FARMACOLOGÍA III
GRADO EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 17:36)- Código
- 100139
- Plan
- 201
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Asunción Morán Benito
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
- Horario de tutorías
- Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56188/detalle
- amoran@usal.es
- Teléfono
- 34 923294500 ext: 4842
- Profesor/Profesora
- María Luisa Martín Calvo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
- Horario de tutorías
- Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56905/detalle
- marisam@usal.es
- Teléfono
- +34 923294500 ext: 4841
- Profesor/Profesora
- Mónica García Domingo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
- Horario de tutorías
- Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57551/detalle
- mgarciad@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext: 4843
- Profesor/Profesora
- José Ángel García Pedraza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3ª PLANTA. Laboratorio de Farmacología
- Horario de tutorías
- Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57724/detalle
- joseagp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext: 1851
- Profesor/Profesora
- José Luis Ordoñez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3era Planta (Laboratorio de Farmacología)
- Horario de tutorías
- Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157278/detalle
- jlog@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext: 4844
- Profesor/Profesora
- María Ester Gónzalez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3era Planta (Laboratorio de Farmacología)
- Horario de tutorías
- Este horario se concretará una vez conozcamos la programación de las actividades docentes
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823543/detalle
- e.gonzalezsan@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext: 4530
2. Recomendaciones previas
-
Conocimiento adecuado de la Fisiología, Fisiopatología y Bioquímica de los sistemas biológicos
-
Conocimientos químicos y fisicoquímicos que ayuden a comprender la interacción de los fármacos con las estructuras biológicas
-
Conocimiento de las características farmacocinéticas y de biodisponibilidad de los fármacos
-
Superadas la Farmacología I y Farmacología II
3. Objetivos
- Conocer los principios activos de los medicamentos y todas sus características farmacológicas que permitan al estudiante desarrollar una concepción, conducta y actuación, que contribuyan al uso racional y basado en criterios científicos, de los medicamentos, en todos los campos de la profesión Farmacéutica especialmente en la atención de la salud.
- Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis, evaluación y resolución de problemas relacionados con la utilización terapéutica de los medicamentos.
- Promover el aprendizaje significativo, que permita al estudiante integrar nuevos conocimientos y desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG-1. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible
Específicas | Habilidades.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
- Prácticas simuladas por ordenador, para valoración de fármacos con actividad sobre el sistema respiratorio o sobre el aparato digestivo
- Manejo de bases de datos farmacológicas y búsqueda de información científica para resolver potenciales interacciones y efectos adversos, en tratamientos farmacológicos previamente establecidos.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales (teóricas) de presentación de conceptos, contenidos y procesos farmacológicos de los diferentes grupos terapéuticos
- Clases prácticas de laboratorio, de evaluación de mecanismos y de acciones farmacológicas, en grupos de 20 alumnos
- Enseñanza asistida por ordenador mediante programas específicos de evaluación y cuantificación de actividades farmacológicas
- Talleres de casos prácticos de tratamientos farmacológicos, en los que se analizarán y discutirán los mecanismos y las acciones de los medicamentos, si están bien indicados o no en las situaciones concretas planteadas, si se detectan posibles interacciones y/o reacciones adversas. Por último, se describirán los posibles cambios y modificaciones a proponer, con las correspondientes informaciones orales y/o escritas tanto para el paciente como para el médico.
- Seminarios, exposiciones y debates de temas de actualidad e interés en farmacología (nuevos principios activos comercializados, nuevos tratamientos farmacológicos, precauciones de uso, alertas farmacológicas, etc)
- Tutorías Especializadas Presenciales colectivas o individuales
- Actividades académicas dirigidas orientadas a la preparación de un trabajo, en grupos de 4 a 5 alumnos, que posteriormente se presentarán y debatirán públicamente
- Asistencia a congresos para estudiantes de Farmacología
- Visionado de materiales multimedia y recursos audiovisuales de creación propia u obtenidos de WEBs especializadas
- Trabajo Personal Autónomo para el estudio, la búsqueda de información y la preparación de los trabajos
- Resolución de preguntas y cuestiones mediante el Sistema de TurningPoint, que se plantearán en clase bien al inicio o al final de las presentaciones de clases magistrales, para valorar el grado de conocimiento, la comprensión y la capacidad de atención y retención del estudiante
- Realización de exámenes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología humana. 2013. Masson S.A.
- Brunton, L.L., Knollmann, B.C. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 2023. McGraw-Hill Interamericana.
- Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, A., Portoles, M.A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 2018. Ed. Medica Panamericana.
- Raffa, R.R., Rawls, S.M., Beyzarov, E.P. Netter: Farmacología Ilustrada”. 2008. Elsevier Masson
- Ritter, M., Flower, R., Henderson, G., Loke, Y.K., MacEwan, D., Rang, H.P. Rang & Dale. Farmacología. 2020. Elsevier.
- Ruiz Gayo, M., Fernández Alfonso, M., Garrido Garrido, G. Fundamentos de Farmacología Básica y Clínica. 2023. Editorial Medica Panamericana
- Katzung, B. G. Vanderah, T.W. Farmacología Básica y Clínica 2021. Mc Graw Hill Lance
- Page, C.P., Curtis, M.J., Sutter, M.C., Walker, M.J.A., Hoffman B.B.: Farmacología integrada. 1998. Harcourt Brace.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Base de Datos del CGCOF (BOT): http://www.portalfarma.es
- FDA: http://www.fda.gov/cder/drug/default.htm
- The Internet Drug Index: https://www.rxlist.com
- Medscape DrugInfo: http://www.medscape.com/druginfo
- Información sobre medicamentos del Ministerio de Sanidad:
- https://www.sanidad.gob.es/areas/farmacia/home.htm
- Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios: https://www.aemps.gob.es/ Centro de información de Medicamentos de la AEMPS (uso humano): https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
- Fármacos en ensayos clínicos: https://clinicaltrials.gov/
- Vademecum: https://www.vademecum.es
- Drugs Database: www.drugs.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar esta asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, a la que contribuirán los criterios y ponderación que se especifican a continuación:
- Participación en actividades formativas presenciales (clases, seminarios y otras actividades presenciales complementarias) (5 %)
- Prácticas (15%), este criterio sólo se evaluará si se han realizado dichas prácticas. La realización de las prácticas es imprescindible para superar la asignatura.
- Presentación de trabajos y de casos prácticos planteados en los talleres (15%). Para superar este apartado se debe conseguir una calificación igual o superior a 5. Este criterio sólo se evaluará si se ha participado y resuelto el 75 % de los trabajos o tareas asignadas. La asistencia a un mínimo del 75% de los talleres es imprescindible para superar la asignatura.
- Participación en actividades formativas online (5%)
- Dos pruebas escritas (60%), siendo requisito imprescindible tener superado este criterio, es decir, conseguir en cada una de ellas, una calificación igual o superior a 5. La primera de las pruebas (que evaluará la Farmacología el aparato digestivo y el metabolismo, temas 1 a 7) participa en un 20 % y la segunda (desde el tema 8 al final del programa), participa en un 40%. Previsiblemente ambas pruebas constarán de dos partes diferenciadas, una de preguntas tipo test multi-respuesta y la otra de cuestiones, a las que se aplicarán los criterios de evaluación que se detallarán en la convocatoria de las pruebas y en el documento impreso que a cada estudiante se le entregue en el momento de cada evaluación. Si las pruebas tienen las dos partes mencionadas, será necesario conseguir la mitad de la calificación asignada a cada una de las dos partes para poder hacer media entre ambas y superar cada prueba. En el caso de no poder hacer media entre las dos partes, la calificación de esa prueba corresponderá a un 4, suspenso.
- La calificación final de las convocatorias de esta asignatura se emite como NO PRESENTADO cuando el estudiante no se somete a la evaluación de una o más de las actividades y/o pruebas que deben realizarse y superarse con una calificación de 5 o superior, para participar en la calificación final (prácticas, seminarios y cada una de las dos pruebas de evaluación presencial).
Sistemas de evaluación.
- Prueba escrita (test multi-respuesta, cuestiones y preguntas cortas, casos prácticos)
- Evaluación continua presencial
- Evaluación del trabajo online no presencial
- Exposición y discusión oral de trabajos
- Resolución de casos y supuestos prácticos
- Evaluación de las prácticas
- Asistencia y participación en clase
- Resolución de preguntas y cuestiones planteadas en clase
Recomendaciones para la evaluación.
-
Asistencia a las clases teóricas magistrales y grado de participación en las mismas, especialmente en las actividades que en ellas se planteen (resolución de cuestiones o preguntas, discusión de casos o situaciones prácticos, dudas, etc).
-
Realización de las prácticas diseñadas, cuya asistencia es obligatoria para poder conseguir la calificación correspondiente a esta actividad, y en cuya calificación se tendrá en cuenta la actitud y disposición del estudiante y el informe que el estudiante aportará con los resultados obtenidos en el ejemplo práctico que se plantee en cada una de ellas.
-
Grado de Participación en los talleres, en los cuales se evaluarán cuando proceda, los casos prácticos resueltos in situ, por grupos de 4 a 5 estudiantes.
-
Participación en actividades online (foros de debate, tutorías, consultas, revisiones y visionados de materiales, etc).
-
Exámenes escritos de contenidos teóricos, de test multi-respuestas y cuestiones
-
Asistir de forma activa y con actitud crítica, a las clases y actividades programadas
-
Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas
-
Hacer uso real de las tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso
-
Trabajar y estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico
-
Los apartados 1 y 2 de los criterios de evaluación descritos, no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
-
Las personas que no hayan conseguido el mínimo necesario en los apartados 3 y 4, deberán realizar la tarea o tareas que los profesores propongan para cada estudiante.
-
Por último, se diseñará una prueba escrita de test multi-repuesta y cuestiones con dos partes diferenciadas, a las que optarán aquellos estudiantes que no hayan superado en la primera opción alguna de las dos pruebas o las dos. Se requiere que el estudiante consiga en esta prueba escrita una calificación igual o superior a 5 para recuperar la asignatura.