Guías Académicas

SÍNTESIS DE FÁRMACOS

SÍNTESIS DE FÁRMACOS

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 13:10)
Código
100159
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Laura Gallego Yerga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2ª planta izquierda de la Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 12:00 a 14:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58047/detalle
E-mail
gallego@usal.es
Teléfono
Exterior: 677554814 Int. Exts: 1825
Profesor/Profesora
Ángela Patricia Hernández García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2º planta de la Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157306/detalle
E-mail
angytahg@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1822

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Capacidad para elaborar contenidos sobre temas específicos de la asignatura
  • Conocer las metodologías utilizadas en la preparación de fármacos.
  • Conocer los fundamentos de la Síntesis Orgánica
  • Aprender a aplicar las nociones de la Síntesis Orgánica a la Síntesis de Fármacos
  • Manejar la bibliografía y estructurar la información sobre síntesis de fármacos de interés y/o actualidad
  • Conocer los aspectos básicos del escalado y la síntesis industrial

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG2 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG3 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG4 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas | Habilidades.

Competencias de habilidad (CE-1):
-       Capacidad para elaborar contenidos sobre temas específicos de la asignatura.
-       Capacidad para manejar bases de datos y bibliografía sobre síntesis de fármacos.
-       Capacidad para llevar a cabo la síntesis de un fármaco en el laboratorio.
 
Competencias de conocimiento: (CE-2)
-       Conocimiento de las metodologías de síntesis de fármacos.
 
Competencias de actitudes: (CE-3)
-       Imaginación, análisis, trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Los temas 1-4, los contenidos del temario práctico y el trabajo en el aula de informática no están desarrollados minuciosamente, ya que se considera un objetivo prioritario de la asignatura la capacidad para elaborar contenidos sobre temas específicos de la Síntesis de Fármacos. Por esta razón se dedica un número de horas importante a los seminarios y al aula de informática.
 
TEÓRICOS
Tema 1. Fundamentos de síntesis orgánica y síntesis de fármacos.
Tema 2. Estudio de algunas síntesis seleccionadas.
Tema 3. Síntesis asimétrica.
Tema 4. Síntesis industriales.
 
PRÁCTICOS
Planificación de una síntesis. Búsqueda de metodología. Realización experimental.
 
AULA DE INFORMÁTICA
Búsquedas relacionadas con la síntesis de fármacos. Búsquedas de metodologías sintéticas a utilizar en las prácticas de laboratorio
 
PLAN DE TRABAJO
1) Preparar y llevar a cabo búsquedas bibliográficas sobre compuestos orgánicos y su síntesis en las bases de datos específicas existentes (libres y contratadas por la USAL)
2) Preparación de un guion de trabajo experimental (Guon de prácticas de laboratorio) a partir de la información obtenida en el objetivo anterior
3) Realización del trabajo de laboratorio empleando los guiones elaborados por los alumnos
4) Redacción del trabajo realizado en las prácticas de laboratorio según las modalidades utilizadas en la literatura científica.
5) Aprendizaje de la materia mediante un mínimo de explicaciones en lecciones magistrales y posterior búsqueda de información y elaboración de contenidos por parte de los alumnos
6) Realización de un trabajo final (en parte individual y en parte conjunto, en presentaciones orales y escritas), en el que se pongan de manifiesto las habilidades de los alumnos para enfrentarse individualmente / en equipo a los temas implicados en la síntesis de un fármaco

 

Práctica.

Planificación de una síntesis. Búsqueda de metodología. Realización experimental.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales
Seminarios
Exposiciones y debates
Prácticas de laboratorio

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • “Organic Synthesis”, Christine Willis / Martin Wills, Oxford University Press, 31, 1995
  • “The Organic Chemistry Of Drug Synthesis”, Lednicer, Daniel , John Wiley & Sons, 6, 1999
  • “Pharmaceutical Substances. Syntheses Patents Applications”, A. Kleemann/ J. Engel/ B. Kutscher/ D. Reichert, Thieme, , 1999
  • “Introduccion A La Sintesis De Farmacos”, Delgado, Minguillon, Joglar, Sintesis, , 2002
  • “Fundamentos De Sintesis De Farmacos”, C. Escolano, S. Vazquez, P. Camps, Publicaciones Univ. Barcelona, , 2005
  • “Contemporary Drug Synthesis”, Jie Jack Li, Douglas S. Johnson, Drago R. Sliskovic, Bruce D. Roth, Wiley-Vch, , 2004
  • “Greene's Protective Groups In Organic Synthesis”, 4th Edition, Peter G.M. Wuts/ T. W. Greene, John Wiley, 2006
  • “Molecular Diversity And Combinatorial Chemistry”, Michael Pirrung, Elsevier Science Publishers B.V., 24, 2004
  • “From Bench To Market The Evolution Of Chemical Synthesis”, Walter Cabri / Romano Di Fabio, Oxford University Press, , 2000
  • “The Art of Drug Synthesis”, Douglas S. Johnson/ Jie Jack Li, Wiley-Interscience, 2007
  • "Synthetic Approaches to New Drugs Approved During 2016". Andrew C. Flick, Hong X. Ding, Carolyn A. Leverett, Sarah J. Fink, and Christopher J. O’Donnell. J. Med. Chem., 2018, 61 (16), pp 7004–7031
  • "Synthetic Approaches to the New Drugs Approved During 2017". Andrew C. Flick, Carolyn A. Leverett, Hong X. Ding, Emma McInturff, Sarah J. Fink, Christopher J. Helal, Christopher J. O’Donnell. J. Med. Chem. 2019, (ASAP)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Sci-Finder: https://scifinder.cas.org/scifinder/login
  • Revistas electrónicas dispoibles en la USAL: https://bibliotecas.usal.es/inicio/buscador/revistas

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Asistencia y pruebas de evaluación continua                                          40%
- Elaboración y realización de las prácticas de laboratorio                        20%
- Trabajos y presentaciones                                                                       40%

 

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará empleando todos los elementos disponibles, resultantes de la participación del alumno en las actividades de la asignatura, de la realización de diversas pruebas y presentación oral o escrita de trabajos. En caso necesarios se recurrirá a la realización de un examen para completar la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura podrán recuperarla mediante la realización de trabajos teórico-prácticos y de un examen.