Guías Académicas

SALUD PÚBLICA

SALUD PÚBLICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 11:39)
Código
100132
Plan
201
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ramona Mateos Campos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
2.20
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57011/detalle
E-mail
rmateos@usal.es
Teléfono
Ext.1809
Profesor/Profesora
Luis Félix Valero Juan
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
2.19
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56625/detalle
E-mail
luva@usal.es
Teléfono
923-294500 ext.1901

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivos Generales:
1. Conocer y aplicar los conceptos y métodos de Salud Pública orientados a prestar una atención integral de salud a la población
2. Adquirir conocimientos para Promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria
3. Valorar el uso de los medicamentos en la población y sus consecuencias, para conseguir la mejor relación beneficio-riesgo.
 
Objetivos Específicos:
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades en relación con los siguientes objetivos:
1. Conocer los conceptos actuales de salud y enfermedad.
2. Analizar los determinantes de la salud
3. Definir los conceptos y ámbitos de la Salud Pública.
4. Conocer las ciencias básicas para la Salud Pública
5. Gestión de los Sistemas de Información Sanitaria en particular de los Medicamentos
6. Valoración epidemiológica de los problemas de salud-enfermedad en la población
7. Identificar los factores de riesgo de los principales problemas de salud.
8. Farmacoepidemiología. Farmacovigilancia
9. Conocer los modelos, métodos y agentes de educación sanitaria
10. Conocer y analizar los efectos del medio ambiente en la salud
11. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles
12. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles
13. Conocer las estrategias de la promoción de la salud.
14. Elaborar y evaluar un programa de salud
15. Analizar y evaluar los sistemas de Salud y especialmente el modelo sanitario español.
16. Conocer los criterios de calidad de la práctica asistencial.
17. Conocer los organismos y actividades en Salud Pública internacional

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 – CB2 – CB3 – CB4 -CB5

 

CG-1 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia

profesional, prestando especial importancia al autoa

Específicas | Habilidades.

CE3 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación,
fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se
consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos
CE5 Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito
nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios
CE6 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir
conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios
CE7 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así
como participar en las actividades de farmacovigilancia
CE8 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención
Farmacéutica
CE9 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el
ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del
proceso salud-enfermedad
CE12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y
Medioambiente
CE13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para
tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las
relacionadas con otros profesionales sanitarios
CE14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas,
reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las
implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación
CEM5-7 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
CEM5-9 Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en
el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CEM5-10 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en
las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema
Sanitario.
CEM6-1 Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción
de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir
a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto
los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales,
sociales, económicos, psicológicos y culturales.
CEM6-7 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general
y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia
farmacéutica.

Transversales | Competencias.

Instrumentales:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Habilidad de gestión de la información
  • Habilidades básicas de manejo de ordenador

Personales:

  • Compromiso ético
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Sistémicas.

  • Capacidad de aprender
  • Preocupación por la calidad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

 

5. Contenidos

Teoría.

I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA SALUD PÚBLICA
Tema 1.- Conceptos de Salud y Salud pública. Determinantes de la salud.
Tema 2.- Demografía y Salud Pública.
Tema 3.- Sistemas de Información Sanitaria.
Tema 4.- Desarrollo económico-social y salud. Desigualdades en salud
 
II. EPIDEMIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA
Tema 5.-Concepto y fines de la epidemiología. Método epidemiológico.
Tema 6.- Diseño y análisis de estudios epidemiológicos: descriptivos, analíticos y experimentales.
Tema 7.- Epidemiología experimental. Ensayos clínicos.
 
III. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA
Tema 8.- Farmacoepidemiología. Estudios de Utilización.         
Tema 9.- Farmacoepidemiología. Fármacovigilancia.
Tema 10.- Medicamentos esenciales.
 
IV. EDUCACION SANITARIA
Tema 11.- Concepto, Métodos y Agentes de Educación Sanitaria.
 
V. MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA
Tema 12.- Factores ambientales determinantes de la salud de la población.
Tema 13.- Repercusiones sanitarias de la calidad del aire: contaminantes químicos y físicos.
Tema 14.- Calidad del agua y salud de la población.
Tema 15.- Gestión sanitaria de los residuos líquidos y sólidos.
 
VI. VIGILANCIA SANITARIA DE LOS ALIMENTOS
Tema 16. -  Peligros y Riesgos Sanitarios asociados a los alimentos.
 
VII. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
Tema 17.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
Tema 18.- Prevención de las enfermedades transmisibles: acciones sobre el mecanismo de transmisión.
Tema 19.- Prevención de las enfermedades transmisibles: acciones sobre la población susceptible: Vacunación
Tema 20.- Epidemiología y prevención de enfermedades según la vía de transmisión: digestiva, aérea.
Tema 21.- Epidemiología y prevención de enfermedades según la vía de transmisión: sexual, parenteral.
Tema 22- Epidemiología y prevención de las zoonosis y de las enfermedades transmitidas por artrópodos.
Tema 23.- Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.
Tema 24.- Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Tema 25.- Epidemiología y prevención de la diabetes mellitus
Tema 26.- Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 27.- Epidemiología y prevención de las lesiones por causas externas.
 
VIII. PROMOCIÓN DE LA SALUD
Tema 28.- Programas de promoción de la Salud en la infancia y la adolescencia.
Tema 29.- Programas de promoción de la Salud en la edad adulta y envejecimiento.
Tema 30.- Salud laboral.
 
IX. ESTILOS DE VIDA Y SALUD
Tema 31.-Alimentación y Salud
Tema 32.- Desviaciones alimentarias. Sobrepeso y obesidad
Tema 33.-Actividad física y salud.
Tema 34.- Estilos de vida negativos para la salud: Drogodependencias, tabaco, alcohol.
 
X. PLANIFICACIÓN EN SALUD PÚBLICA
Tema 35.- Planificación en Salud Pública.
Tema 36.- Programación sanitaria
 
XI. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
Tema 37.- Modelos de Sistemas Sanitarios.
Tema 38.-El Sistema Sanitario Español.
Tema 39.- El farmacéutico y la Salud Pública.
Tema 40.- Salud Pública Internacional. Organización Mundial de la Salud.

 

Práctica.

Seminarios:

  1. Valoración demográfica de una población

  2. Elaboración de una encuesta de salud

  3. Análisis epidemiológico de un problema de salud

  4. Elaboración de una intervención en Educación sanitaria

  5. Análisis de un Plan de Salud

Prácticas:

  1. Análisis demográfico de una población

  2. Fuentes de información en Salud Pública

  3. Análisis de estudios epidemiológicos

  4. Diseño y análisis de estudios Farmacoepidemiológicos

  5. Resolución de problemas en el tratamiento de agua de abastecimiento

- Visita guiada a la planta de tratamiento de agua potable

- Trabajo dirigido: intervención en educación sanitaria

 

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales
  • Resolución de casos prácticos
  • Realización de trabajos y exposición de los mismos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-  PIEDROLA GIL G. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Elsevier Masson.  Barcelona 2016.
- GORDIS L. Epidemiología. 6ª ed. ELSEVIER SAUNDERS. Barcelona. 2019.
- TULCHINSKY T, VARIKOVA E. The New Public Health. Fourth Edition. Academic Press. ELSEVIER. New York. 2023.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias preventivas. 3ª ed. ELSEVIER. Barcelona. 2023.
- STROM BL, KIMMEL SE, HENNESSY S. Textbook of Pharmacoepidemiology. WILEY Online Library. 2022
- STROM BL, KIMMEL SE, HENNESSY S. Pharmacoepidemiology. Sixth Edition WILEY Blackwell. Oxford. 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Ministerio de Sanidad http://www.sanidad.gob.es
- Organización Mundial de la Salud: www.who.org
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: http://www.aemps.gob.es

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Conocimientos adquiridos
  • Capacidad de resolución de casos prácticos
  • Habilidad para transmitir conocimientos
  • Participación y asistencia

Sistemas de evaluación.

  • Prueba escrita: 75% de la nota. Constará de una parte tipo test (50% de la nota) y otra parte de respuestas cortas y casos prácticos (50% de la nota). Para superar el examen es necesario aprobar (nota = 5) cada una de las partes.
  • Realización de actividades prácticas: 15% de la nota
  • Presentación del trabajo dirigido: 10% de la nota

Es necesario obtener el aprobado (Nota=5) en cada una de las partes expuestas anteriormente para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
  • Evaluación de los trabajos realizados por los alumnos en los seminarios y prácticas
  • Evaluación del trabajo dirigido
  • Realización de una prueba escrita para valorar lo contenidos metodológicos del programa (módulos I al IV). Constará de una parte tipo test (50% de la nota) y otra parte de respuestas cortas y casos prácticos (50% de la nota). Esta prueba será eliminatoria con una nota de 6.5, teniendo en cuenta que es necesario superar el aprobado (nota = 5) en cada una de las partes.
Recomendaciones para la recuperación:
  • Se conservará la asistencia y participación
  • Se conservará la nota del trabajo dirigido siempre que haya superado el 5
  • Se conservará la nota del examen parcial si ha sido eliminado (Nota = 6,5)