FARMACIA CLÍNICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 17:34)- Código
- 100140
- Plan
- 2020
- ECTS
- 5
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
http://eudored.usal.es/moodle/login/index.php
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Martínez Lanao
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Semisótano
- Horario de tutorías
- M, J y V de 9-11 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56554/detalle
- jmlanao@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext: 4518
- Profesor/Profesora
- María Carmen Gutiérrez Millán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Semisótano
- Horario de tutorías
- 9-11 h Martes y Miércoles
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57315/detalle
- carmengutierrez@usal.es
- Teléfono
- 677553859
2. Recomendaciones previas
Complementariamente se recomienda que los alumnos cursen las asignaturas optativas de Atención Farmacéutica y Monitorización de Fármacos en el Práctica Clínica.
3. Objetivos
-
Proporcionar información de medicamentos a otros profesionales de la salud.
-
Obtención de historias de medicación y utilización de los perfiles farmacoterapéuticos del paciente.
-
Control y seguimiento de la terapéutica farmacológica.
-
Proporcionar información y asesoramiento sobre la medicación al paciente.
-
Participación en las revisiones de utilización de medicamentos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas | Habilidades.
5. Contenidos
Teoría.
-
Búsqueda y evaluación de información científica en Internet relacionada con la Farmacia Clínica.
-
Información al paciente. Vías de información de los pacientes. Comunicación a través de blog
-
Presentación y discusión por alumnos de un tema de nutrición parenteral.
-
Seguimiento farmacoterapéutico. Órdenes médicas para validar. Interacciones.
-
Errores de medicación. Evaluación caso práctico con Vincristina. Puntos críticos.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
La metodología de la asignatura se base en clases magistrales con participación activa del alumno, seminarios sobre actividades complementarias relevantes, prácticas de la asignatura orientadas a temas asistenciales y tutorías individuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bonal J. Farmacia Clínica. Editorial Síntesis. Madrid. 1999.
- Borrás L, Garrido G, Massanés M. Casos Clínicos de Residentes en Farmacia Hospitalaria. Ergón. 2016.
- Both LE., Young LY. Pharmacy practice manual: A guide to the clinical experience. 2nd. Books News Inc. Portland. 2001.
- Cipolle RJ., Strand LM., Morley PC. El ejercicio de la Atención Farmacéutica. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2000.
- Domínguez-Gil A., Soto Álvarez J. Farmacoeconomía e Investigación en resultados en la salud: principios y práctica. 1ª Ed. Fundación José Casares Gil. Madrid. 2002.
- Gallardo Lara V., Ruiz Martínez MA. Manual de introducción a la Farmacia Clínica. Universidad de Granada. Granada. 2003.
- Gray AH. Clinical Pharmacy. 2nd. Ed. Pharmaceutical Press. 2015.
- Hayes W. Clinical Pharmacy. Poster Academics. 2019.
- Herrera Carranza J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier. Madrid. 2003.
- Mahmoud SH. Patient Assessment in Clinical Pharmacy: A Comprehensive Guide (English Edition) 1st ed..Springer. 2019.
- Napal V., Valverde E., Garmendi MC., Domínguez-Gil A., Bonal J. Farmacia Hospitalaria. 3ª Ed. Doyma. Madrid. 2002.
- Disponible On-Line. http://sefh.interguias.com/libros/.
- Parthasarathi G, Nyfort-Hansen K, Nahata MC. A Text Book of Clinical Pharmacy Practice: Essential Concepts and Skills. Orient Longman Private limited. 2004.
- Sacristán JA., Badía X., Rovira J. Farmacoeconomía: evaluación económica de medicamentos. Editores Médicos S.A. Madrid. 1995.
- Thomas D. Clinical Pharmacy Education, Practice and Research: Clinical Pharmacy, Drug Information, Pharmacovigilance, Pharmacoeconomics and Clinical Research. Elsevier. 2018.
- Tietze KJ. Clinical Skills for Pharmacists: A Patient-Focused Approach. Elsevier. 2012.
- Walker R, Whittlesea C. Clinical Pharmacy and Therapeutics Fifth. Ed. Churchill Livingstone. 2012.
- Walter R., Edwards C. Clinical Pharmacy and Therapeutics. 2nd Edition. Churchill Livingstone Inc. 2003.
- Wiffen P, Mitchell M, Snelling M, Stoner N. Oxford Handbook of Clinical Pharmacy. 3rd Edition.Oxford University Press. 2017
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RECURSOS ELECTRÓNICOS
-
www.clinpharm.com/services.htm
-
www.farmclin.com/
-
www.clinicians.org/RxDemos/
-
www.atencion-farmaceutica.com
-
www.farmacia.org/formacion/mentor/default.htm
-
ISMP: www.ismp.org/
-
ISMP-ESPAÑA: www3.usal.es/ismp/
-
www.escp.nl/
-
www.sefh.nl/
-
www.pharminfo.com/
-
www.pharmweb.net/
-
www.farmaweb.com/
-
www.priory.com/pharmol.html
-
www.msc.es/farmacia/infmedic/infmedic.htm
-
http//cp.gsm.com/
-
www.cpb.uokhsc.edu/pharmacy/pharmint.html
-
www.clinicalpharmacokinetics.com
-
www.unmc.edu/library/pharm/netpharm.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será necesario:
Obtener una calificación global igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación:
Sistemas de evaluación.
- Prueba escrita (preguntas cortas y test multirrespuesta) (CB2, CB3, CB4, CB5, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE14 CM5-1, CM5-5,CM5-6,CM5-7,CM5-8
- Evaluación continua presencial (CB3, CB4, CB5)
- Realización de trabajos monográficos (CE3, CG-1)
- Evaluación de las prácticas (CE7, CE8, CE9, CE13, CE14, CEM5-1, CEM5-1, CEM5-8))
- Evaluación de seminarios (CE6, CE7, CG-1, CE13)
Recomendaciones para la evaluación.
-
Asistencia a las clases teóricas y a las tutorías individuales/colectivas.
-
Participación activa en las clases teóricas y seminarios.