Guías Académicas

TOXICOLOGÍA

TOXICOLOGÍA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 12:28)
Código
100141
Plan
2020
ECTS
7
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TOXICOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Isabel Morales Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 226
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail).
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56107/detalle
E-mail
amorales@usal.es
Teléfono
677555055; Ext:1862
Profesor/Profesora
Marta Prieto Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223.
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57369/detalle
E-mail
martapv@usal.es
Teléfono
663056654; Ext: 1479
Profesor/Profesora
Rosa Laura Vicente Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223-226.
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57522/detalle
E-mail
lauravicente@usal.es
Teléfono
663085900; 923294500 Ext: 4472
Profesor/Profesora
Alfredo Ginés Casanova Paso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 223-226
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157228/detalle
E-mail
alfredogcp@usal.es
Teléfono
663056665; 923294500 Ext: 1480

2. Recomendaciones previas

La Toxicología es una ciencia multidisciplinar que utiliza conceptos y métodos de otras muchas áreas básicas para resolver los problemas que le son propios. En concreto, la correcta comprensión de los problemas toxicológicos requiere una base sólida en Química, Técnicas Analíticas, Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología y Farmacología. Haber cursado las asignaturas anteriores sería recomendable para el máximo aprovechamiento en la asignatura de Toxicología. Igualmente sería importante manejar artículos en inglés.

3. Objetivos

GENERALES:

  1. Comprender los mecanismos generales de la acción tóxica.
  2. Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas toxicológicos más relevantes en la actualidad.
  3. Inducción de una cultura toxicológica que permita la comprensión y análisis del balance riesgo/beneficio en el uso de los medicamentos y sustancias químicas en general.
  4. Mejorar y completar el conocimiento del método científico aplicado a resolver problemas toxicológicos.
  5. Completar su educación con vistas al trabajo comunitario, a la evolución de los propios conocimientos y competencias, al autoaprendizaje y a la adquisición de capacidad crítica sobre publicaciones científicas en el campo de la Toxicología.

ESPECÍFICOS:

  1. Definir los distintos procesos toxicocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción).
  2. Estudiar los mecanismos de acción de los tóxicos.
  3. Abordar los procesos fisiopatológicos de origen tóxico.
  4. Conocer los procedimientos básicos de la Evaluación del Riesgo Tóxico.
  5. Estudiar los métodos más empleados en Toxicología Analítica.
  6. Conocer la terapéutica antitóxica: antídotos y antagonistas.
  7. Estudiar la toxicidad de fármacos y drogas de abuso: epidemiología, toxicocinética, mecanismo de acción, sintomatología, diagnóstico y tratamiento.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible (CG-1)

Específicas | Habilidades.

COGNITIVAS (SABER):

  1. Conocimiento adecuado de los mecanismos generales de la acción tóxica. (CEc1)
  2. Conocimiento de los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos tóxicos en medios biológicos. (CEc2)
  3. Conocimiento de la naturaleza, mecanismo de acción, efecto de los tóxicos y recursos en caso de intoxicación (medicamentos y otros productos de interés sanitario). (CEc3)

PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES (SABER HACER):

  1. Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología. (CEp1)
  2. Saber usar las técnicas y métodos fundamentales para la investigación toxicológica. Diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes para el diagnóstico de medicamentos y sustancias químicas. (CEp2)
  3. Saber evaluar e interpretar los resultados obtenidos las pruebas toxicológicas. (CEp3)
  4. Saber hacer una estimación de los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. (CEp4)
  5. Familiarizarse con el manejo de instrumentos y técnicas generales del método científico. (CEp5)

ACTITUDINALES (SER):

  1. Ser consciente de las responsabilidades y limitaciones de un Graduado en Farmacia en lo que concierne a la Toxicología. (CEs1)
  2. Ser capaz de establecer buenas relaciones con otros miembros del grupo y trabajar en equipo. (CEs2)
  3. Ser consciente de la importancia de su participación activa en el proceso de su propio desarrollo intelectual y científico. (CEs3)
  4. Tener una actitud receptiva, comprendiendo el significado de los conocimientos que se le transmiten. (CEs4)

Transversales | Competencias.

INSTRUMENTALES:     
  1. Toma de decisiones. (CTi1)
PERSONALES:
  1. Compromiso ético. (CTp1)
SISTÉMICAS:
  1. Iniciativa y espíritu emprendedor. (CTs1)

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. TOXICOLOGÍA GENERAL
Tema 1.  CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA.  Concepto de Toxicología. Principales hitos históricos. Contenido y límites de la Toxicología. Áreas y Ramas de la Toxicología.
Tema 2. INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA. Definiciones y glosario de conceptos toxicológicos: intoxicación, tóxico y toxicidad. Aspectos cuantitativos de la Toxicología. Formas de intoxicación. Etiología general de las intoxicaciones. Criterios de toxicidad.
Tema 3. FASES GENERALES DEL PROCESO TÓXICO. Fases del fenómeno tóxico. Exposición a los tóxicos. Principales vías de absorción: digestiva, respiratoria y cutánea. Mecanismos de absorción.
Tema 4. DISPOSICIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO. Procesos de distribución, almacenamiento y eliminación. Principales vías de eliminación.
Tema 5. TOXICOCINÉTICA. Modelos compartimentales. Cinética de la absorción. Cinética de la distribución. Biodisponibilidad. Cinética de la eliminación: Aclaramiento. Factores que afectan a la Toxicocinética. Aplicaciones de la Toxicocinética.
Tema 6. BIOTRANSFORMACIÓN DE LOS TÓXICOS. Aspectos generales. Tipos de reacciones de biotransformación: Reacciones de Fase I y de Fase II.
Tema 7. FACTORES QUE AFECTAN A LA BIOTRANSFORMACIÓN DE LOS TÓXICOS. Polimorfismos genéticos y sus repercusiones toxicológicas. Factores biológicos y ambientales que influyen en la cinética de la biotransformación. Relevancia toxicológica de los fenómenos de inhibición, activación e inducción enzimáticas. Principales tipos de inductores enzimáticos de interés en Toxicología.
Tema 8. TOXICODINAMIA I. Generalidades. Citotoxicidad: mecanismos de muerte celular. Clases de mecanismos. Principales mecanismos de toxicidad. Mecanismos de toxicidad mediados por receptores: Toxicidad selectiva. Causticación. Alquilación. Proceso de formación de radicales Libres.
Tema 9. TOXICODINAMIA II. Alteración de la homeostasis del calcio. Mecanismos inmunitarios. Procesos desencadenados en la reparación del daño tóxico.
 
BLOQUE II. FISIOPATOLOGÍA DE ORIGEN TÓXICO
Tema 10. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS DE ORIGEN TÓXICO. NEURODEGENERACION Y NEUROTOXICIDAD. Introducción a la fisiopatología de origen tóxico. Dianas neurotóxicas. Patología tóxica del sistema nervioso. Procesos neurodegenerativos de origen tóxico.
Tema 11. HEPATOTOXICIDAD. NEFROTOXICIDAD. Introducción a la fisiopatología del hígado. Principales lesiones hepáticas producidas por los tóxicos. Introducción a la fisiopatología renal. Principales mecanismos de lesión renal y sus consecuencias funcionales. Formas clínicas de nefrotoxicidad: insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal crónica y síndrome glomerular. Tipos de lesión renal tóxica producida por fármacos y metales.
Tema 12. PATOLOGÍAS TÓXICAS DE LOS SISTEMAS CARDIOVASCULAR, PULMONAR Y SANGUÍNEO. Trastornos de la función cardiaca provocados por agentes químicos. Mecanismos generales de cardiotoxicidad. Aspectos generales del sistema vascular. Mecanismos bioquímicos de toxicidad vascular. Patologías tóxicas de la función pulmonar. Patologías tóxicas de la sangre. Agentes tóxicos que afectan a la coagulación, producen mielosupresión o dan lugar a enfermedades tumorales.
Tema 13. TOXICIDAD DÉRMICA. TOXICIDAD OCULAR. OTOTOXICIDAD. Patologías tóxicas de la piel. Patologías tóxicas sobre el ojo y la visión. Patologías tóxicas que afectan a la audición: ototoxicidad.
Tema 14. PATOLOGÍAS TÓXICAS SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO.  Consecuencias funcionales y patológicas derivadas de la exposición a xenobióticos capaces de inducir alteraciones en las glándulas endocrinas. Mecanismos tóxicos. Disruptores endocrinos.
Tema 15. MUTAGÉNESIS. CARCINOGÉNESIS. TERATOGÉNESIS. Mutagénesis. Impacto de las mutaciones sobre la salud humana. Conceptos de carcinogénesis y agente carcinogénico. Teratogénesis. Principales factores que modulan la teratogenicidad.
 
BLOQUE III. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD Y EL RIESGO
Tema 16. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD. ESTUDIOS DE TOXICIDAD AGUDA, DOSIS REPETIDAS Y CRÓNICA. Principios generales para los estudios de toxicidad. Clasificación de los ensayos de toxicidad. Concepto y alcance. Metodología. Limitaciones.
Tema 17. EVALUACIÓN DE LA MUTAGÉNEIS Y CARCINOGÉNESIS. TERATOGÉNESIS Y EFECTOS SOBRE LA REPRODUCCIÓN. Ensayos de mutagenicidad. Estudios de carcinogénesis. Estudios sobre la función reproductora.
Tema 18. EVALUACIÓN DEL RIESGO TÓXICO. Introducción y definiciones. Percepción del riesgo. Estrategias de evaluación de riesgos. Fases del proceso de evaluación de riesgos.
 
BLOQUE IV. TOXICOLOGÍA ANALÍTICA
Tema 19. LA MUESTRA PARA EL ANÁLISIS TOXICOLÓGICO. Introducción a la Toxicología Analítica. Características y aplicaciones de las distintas muestras. Cadena de custodia. Normas para la toma y envío de muestras en Toxicología Clínica, Forense e Industrial o Laboral y muestreo de contaminantes industriales.
Tema 20. EXTRACCIÓN Y TÉCNICAS EMPLEADAS EN EL ANÁLISIS TOXICOLÓGICO. Generalidades. Fases del análisis toxicológico. Clasificación de los tóxicos con fines analíticos. Extracción de los diferentes tipos de tóxicos. Principales técnicas empleadas en el análisis toxicológico. Fundamentos y aplicaciones. Ventajas e inconvenientes de las principales técnicas. Interpretación de resultados.
 
BLOQUE V. TOXICOLOGÍA DEL MEDICAMENTO
Tema 21. TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES. Generalidades. Epidemiología de las intoxicaciones agudas. Tratamiento general. Principales métodos de tratamiento. Fundamento y aplicaciones. Principios generales para el empleo de antídotos y antagonistas.
Tema 22. TOXICOLOGÍA DE LOS HIPNÓTICO-SEDANTES. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.
Tema 23. TOXICOLOGÍA DE LOS ANTIDEPRESIVOS Y NEUROLÉPTICOS. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.
Tema 24. TOXICOLOGÍA DE LOS ANTICONVULSIVANTES. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.
Tema 25. TOXICOLOGÍA DE LOS ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS. Salicilatos, paracetamol y AINEs. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.
Tema 26. TOXICOLOGÍA DE LOS FÁRMACOS CON ACCIÓN SOBRE EL APARATO CARDIOVASCULAR: Digitálicos, antiarrítmicos, antihipertensivos y anticoagulantes. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.
Tema 27. TOXICOLOGÍA DE LOS ANTIMICROBIANOS, ANTIFÚNGICOS, ANTITUBERCULOSOS Y ANTIVÍRICOS. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.
Tema 28. TOXICOLOGÍA DE LOS ANTINEOPLÁSICOS. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.
 
BLOQUE VI. TOXICOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO
Tema 29. TOXICOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO I. Opiáceos, cocaína, cannabis, LSD. Historia. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Capacidad adictiva. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.
Tema 30. TOXICOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO II. Anfetaminas, fenciclidina, ketamina, GHB, drogas emergentes. Historia. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Capacidad adictiva. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

 

Práctica.

PRÁCTICA I. UTILIZACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA
  • Búsqueda de información toxicológica en Internet.
PRÁCTICA II. DETERMINACIÓN DE BIOMARCADORES DE NEFROTOXICIDAD
  • Determinación de creatinina plasmática y del aclaramiento de creatinina endógena.
  • Determinación de proteínas en orina.
PRÁCTICA III.  DETERMINACIÓN DE BIOMARCADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO COMO MECANISMO TÓXICO
  • Determinación de malondialdehido, como índice de peroxidación lipídica.
PRÁCTICA IV. ENSAYO DE TOXICIDAD IN VITRO.
  • Determinación de la citotoxicidad de un compuesto mediante el ensayo colorimétrico del MTT
 
SEMINARIOS
SEMINARIO 1: Contaminación ambiental. Debate.
SEMINARIO 2: Casos prácticos de los aspectos generales de toxicidad.
SEMINARIO 3: Prevención del riesgo químico, identificación, manipulación y almacenamiento de sustancias tóxicas.
SEMINARIO 4: Predicción de la toxicidad de moléculas in silico.
SEMINARIO 5: Ensayos generales para los estudios de toxicidad. Ensayos de carcinogénesis, mutagénesis y estudios sobre la reproducción.
SEMINARIO 6: Temas actuales de interés toxicológico. Exposición y debate.
SEMINARIO 7: La Toxicología en el cine. Exposición y debate.
SEMINARIO 8: Aprendizaje de Toxicología mediante recursos educativos abiertos. MOOC TOX-OER
SEMINARIO 9: Intoxicación alcohólica. Cálculo teórico de la tasa de alcoholemia.
SEMINARIO 10: Comentario de casos clínicos de intoxicación de fármacos.

6. Metodologías Docentes

CLASES MAGISTRALES: En las clases magistrales, cuya finalidad fundamental es proporcionar la información más estructurada, se abordarán los aspectos más importantes y difíciles del temario, dejando para el trabajo personal del alumno aquellos otros que pueda acometer por sí mismo basándose en los fundamentos expuestos en las mismas.
 
CLASES PRÁCTICAS: a) Prácticas de laboratorio. Permitirán que el estudiante contacte directamente con la metodología utilizada para el análisis de los tóxicos presentes en fluidos biológicos mediante técnicas sencillas. Se realizarán en grupos reducidos y se dirigirá paso a paso el trabajo del alumno, para conseguir que adquieran destreza manual en el laboratorio. Al finalizarlas, deberán entregar un cuaderno-memoria de las mismas. b) Prácticas con ordenador: Se realizará una búsqueda de información empleando un buscador específico de información toxicológica: BUSCATOX. Los alumnos tendrán un cuaderno con preguntas que deben contestar.
 
SEMINARIOS: Los diferentes seminarios planteados a lo largo del curso se impartirán una vez abordados en las clases los conocimientos necesarios para su aprovechamiento. Antes de cada uno de ellos, se proporcionará un cuestionario con problemas y aspectos prácticos de las clases teóricas. En el seminario, se resolverán por parte de los alumnos y se establecerá un posible debate sobre la solución de los mismos o sobre temas monográficos que constan en el programa de seminarios. Todos los alumnos deberán intervenir en alguna ocasión.
 
OTRAS ACTIVIDADES: A lo largo del curso se contará con la participación de especialistas que impartirán o profundizarán en alguno de los temas del programa. De esta forma, el alumno contará con la visión de un experto de un campo diferente al universitario, pudiendo percibir la proyección y utilidad de las enseñanzas que están recibiendo, a la par que establecerá una conexión con el mundo laboral.
 
ACTIVIDADES ON-LINE: Se dispondrá para ello de la plataforma de gestión de la docencia STUDIUM de la que dispone la Universidad de Salamanca (https://studium.usal.es/). Con esta plataforma se creará un escenario de enseñanza-aprendizaje on-line donde el profesor desarrollará materiales didácticos en formato digital que incorporen texto, imagen, sonido o video. Para posibilitar la comunicación entre los usuarios del entorno se dispondrá de correo electrónico, listas de discusión y “chat”. El profesor sugerirá contenidos educativos o propuestas de actividades y evaluará el uso que hace el alumno del material al que tiene acceso, siguiendo las pruebas de autoevaluación o sus intervenciones en los diferentes canales que incluye STUDIUM.
 
TUTORÍA: Se ofertarán reuniones de tutorías después de cada bloque temático para comentar los problemas encontrados en los temas teóricos y en los casos prácticos propuestos. Se aprovecharán estas reuniones para detectar los puntos más débiles de la sección. Además de la tutoría presencial, se podrá recurrir a la tutoría virtual a través de la plataforma STUDIUM o mediante el correo electrónico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Bello J., López de Cerain A. Fundamentos de Ciencia Toxicológica. 1ª Edición. Díaz de Santos, Madrid. 2001.
  • Derelanko MJ., Auletta CS. Handbook of Toxicology, 3ª Edición. CRC Press, New York. 2014.
  • Klaassen CD. Casarett & Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons, 9ª Edición. Mc Graw-Hill, New York. 2018.
  • Klaasen, CD. Casarett and Doull´s. Fundamentos de Toxicología. Edición en español revisada por M. López-Rivadulla. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid. 2005.
  • Repetto M., Repetto G. Toxicología Fundamental. 5ª Edición, Díaz de Santos, Madrid. 2024.
 
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
  • D’Arcy PF., McElnay JC., Welling PG. Mechanism of Drug Interactions. Springer Verlag. 1995.
  • Dukes M. Meyler’s side effects of drugs. 12ª Edición. Elsevier, Amsterdam. 1992.
  • Hayes AW. Principles and Methods of Toxicology. 3ª Edición, Raven Press, New York. 1994.
  • Kolluru R., Bartell S., Pitblado RY., Stricoff S. Manual de Evaluación y Administración de Riesgos. McGraw Hill, México. 1998.
  • López de Cerain Salsamendi, A. et al. Toxicología. Ecoe Ediciones, 2022.
  • Marruecos L., Nogué S., Nolla J. Toxicología Clínica. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona. 1993.
  • Nogué Xarau, S (Ed.). Toxicología clínica: bases para el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones en servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier. 2019.
  • Mulder JG., Dencker L. Pharmaceutical Toxicology. Pharmaceutical Press, London. 2006.
  • Niesink RJM, Vries J., Hollinger MA. Toxicology. Principles and Applications. CRC Press, Boca Raton. 1996.
  • Repetto M. Toxicología Avanzada. Díaz de Santos, Madrid. 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PÁGINAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO

  • PubMed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
  • Revista de Toxicología (AETOX): https://rev.aetox.es/wp/
  • Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/
  • Agencia Europea de los Medicamentos (EMA): https://www.ema.europa.eu/en/homepage
  • European Chemical Agency (ECHA): https://echa.europa.eu/es/home
  • Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS): https://www.who.int/
  • Food and Drug Administration: https://www.fda.gov/
  • Directrices de ensayo para productos químicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): https://www.oecd.org/chemicalsafety/testing/oecdguidelinesforthetestingofchemicals.htm

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

A la calificación final de la asignatura contribuirá:

  • Examen escrito: 75%
  • Clases prácticas: 10%
  • Seminarios y otras actividades: 15%

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: conocimiento de los temas expuestos en clases.
  • Prácticas: evaluación del cuaderno de prácticas y actitud del alumno en las prácticas.
  • Seminarios: esfuerzo e interés individual mostrado por el alumno en la resolución de los temas planteados en los seminarios.
  • Otras actividades: participación y asistencia general a las actividades del curso

         

 

 

Examen

Prácticas

Seminarios

Actividad complementaria

Competencia Básica: CG-1

Competencias Específicas

 

 

 

 

Cognitivas

 

 

 

 

CEc1

CEc2

CEc3

 

 

 

Procedimentales

 

 

 

 

CEp1

CEp2

CEp3

CEp4

CEp5

 

 

 

Actitudinales

 

 

 

 

CEs1

CEs2

CEs3

CEs4

 

Competencias Transversales

 

 

 

 

Instrumentales: CTi1

Personales: CTp1

Sistémicas: CTs1

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para aprobar la asignatura será imprescindible:
  • Superar el examen escrito, alcanzando además una calificación mínima en cada una de las partes que componen el examen.
  • Haber asistido a las clases prácticas y elaborar un cuaderno con la metodología y los resultados de las mismas.
  • Haber participado en los seminarios y en la resolución de los casos prácticos.
Se recomienda asistir a las tutorías, entendiendo ésta dentro del marco de la evaluación del aprendizaje. La tutoría tiene varias funciones:
  • Función preventiva: se orienta a adelantarse a los riesgos y peligros de fracaso, sin olvidar la potenciación de las posibilidades de éxito personal, y académico.
  • Función de acompañamiento: ayuda a aprender.
  • Una vez realizado el examen, se informará al alumno de sus errores, confusiones, carencias y limitaciones con el fin de que aprenda de sus propios errores.