BIOLOGÍA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-06-24 14:24)- Código
- 104008
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOLOGÍA CELULAR
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Fernando Porteros Herrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- Las de permanencia en el centro, salvo horas de clase
- URL Web
- http://institutoneurociencias.org
- tiovivo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 5320
- Profesor/Profesora
- Rafael Coveñas Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 14 (INCyL)
- Horario de tutorías
- Las de permanencia en el centro, salvo horas de clase
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57001/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-14-laboratorio-de-neuroanatomia-de-los-sistemas-peptidergicos/
- covenas@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1856
- Profesor/Profesora
- Ángel Fernando Porteros Herrero
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- URL Web
- http://institutoneurociencias.org
- tiovivo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 5320
- Profesor/Profesora
- Rafael Coveñas Rodríguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 14 (INCyL)
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57001/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-14-laboratorio-de-neuroanatomia-de-los-sistemas-peptidergicos/
- covenas@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1856
2. Recomendaciones previas
La asignatura se cursará siguiendo el itinerario curricular del Plan de Estudios. No se precisan requisitos previos.
3. Objetivos
Generales
Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes de Biología básica necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
Establecer las bases para el posterior acceso de los estudiantes a formación especializada, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza, a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de la Biología.
Capacitar para el trabajo en equipo e interdisciplinar con profesionales de diferentes campos científicos.
Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad con capacidad de gestión y dirección.
Específicos
Proporcionar conocimientos acerca de la estructura química de las células.
Interpretación de la estructura química en la función génica.
Evaluar los efectos de compuestos químicos a nivel celular.
Ser capaz de proporcionar información sobre la incidencia de productos químicos sobre la estructura y función celular.
Contribuir a la investigación básica, al desarrollo tecnológico y a la innovación de productos químicos con incidencia en estructuras biológicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento de la composición química de la arquitectura molecular y de la estructura y función de los distintos orgánulos celulares, así como de los distintos tipos de células.
- Conocimiento de las comunicaciones intercelulares y con el medio.
- Conocimiento sobre el genoma eucariota y la organización del ADN en la célula.
- Conocimiento de la organización del genoma eucariótico, el empaquetamiento del ADN en los cromosomas y epigenética.
- Conocimiento del ciclo celular, los diferentes tipos de división y muerte celulares. Vías principales de señalización celular, sobre contenidos complementarios a los
Resultados de aprendizaje:
- Reconocer estructuras celulares por diferentes métodos, tales como microscopía óptica y electrónica. Identificar los procesos que están implicados en la producción de metabolitos secundarios.
- Explicar el proceso de mitosis y meiosis. Explicar la organización del genoma eucariótico.
Transversales | Competencias.
Competencias instrumentales:
Comunicación oral en castellano
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias personales:
Trabajo en equipo
Competencias sistémicas:
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
5. Contenidos
Teoría.
Se analizarán los conocimientos actuales sobre los procesos moleculares que generaron la vida, la posterior evolución hasta la célula eucariota y la organización de esta.
Utilizaremos a las células eucariotas como paradigma estructural y funcional de la unidad básica del concepto actual de vida, analizando tanto su herencia y regulación, como la organización molecular, estructural, funcional y dinámica que componen la célula viva.
El contenido teórico de la asignatura se estructura en 7 temas y 7 seminarios asociados, así como un seminario final de integración de lo tratado.
Tema 1. Origen de la vida y evolución celular.
Estructura química y evolución molecular de lo vivo. Evolución celular. Estructura general de procariotas y eucariotas. Compartimentación de células eucariotas.
Seminario 1. Qué es la vida / Qué es lo vivo.
Tema 2. Bases de los procesos genéticos; el núcleo celular.
DNAs, estructura, replicación y reparación. RNAs, tipos, estructura, transcripción y maduración. Organización molecular estructural y funcional del núcleo interfásico. La envuelta nuclear. Dinámica nuclear e interacciones núcleo-citoplasma. El nucléolo.
Seminario 2. Epigenética.
Tema 3. Las membranas biológicas.
Concepto, composición química y arquitectura molecular. Introducción a la dinámica funcional de las membranas bilógicas.
Seminario 3. Biosíntesis de membranas.
Tema 4. Sistema de endomembranas.
Los orgánulos del sistema de endomembranas, estructura, arquitectura molecular; traducción proteica. Interacciones y funciones del retículo endoplasmático, el complejo de Golgi y los lisosomas.
Seminario 4. Síntesis proteica y transporte vesicular.
Tema 5. Orgánulos del metabolismo energético.
Concepto, origen evolutivo, composición química, arquitectura molecular y funcional de mitocondrias, plastos y peroxisomas. Integración funcional entre los orgánulos del metabolismo energético y de estos con el metabolismo celular.
Seminario 5. Integración de orgánulos del metabolismo energético.
Tema 6. Citosol y citoesqueleto.
Composición química del citosol. Sistemas de transito molecular en el citosol. Composición química, arquitectura molecular y funcional del citoesqueleto: filamentos de actina, filamentos intermedios y microtúbulos. Interacciones del citoesqueleto con orgánulos celulares y componenetes extracelulares.
Seminario 6. Dinámica del citoesqueleto.
Tema 7. El ciclo celular. Reproducción y muerte celular.
Concepto de ciclo celular. Fases y regulación del ciclo celular. La mitosis, fases y regulación molecular. La meiosis, fases y regulación molecular. La fecundación. Muerte celular: necrosis y muerte celular programada.
Seminario 7. Señalización y división celular.
Seminario 8. Estudio e investigación en Biología Celular.
Práctica.
El contenido práctico se orienta al aprendizaje de métodos de reconocimiento de estructuras celulares y diagnóstico estructural en Biología Celular. Se estructura en cinco sesiones presenciales de 2 horas cada una y un componente no presencial de aprendizaje programado.
Prácticas presenciales:
1. Adiestramiento en el uso de microscopios ópticos y en la observación de células y tejidos animales y vegetales. (6 horas).
2. Principios de diagnóstico estructural en microscopía óptica. (2 horas).
3. Principios de diagnóstico en microscopía electrónica de transmisión. (2 horas).
Aprendizaje programado:
Cada tema, seminario y práctica presencial, está asociado a lecturas complementarias, vídeos y animaciones. El contenido está programado para fomentar el conocimiento estructural y la capacidad de diagnóstico celular.
6. Metodologías Docentes
Presentación mediante clases magistrales y enseñanza no presencial interactiva (plataforma Studium) de los conceptos y contenidos asociados a esta materia.
Clases prácticas de ordenador, laboratorio y diagnóstico estructural, en grupos reducidos.
Seminarios en grupos reducidos sobre contenidos relevantes complementarios a los temas teóricos.
Resolución, no presencial e interactiva, de cuestionarios y problemas propuestos en Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- La célula. GM Cooper y RE Hausman (2017) Ed. Marbán.
- Biología Celular y Molecular. G. Karp (2014) Ed McGraw-Hill.
- Biología Celular y Molecular. H Lodish y cols. (2016) Ed. Médica Panamericana.
- Biología Mocelular de la Célula. B Alberts y cols (2016) Ed. Omega.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- The Cell: a molecular approach (http://sites.sinauer.com/cooper7e)
- Virtual Cell animation Collection (http://vcell.ndsu.nodak.edu/animations/home.htm)
- Biology (Openstax College (https://openstax.org/details/biology)
- Cell Biology animation (http;//www.johnkyrk.com)
- Smart Biology (smart-biology.com)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.
Sistemas de evaluación.
En la primera convocatoria ordinaria la evaluación continua contribuye en un 35% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a las clases teóricas, a los seminarios y a las tutorías individuales/colectivas (10%). Evaluación continua mediante plataforma Studium (25%).
La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 65% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de integración teórico-práctica. Será necesario obtener, como mínimo, un 4/10 en esta prueba.
En la segunda convocatoria ordinaria cada estudiante podrá elegir entre: a) una evaluación similar a la descrita para la convocatoria anterior, en la que se mantendrá la calificación de evaluación continua obtenida durante ese curso; b) una evaluación similar a la descrita para la convocatoria anterior, pero reduciendo la evaluación continua al 20% y aumentando el examen al 80%. Será necesario obtener, como mínimo, un 5/10 en esta prueba.
Recomendaciones para la evaluación.
- El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la estructura y la función celular.
- Debe entenderse la célula como un todo: los diversos componentes celulares no son compartimentos aislados del resto.
- El alumno debería plantearse como estrategia de estudio un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
- Se recomienda la revisión de exámenes de convocatorias anteriores (disponibles en Studium), la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.(recuperación)