Guías Académicas

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 12:04)
Código
100133
Plan
201
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Aránzazu Zarzuelo Castañeda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
S1
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55914/detalle
E-mail
drury@usal.es
Teléfono
677584211

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Proporcionar conocimientos básicos empresariales (de economía, mercado, contabilidad, impuestos, rentabilidad, etc) aplicables a la actividad profesional desarrollada por el farmacéutico en el ámbito sanitario.
  • Dar a conocer las técnicas de gestión de stock de una empresa especialmente la oficina de farmacia.
  • Informar sobre los tipos de proveedores, modos de facturación y análisis de ofertas
  • Proporcionar nociones básicas de farmacoeconomía
  • Proporcionar nociones básicas de venta y marketing
  • Dar a conocer las utilidades y prestaciones de los programas de gestión en la oficina de farmacia.
  • Desarrollar habilidades para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y económicos, que permitan mejorar la calidad de la actividad profesional que tenga que desarrollar el futuro farmacéutico

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2).
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CB3).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CB5).
  •  Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible (CG-1).

Específicas | Habilidades.

  • Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario (CE4)
  • Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios (CE6).
  • Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios (CE13)
  • Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica (CEM5-16).
  • Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento (CEM6-2).
  • Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas (CEM6-5).

5. Contenidos

Teoría.

  • TEMA 1. Economía: concepto y objetivos. El sistema de economía de mercado: mercado, demanda, oferta, equilibrio de mercado, precios.
  • TEMA 2. Concepto de empresa. Formas de organización de las empresas. La oficina de farmacia, laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución y la farmacia hospitalaria como empresas.
  • TEMA 3. Fiscalidad de la oficina de farmacia. Impuestos directos, locales, indirectos. Seguros.
  • TEMA 4. Costes de una empresa. Concepto de coste, tipos de coste y sistemas de coste. Umbral de rentabilidad.
  • TEMA 5. Gestión comercial en la OF. Tipos y precios de los productos de la OF. Elementos del mercado farmacéutico. Criterios para la financiación pública. PVL, PVA, PVP y PVPIVA. Márgenes de los almacenes de distribución y márgenes de la OF.
  • TEMA 6. El stock de una OF. Clasificación de las existencias de una empresa. Stock en profundidad. Stock máximo, stock mínimo, lote ideal. Inventario: tipos de inventario, valoración de las entradas, valoración de las salidas. Análisis de Pareto. Rotación de stock. Tipos de proveedores y valoración de sus ofertas.
  • TEMA 7. Contabilidad. Concepto, objetivo y tipos de contabilidad. Patrimonio. Balance de situación. Cuenta de pérdidas y ganancias. Resultado del ejercicio.
  • TEMA 8. Farmacoeconomía. Concepto. Metodología en la evaluación económica de los medicamentos, utilidad y tipos de evaluación económica.
  • TEMA 9. Técnicas de mercado. Marketing. Benchmarking. Técnicas de venta: merchandising de gestión, merchandising de presentación. Tema a preparar por el estudiante.

SEMINARIOS

  • SEMINARIO 1. Resolución de ejercicios de costes
  • SEMINARIOS 2 y 3. Resolución de ejercicios de precios.
  • SEMINARIOS 4 y 5. Resolución de ejercicios de gestión de stock.
  • SEMINARIO 6. Resolución de ejercicios de contabilidad

Práctica.

PRÁCTICAS

  • La informática en la oficina de farmacia. Prestaciones de los programas de gestión. Resolución de casos prácticos con la ayuda de un programa implementado en ordenador.
  • Visita a un almacén de distribución.
  • Marketing y Merchandising en la oficina de farmacia.
OTRAS ACTIVIDADES
  • Realización de controles (tipo test) y comentarios de estos en clase.
  • Actividades adicionales (realización sujeta a viabilidad): organización de conferencias o seminarios específicos impartidos por profesionales expertos en el tema.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias.
Sesión magistral de introducción
 
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):
Sesiones magistrales
 
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
  • Seminarios
  • Prácticas en aula (informática y AUSAF).
  • Prácticas externas: Visita a Almacén Distribución Farmacéutica
Atención personalizada (dirigida por el profesor):
  • Tutorías
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):
  • Resolución de problemas.
  • Estudio de casos.
Pruebas de evaluación:
  • Pruebas objetivas tipo test
  • Resolución de casos prácticos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios: https://www.aemps.gob.es
  • BOE
  • Economía. Wonnacott, P., Wonnacott R. Traducción dirigida por Francesc Solé y Perellada. Revisión técnica C. Arasa Medina. 4ºed. Madrid. McGraw-Hill, 1997. XXXVI.
  • Farmacoeconomía: evaluación económica de medicamentos. Editores médicos S.A. Madrid. 1995. Autores: J.A. Sacristán, X. Badia y J. Rivera.
  • Gestión empresarial farmacéutica. Editorial CISS. Valencia. 2º edición, 2002. J. Amado Guirado, E. Alegre Pérez y E. Bel Prieto.
  • Manual de consulta de gestión de la Oficina de farmacia. Nuevos enfoques, nuevos retos. Ediciones AMV. 1º Edición, 2005. Adolfo González Goicoechea.
  • Manual práctico de gestión de la oficina de farmacia. Volumen II: Gestión del día a día en tiempos de crisis. AMV Ediciones. 2012. Adolfo González Goicoechea.
  • Manual de gestión empresarial. Tomo I y II. Oficinas de farmacia. Editorial CISS, 1º ed, 1995. Coordinador general J. Amado Guirado
  • Marketing farmacéutico. Ediciones gestión 2000 S.A. 1ºed. Barcelona 1996. Autores: E. Atmetila Benavent.
  • Oficina de Farmacia. Ed. S.A: McGraw-Hill/Interamericana de España, 2021. Begoña Franco, Javier Piedrola y César Cruz.
  • Oficina de Farmacia. Altamar Editorial. Alicante, 2020. Manuel Recasens.
  • Todo lo que debe saber sobre marketing farmacéutico. Ed. BRESCA, 2010. Serra, Juan Carlos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Studium se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, enlaces de interés, test de autoevaluación y noticias e información relacionadas con el contenido de la asignatura

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación:
  • Haber realizado las prácticas dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura) y aprobar el examen de contenido práctico (5 puntos sobre 10). El alumno con las prácticas realizadas y aprobadas en cursos anteriores está exento de este requisito.
  • Obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en cada una de las partes del examen final escrito (teoría y problemas)
 
La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios:
  • Examen final (65%):
  • Teoría: 35%
  • Problemas: 30 %
  • Prácticas: 10%
  • Asistencia y participación en clases y seminarios: 25%

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas objetivas de tipo test. Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta sobre los contenidos impartidos en clases magistrales y seminarios (CE4, CE6, CEM5-16, CEM6-2, CEM6-5)
  • Destreza adquirida durante las prácticas y examen sobre contenidos prácticos (CE4, CE13)
  • Evaluación continua: asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas, foros y seminarios y evaluación de trabajos individuales (CG-1, CB3, CB4).

Recomendaciones para la evaluación.

 Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

  • Realización de las autoevaluaciones previstas y acceso continuado a la información concerniente a la asignatura en la plataforma Studium.
  • Asistencia y participación en las clases teóricas.
  • Participación en clases prácticas, seminarios, actividades complementarias y foros.
  • Realización de los trabajos propuestos.

En la recuperación que se lleva a cabo dentro de un mismo curso académico, se tendrá en cuenta los objetivos que el estudiante tiene superados, por lo que solamente deberá recuperar los no conseguidos mediante una prueba escrita. Este criterio no tendrá validez entre distintos cursos académicos, lo que implica que el estudiante demostrará en cada curso la consecución del total de los objetivos planteados.