ESTADÍSTICA APLICADA
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-24 11:50)- Código
- 104007
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Víctor Amor Esteban
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- 1.16. – Planta baja. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57781/detalle
- vamor@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 ext. 1921
- Profesor/Profesora
- Víctor Amor Esteban
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- 1.16. – Planta baja. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57781/detalle
- vamor@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 ext. 1921
- Profesor/Profesora
- María Concepción Vega Hernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- 1.16. – Planta baja. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57779/detalle
- mvegahdz@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1921
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de matemáticas básicas a nivel de Bachillerato.
Son convenientes, aunque, no necesarios, conocimientos básicos de estadística descriptiva.
Conocimientos de informática a nivel de usuario.
3. Objetivos
1.- Mostrar al alumno la importancia de la estadística como una herramienta básica en la investigación del campo Químico.
2- Enseñar al alumno las técnicas estadísticas estándar y como aplicarlas con ayuda de un programa informático estándar.
3.- Enseñar al alumno el papel que juegan las herramientas estadísticas en las diferentes fases de una investigación y en la comprensión de las publicaciones científicas de su campo.
4.-Proporcionar al alumno el mecanismo lógico deductivo que les permita tomar decisiones: Seleccionar la técnica estadística más adecuada y sobre todo rechazar las inadecuadas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
Competencias Básicas:
CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas:
Conocimientos de Matemáticas, Física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.
Capacidad para generar y transmitir conocimiento.
Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA
- Tabulación
- Representaciones gráficas,
- Medidas de resumen: Medidas de tendencia central y dispersión.
Tema 2: PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE
- Conceptos básicos.
- Distribuciones de probabilidad usuales.
Tema 3: BASES DE LA INFERENCIA ESTADISTICA Y ESTIMACION DE PARAMETROS. .
- Estimación puntual. Métodos de estimación.
- Estimación por intervalos para medias y proporciones.
- Cálculo del tamaño muestral necesario para estimar con una determinada precisión
Tema 4.- CONTRASTES DE HIPOTESIS
- Conceptos básicos
- Contrastes para la comparación de la tendencia central: Paramétricos y No Paramétricos.
- Contrastes para proporciones.
Tema 5: INTRODUCCION AL ANALISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
- El problema de las comparaciones múltiples.
- Experimentos con un único factor de variación. Análisis de la Varianza de una vía.
Tema 6: INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION.
- Correlación.
- Ajustes lineales.
- Ajustes no lineales.
- Inferencia en Regresión.
- Regresión múltiple
- Utilización de los modelos de Regresión en Calibración
Tema 7: TABLAS DE CONTINGENCIA.
- Contrastes de asociación e independencia de dos variables cualitativas.
6. Metodologías Docentes
La asignatura consta de dos horas de clases magistrales por semana en las que el profesor explicará los conceptos y contenidos de la asignatura y resolverá problemas aplicando estos conceptos.
Regularmente se proporcionarán problemas de aplicación práctica, con la finalidad de que el alumno consiga la destreza necesaria en el cálculo y uso de aquellos conceptos de uso más frecuente en la investigación. Los problemas serán debatidos y analizados en seminarios donde se expondrán las soluciones de los mismos.
Se resolverán casos prácticos, a partir de los conceptos teóricos revisados en las clases magistrales, mediante el uso de paquetes informáticos para el análisis estadístico de conjuntos de datos.
El profesor atenderá bajo demanda de los estudiantes requerimientos académicos relacionados con la asignatura. Esto podrá realizarse bien de forma presencial o utilizando el correo electrónico cuando lo demandado por el alumno así lo permita
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
GALINDO VILLARDON, M.P. (1984) “Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos”. Ed. Univ. de Salamanca.
JAY L. & DEVORE (2001) “Probabilidad y Estadística para Ingenieros y Ciencias. Thompson/Learning.
MILLER J. C. & MILLER J. C. (1993) "Estadística para Química Analítica". Addison-Wesley Iberoamericana.
MARTIN ANDRES, A. y LUNA CASTILLO, J.D. (1995) “50±10 horas de Bioestadística”. Ed. Norma.
MENDENHALL WILLIAM BEAVER BARBARA M. , BEAVER ROBERT J. (1987) Introducción a la probabilidad y la Estadística. Editorial Thomson Internacional
WALPOLE, R. E. & MYERS, R.M. (1992) Probabilidad y estadística México : McGraw-Hill, cop
EQUIPO DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. Universidad de Salamanca.(2006). Introducción a la Estadística. (http://biplot.usal.es/problemas/libro/index.html)
PECK, R.; OLSEN, Ch.; DeVORE, J. (2000). Introduction to Statistics and Data Analysis. Duxbury Press 2ª Ed.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RAMIS RAMOS, G y GARCIA ALVAREZ-COQUE, M. (2001) Quimiometría. Editorial Síntesis.
CANAVOS, G.C. “Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos”. Ed. McGraw Hill.
GONICK L. & SMITH W. (1993). “La Estadística en Comic”. Editorial Zendrera Zariquiey.
Página web del departamento: http://biplot.usal.es.
Francisco J. Barón. Apuntes y Videos de Bioestadística. Universidad de Málaga.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: 30% de la nota y constará de:
- Tareas desarrolladas a lo largo del curso.
- Resolución de problemas y entregas en clase.
- Cuestionarios escritos y / o utilizando el Campus Virtual Studium.
Examen final: 70% de la nota y constará de:
- Un Test-Teórico-Práctico donde se pedirá además al alumno la resolución de algunos problemas. Será escrito, al final del periodo lectivo, contará un 35% de la nota y estará basado en las clases magistrales y seminarios presenciales.
- Examen de prácticas con ordenador basado en las clases de prácticas con el programa estadístico visto en el curso, contará un 35% de la nota. Esta prueba será escrita y consistirá en preguntas cortas y / o de tipo test.
Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación global de 5 sobre 10 puntos, y se exigirá una puntuación mínima de 3 sobre 10 puntos en cada una de las partes del examen final (parte teórica y parte práctica). En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 3 sobre 10, la evaluación continua no contribuirá a la nota final
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas de conocimientos teóricos y prácticos. Manejo de un software de estadística.
Evaluación continua mediante tareas desarrolladas a lo largo del curso, resolución de problemas y entregas en clase. Cuestionarios escritos y / o utilizando el Campus Virtual Studium.
Recomendaciones para la evaluación.
Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios.
Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.
Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia