TOXICOLOGÍA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 12:28)- Código
- 100141
- Plan
- 2020
- ECTS
- 7
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TOXICOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ana Isabel Morales Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Toxicología
- Despacho
- Edificio Departamental. Laboratorio 226
- Horario de tutorías
- Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail).
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56107/detalle
- amorales@usal.es
- Teléfono
- 677555055; Ext:1862
- Profesor/Profesora
- Marta Prieto Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Toxicología
- Despacho
- Edificio Departamental. Laboratorio 223.
- Horario de tutorías
- Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57369/detalle
- martapv@usal.es
- Teléfono
- 663056654; Ext: 1479
- Profesor/Profesora
- Rosa Laura Vicente Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Toxicología
- Despacho
- Edificio Departamental. Laboratorio 223-226.
- Horario de tutorías
- Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57522/detalle
- lauravicente@usal.es
- Teléfono
- 663085900; 923294500 Ext: 4472
- Profesor/Profesora
- Alfredo Ginés Casanova Paso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Toxicología
- Despacho
- Edificio Departamental, Laboratorio 223-226
- Horario de tutorías
- Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157228/detalle
- alfredogcp@usal.es
- Teléfono
- 663056665; 923294500 Ext: 1480
2. Recomendaciones previas
La Toxicología es una ciencia multidisciplinar que utiliza conceptos y métodos de otras muchas áreas básicas para resolver los problemas que le son propios. En concreto, la correcta comprensión de los problemas toxicológicos requiere una base sólida en Química, Técnicas Analíticas, Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología y Farmacología. Haber cursado las asignaturas anteriores sería recomendable para el máximo aprovechamiento en la asignatura de Toxicología. Igualmente sería importante manejar artículos en inglés.
3. Objetivos
GENERALES:
- Comprender los mecanismos generales de la acción tóxica.
- Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas toxicológicos más relevantes en la actualidad.
- Inducción de una cultura toxicológica que permita la comprensión y análisis del balance riesgo/beneficio en el uso de los medicamentos y sustancias químicas en general.
- Mejorar y completar el conocimiento del método científico aplicado a resolver problemas toxicológicos.
- Completar su educación con vistas al trabajo comunitario, a la evolución de los propios conocimientos y competencias, al autoaprendizaje y a la adquisición de capacidad crítica sobre publicaciones científicas en el campo de la Toxicología.
ESPECÍFICOS:
- Definir los distintos procesos toxicocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción).
- Estudiar los mecanismos de acción de los tóxicos.
- Abordar los procesos fisiopatológicos de origen tóxico.
- Conocer los procedimientos básicos de la Evaluación del Riesgo Tóxico.
- Estudiar los métodos más empleados en Toxicología Analítica.
- Conocer la terapéutica antitóxica: antídotos y antagonistas.
- Estudiar la toxicidad de fármacos y drogas de abuso: epidemiología, toxicocinética, mecanismo de acción, sintomatología, diagnóstico y tratamiento.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible (CG-1)
Específicas | Habilidades.
COGNITIVAS (SABER):
- Conocimiento adecuado de los mecanismos generales de la acción tóxica. (CEc1)
- Conocimiento de los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos tóxicos en medios biológicos. (CEc2)
- Conocimiento de la naturaleza, mecanismo de acción, efecto de los tóxicos y recursos en caso de intoxicación (medicamentos y otros productos de interés sanitario). (CEc3)
PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES (SABER HACER):
- Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología. (CEp1)
- Saber usar las técnicas y métodos fundamentales para la investigación toxicológica. Diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes para el diagnóstico de medicamentos y sustancias químicas. (CEp2)
- Saber evaluar e interpretar los resultados obtenidos las pruebas toxicológicas. (CEp3)
- Saber hacer una estimación de los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. (CEp4)
- Familiarizarse con el manejo de instrumentos y técnicas generales del método científico. (CEp5)
ACTITUDINALES (SER):
- Ser consciente de las responsabilidades y limitaciones de un Graduado en Farmacia en lo que concierne a la Toxicología. (CEs1)
- Ser capaz de establecer buenas relaciones con otros miembros del grupo y trabajar en equipo. (CEs2)
- Ser consciente de la importancia de su participación activa en el proceso de su propio desarrollo intelectual y científico. (CEs3)
- Tener una actitud receptiva, comprendiendo el significado de los conocimientos que se le transmiten. (CEs4)
Transversales | Competencias.
-
Toma de decisiones. (CTi1)
-
Compromiso ético. (CTp1)
-
Iniciativa y espíritu emprendedor. (CTs1)
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
-
Búsqueda de información toxicológica en Internet.
-
Determinación de creatinina plasmática y del aclaramiento de creatinina endógena.
-
Determinación de proteínas en orina.
-
Determinación de malondialdehido, como índice de peroxidación lipídica.
-
Determinación de la citotoxicidad de un compuesto mediante el ensayo colorimétrico del MTT
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Bello J., López de Cerain A. Fundamentos de Ciencia Toxicológica. 1ª Edición. Díaz de Santos, Madrid. 2001.
-
Derelanko MJ., Auletta CS. Handbook of Toxicology, 3ª Edición. CRC Press, New York. 2014.
-
Klaassen CD. Casarett & Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons, 9ª Edición. Mc Graw-Hill, New York. 2018.
-
Klaasen, CD. Casarett and Doull´s. Fundamentos de Toxicología. Edición en español revisada por M. López-Rivadulla. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid. 2005.
-
Repetto M., Repetto G. Toxicología Fundamental. 5ª Edición, Díaz de Santos, Madrid. 2024.
-
D’Arcy PF., McElnay JC., Welling PG. Mechanism of Drug Interactions. Springer Verlag. 1995.
-
Dukes M. Meyler’s side effects of drugs. 12ª Edición. Elsevier, Amsterdam. 1992.
-
Hayes AW. Principles and Methods of Toxicology. 3ª Edición, Raven Press, New York. 1994.
-
Kolluru R., Bartell S., Pitblado RY., Stricoff S. Manual de Evaluación y Administración de Riesgos. McGraw Hill, México. 1998.
-
López de Cerain Salsamendi, A. et al. Toxicología. Ecoe Ediciones, 2022.
-
Marruecos L., Nogué S., Nolla J. Toxicología Clínica. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona. 1993.
-
Nogué Xarau, S (Ed.). Toxicología clínica: bases para el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones en servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier. 2019.
-
Mulder JG., Dencker L. Pharmaceutical Toxicology. Pharmaceutical Press, London. 2006.
-
Niesink RJM, Vries J., Hollinger MA. Toxicology. Principles and Applications. CRC Press, Boca Raton. 1996.
-
Repetto M. Toxicología Avanzada. Díaz de Santos, Madrid. 1995.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
PÁGINAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO
- PubMed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
- Revista de Toxicología (AETOX): https://rev.aetox.es/wp/
- Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/
- Agencia Europea de los Medicamentos (EMA): https://www.ema.europa.eu/en/homepage
- European Chemical Agency (ECHA): https://echa.europa.eu/es/home
- Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS): https://www.who.int/
- Food and Drug Administration: https://www.fda.gov/
- Directrices de ensayo para productos químicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): https://www.oecd.org/chemicalsafety/testing/oecdguidelinesforthetestingofchemicals.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
A la calificación final de la asignatura contribuirá:
- Examen escrito: 75%
- Clases prácticas: 10%
- Seminarios y otras actividades: 15%
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: conocimiento de los temas expuestos en clases.
- Prácticas: evaluación del cuaderno de prácticas y actitud del alumno en las prácticas.
- Seminarios: esfuerzo e interés individual mostrado por el alumno en la resolución de los temas planteados en los seminarios.
- Otras actividades: participación y asistencia general a las actividades del curso
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Examen |
Prácticas |
Seminarios |
Actividad complementaria |
Competencia Básica: CG-1 |
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Competencias Específicas |
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Cognitivas |
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CEc1 CEc2 CEc3 |
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Procedimentales |
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CEp1 CEp2 CEp3 CEp4 CEp5 |
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Actitudinales |
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CEs1 CEs2 CEs3 CEs4 |
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Competencias Transversales |
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Instrumentales: CTi1 Personales: CTp1 Sistémicas: CTs1 |
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Recomendaciones para la evaluación.
-
Superar el examen escrito, alcanzando además una calificación mínima en cada una de las partes que componen el examen.
-
Haber asistido a las clases prácticas y elaborar un cuaderno con la metodología y los resultados de las mismas.
-
Haber participado en los seminarios y en la resolución de los casos prácticos.
-
Función preventiva: se orienta a adelantarse a los riesgos y peligros de fracaso, sin olvidar la potenciación de las posibilidades de éxito personal, y académico.
-
Función de acompañamiento: ayuda a aprender.
-
Una vez realizado el examen, se informará al alumno de sus errores, confusiones, carencias y limitaciones con el fin de que aprenda de sus propios errores.