hemostáticos. Antiagregantes plaquetarios. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Fármacos antianémicos. Restauradores del volumen sanguíneo.
Tema 17: Diuréticos. Lugar de acción de los diuréticos. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Práctica.

Todas las prácticas diseñadas en esta asignatura evitarán el uso de animales de experimentación por lo que aplicarán métodos alternativos mediante el uso de programas simulados de ordenador.

  • Test del laberinto simulado por ordenador, para evaluación de fármacos que afectan a la memoria. Stimulated water maze.
  • Evaluación de la actividad analgésica de diferentes fármacos, diferenciando entre AINEs y analgésicos opiáceos, en un programa práctico simulado por ordenador.
  • Estudio simulado por ordenador de fármacos que afectan a la presión arterial y a la frecuencia cardíaca. Programa CARDIOLAB. Resolución de casos prácticos de fármacos desconocidos.
  • Evaluación de fármacos vasodilatadores y vasoconstrictores en anillos de aorta, Experimentos con programas de simulación de baños de órgano OBSim, de la Universidad Strathclyde
  • Técnica de Langendorff mediante un programa computacional, para evaluación de fármacos que afectan a las diferentes propiedades cardíacas.
  • Función renal en humanos mediante programa informático y modificación por fármacos diuréticos.

6. Metodologías Docentes

  1. Clases magistrales (teóricas) de presentación de conceptos, contenidos y procesos farmacológicos de los diferentes grupos terapéuticos
  2. Clases prácticas de laboratorio, de evaluación de mecanismos y de acciones farmacológicas, en grupos de 20 alumnos
  3. Prácticas basadas en la enseñanza asistida por ordenador mediante programas específicos de evaluación y cuantificación de actividades farmacológicas
  4. Talleres de casos prácticos de tratamientos farmacológicos, en los que se analizarán y discutirán los mecanismos y las acciones de los medicamentos, si están bien indicados o no en las situaciones concretas planteadas, si se detectan posibles interacciones y/o reacciones adversas. Por último, se describirán los posibles cambios y modificaciones a proponer, con las correspondientes informaciones orales y/o escritas tanto para el paciente como para el médico.
  5. Seminarios, exposiciones y debates de temas de actualidad e interés en farmacología (nuevos principios activos comercializados, nuevos tratamientos farmacológicos, precauciones de uso, alertas farmacológicas, etc)
  6. Tutorías Especializadas Presenciales colectivas o individuales
  7. Actividades académicas dirigidas orientadas a la preparación de un trabajo, en grupos de 4 a 5 alumnos, que posteriormente se presentarán y debatirán públicamente
  8. Asistencia a congresos para estudiantes de Farmacología
  9. Visionado de materiales multimedia y recursos audiovisuales de creación propia u obtenidos de WEBs especializadas
  10. Trabajo Personal Autónomo para el estudio, la búsqueda de información y la preparación de los trabajos
  11. Resolución de preguntas y cuestiones mediante el Sistema de TurningPoint, que se plantearán en clase bien al inicio o al final de las presentaciones de clases magistrales, para valorar el grado de conocimiento, la comprensión y la capacidad de atención y retención del estudiante
  12. Realización de exámenes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología humana. 2013. Masson S.A.
  • Brunton, L.L., Knollmann, B.C. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 2023. McGraw-Hill Interamericana.
  • Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, A., Portoles, M.A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 2018. Ed. Medica Panamericana.
  • Raffa, R.R., Rawls, S.M., Beyzarov, E.P. Netter: Farmacología Ilustrada”. 2008. Elsevier Masson
  • Ritter, M., Flower, R., Henderson, G., Loke, Y.K., MacEwan, D., Rang, H.P. Rang & Dale. Farmacología. 2020. Elsevier.
  • Ruiz Gayo, M., Fernández Alfonso, M., Garrido Garrido, G. Fundamentos de Farmacología Básica y Clínica. 2023.  Editorial Medica Panamericana
  • Katzung, B. G. Vanderah, T.W. Farmacología Básica y Clínica 2021. Mc Graw Hill Lance

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar esta asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, a la que contribuirán los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

  1. Participación en actividades formativas presenciales (clases, seminarios y otras actividades presenciales) (5%).
  2. Prácticas (15%), este criterio sólo se evaluará si se han realizado dichas prácticas. La realización de las prácticas es imprescindible para superar la asignatura.
  3. Presentación de trabajos y de casos prácticos planteados en los talleres (15%). Para superar este apartado se debe conseguir una calificación igual o superior a 5. Este criterio sólo se evaluará si se ha participado y resuelto el 75 % de los trabajos o tareas asignadas. La asistencia a un mínimo del 75% de los talleres es imprescindible para superar la asignatura.
  4. Participación en actividades formativas online (5%).
  5. Dos pruebas escritas (un 30% cada una y, por tanto, ambas suponen el 60% del total), siendo requisito imprescindible tener superado este criterio, es decir, conseguir en cada una de ellas, una calificación igual o superior a 5. La primera de las pruebas evaluará los fármacos de acción central y la segunda la farmacología cardiovascular y del medio interno y la sangre. Previsiblemente ambas pruebas constarán de dos partes diferenciadas, una de preguntas tipo test multi-respuesta y la otra de cuestiones, a las que se aplicarán los criterios de evaluación que se detallarán en la convocatoria de las pruebas y en el documento impreso que a cada estudiante se le entregue en el momento de cada evaluación. Si las pruebas tienen las dos partes mencionadas, será necesario conseguir la mitad de la calificación asignada a cada una de las dos partes para poder hacer media entre ambas y superar cada prueba. En el caso de no poder hacer media entre las dos partes, la calificación de esa prueba corresponderá a un 4, suspenso.
  6. La calificación final de las convocatorias de esta asignatura se emite como NO PRESENTADO cuando el estudiante no se somete a la evaluación de una o más de las actividades y/o pruebas que deben realizarse y superarse con una calificación de 5 o superior, para participar en la calificación final (prácticas, seminarios y cada una de las dos pruebas de evaluación presencial).

Sistemas de evaluación.

  • Prueba escrita (test multi-respuesta, cuestiones y preguntas cortas, casos prácticos)
  • Evaluación continua presencial
  • Evaluación del trabajo online no presencial
  • Exposición y discusión oral de trabajos
  • Resolución de casos y supuestos prácticos
  • Evaluación de las prácticas
  • Asistencia y participación en clase
  • Resolución de preguntas y cuestiones planteadas en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
 
Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Farmacología pretenden verificar y cuantificar el grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos y el grado de adquisición de las competencias específicas y transversales.
Para ello se utilizan indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.
 
Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Farmacología deben permitir verificar y cuantificar el grado de consecución de los objetivos educativos generales específicos y el grado de adquisición de las competencias específicas y transversales.
Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.
 
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Asistencia a las clases teóricas magistrales y grado de participación en las mismas, especialmente en las actividades que en ellas se planteen (resolución de cuestiones o preguntas, discusión de casos o situaciones prácticos, dudas, etc).
  2. Realización de las prácticas diseñadas, cuya asistencia es obligatoria para poder conseguir la calificación correspondiente a esta actividad, y en cuya calificación se tendrá en cuenta la actitud y disposición del estudiante y el informe que el estudiante aportará con los resultados obtenidos en el ejemplo práctico que se plantee en cada una de ellas.
  3. Realización de trabajos dirigidos en grupos de 4-6 alumnos que se presentarán y discutirán en público, valorándose el grado de participación de cada estudiante, la capacidad de trabajo en grupo, la fiabilidad de las fuentes consultadas para conseguir la información, la capacidad de síntesis y esquematización, la comunicación de los resultados obtenidos a los compañeros, etc.
  4. Grado de Participación en los talleres, en los cuales se evaluarán cuando proceda, los casos prácticos resueltos in situ, por grupos de 5 a 6 estudiantes.
  5. Participación en actividades online (foros de debate, tutorías, consultas, revisiones y visionados de materiales, etc).
  6. Exámenes escritos de contenidos teóricos, de test multi-respuestas y cuestiones
Para que el estudiante pueda ser evaluado de forma correcta, contando con su participación en todas las actividades indicadas, se recomienda
  1. Asistir de forma activa y con actitud crítica, a las clases y actividades programadas
  2. Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas
  3. Hacer uso real de las tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso
  4. Trabajar y estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico
Si por imposibilidad horaria u otros motivos, el alumno opta por una modalidad diferente al sistema planteado de evaluación continua, la calificación que obtendrá será extraída de la que aporten las prácticas (15%) que son obligatorias, un examen escrito de los contenidos del programa (65 %) en el que se exigirá una calificación igual o superior a 5, y la calificación que aporte la resolución de las diferentes tareas personales que pueda haber resuelto (20 %).
 
En la convocatoria de recuperación cada estudiante realizará las pruebas específicas en función del apartado no superado, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Los apartados 1 y 2 de los criterios de evaluación descritos, no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
  • Las personas que no hayan conseguido el mínimo necesario en los apartados 3 y 4, deberán realizar la tarea o tareas que los profesores propongan para cada estudiante.
  • Por último, se diseñará una prueba escrita de test multi-repuesta y cuestiones con dos partes diferenciadas, a las que optarán aquellos estudiantes que no hayan superado en la primera opción alguna de las dos pruebas o las dos. Se requiere que el estudiante consiga en esta prueba escrita una calificación igual o superior a 5 para recuperar la asignatura.