Guías Académicas

MATEMÁTICAS I

MATEMÁTICAS I

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
104001
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ÁLGEBRA
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Graña Otero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Álgebra
Despacho
M3320 Ed. Merced
Horario de tutorías
Lunes y martes 12h a 13:30h
URL Web
mat.usal.es/
E-mail
beagra@usal.es
Teléfono
923 294500, ext. 1534
Profesor/Profesora
Daniel Hernández Serrano
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Geometría y Topología
Despacho
M3322 Edificio La Merced (Matemáticas)
Horario de tutorías
Lunes de 15h a 18h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55871/detalle
E-mail
dani@usal.es
Teléfono
923 29 44 60 Ext:1553

2. Recomendaciones previas

Se asumirá que el alumno conoce y maneja con soltura las nociones básicas de Matemáticas estudiadas en Secundaria, en particular: bases de la teoría de conjuntos (operaciones básicas: pertenencia, unión, intersección y diferencia) y de aplicaciones entre conjuntos, los números reales y complejos (sus operaciones y sus principales propiedades), vectores y matrices (producto de matrices y vector por matriz, determinante, traspuesta, inversa y rango de una matriz), resolución de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones lineales, cálculo de raíces mediante el método de Ruffini. Será responsabilidad del estudiante solventar las eventuales lagunas que tenga en este sentido.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Familiarizar a los alumnos con conceptos básicos de Álgebra Lineal.

Objetivos específicos:

  • Conseguir el grado de abstracción necesario para el manejo de nociones matemáticas.
  • Aplicar los resultados obtenidos a problemas relacionados con la Química.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • Conocer definiciones formalmente correctas de los conceptos básicos de Álgebra Lineal
  • Entender las nociones de espacio vectorial y subespacio vectorial y cómo caracterizarlos.
  • Manejar los conceptos relacionados con aplicaciones lineales en espacios vectoriales y conocer la relación entre aplicaciones lineales y matrices.
  • Determinar cuándo es posible diagonalizar una matriz cuadrada, cómo hacerlo y aplicarlo a la resolución de ecuaciones diferenciales.
  • Reconocer, reinterpretar y analizar nuevos problemas y planear estrategias para su solución.
  • Argumentar y expresarse correctamente con rigor y precisión.

Transversales | Competencias.

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Madurar las habilidades en la resolución de problemas.
  • Estimular el aprendizaje autónomo.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Tener capacidad de organización y planificación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Espacios vectoriales.

Espacio vectorial. Independencia lineal y sistemas de generadores. Bases y coordenadas. Teorema de la base. Subespacios vectoriales. Operaciones con subespacios vectoriales. Fórmulas de la dimensión.

Tema 2.- Aplicaciones lineales.

Aplicación lineal entre dos espacios vectoriales. Definición de núcleo e imagen de una aplicación lineal. Fórmula de la dimensión que relaciona el núcleo y la imagen. Matriz asociada a una aplicación lineal respecto de bases fijadas. Cambios de base para vectores y endomorfismos.

Tema 3.- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

Expresión matricial de un sistema de ecuaciones lineales. Teorema de Rouché- Frobenius. Regla de Cramer. Método de Gauss para la resolución de sistemas de ecuaciones.

Tema 4.- Diagonalización de matrices.

Vectores propios y valores propios de un endomorfismo. Polinomio característico. Criterio de diagonalización utilizando el polinomio característico. Aplicaciones de la diagonalización: potencias de una matriz, resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.

6. Metodologías Docentes

La asignatura consta 6 créditos ECTS cada uno de los cuales supone 10 horas de actividades presenciales y 15 de trabajo autónomo del alumno. El aprendizaje se fomentará mediante las siguientes actividades:

·         Clases presenciales. En estas clases se expondrán a los alumnos los conceptos y resultados fundamentales del programa de contenidos. Se demostrarán con rigor matemático los principales resultados de cada tema y se ofrecerán ejemplos de los conceptos introducidos. Asimismo, se plantearán y resolverán ejercicios que ayuden a la comprensión de la teoría. Las clases presenciales se impartirán en grupo grande y en grupos reducidos  conforme al horario establecido. Adicionalmente, se podrán dedicar algunas clases en grupo reducido para introducir a los alumnos en herramientas informáticas útiles para la asignatura.

·        Realización autónoma de problemas. Esta actividad no presencial consistirá en la realización por parte del alumno de algunos ejercicios prácticos de la asignatura, propuestos por el profesor, y mediante los cuales se pretende asimilar progresivamente los conceptos teóricos mostrados en las clases presenciales.

·         Asimilación de los contenidos y preparación del examen. En esta parte se contabiliza el tiempo dedicado por el alumno para el seguimiento continuo de la asignatura y para la preparación del examen de modo que consiga los objetivos específicos de la asignatura.

-        Tutorías. Se programarán 3 horas de tutoría semanales para que el alumno pueda resolver cuestiones y dudas que le puedan surgir en el proceso de aprendizaje. Estas tutorías son voluntarias.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • S. Lipschutz, Teoría y Problemas de Álgebra Lineal. Ed. McGraw-Hill.
  • D. Hernández Ruiperez, Álgebra Lineal. Ed. Universidad de Salamanca.
  • E. Espada Bros, Problemas resueltos de álgebra I/II. EDUNSA.
  • J. Arbesú y otros, Problemas Resueltos de Álgebra Lineal. Ed. Thomson.
  • J. de Burgos Román, Álgebra Lineal. Ed. McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

M. Castellet e I. Llerena, Álgebra Lineal y Geometría, ed. Reverté.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación con sus correspondientes pesos en la calificación final se indican en la siguiente tabla:

Actividades

Peso en la calificación final

Mínimo que hay que obtener para poder superar la materia

Examen parcial con teoría y problemas

30%

30% en teoría y

30% en problemas

Examen final

70%

30% en teoría y

30% en problemas

Para superar la asignatura la calificación final ponderada deberá ser igual o superior a 5 sobre 10, habiendo obtenido un mínimo de 3 sobre 10 tanto en teoría como en problemas en cada una de las pruebas realizadas.

 

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua:

  • Se realizará un examen parcial con cuestiones teóricas y prácticas hacia la mitad del cuatrimestre. Con una duración aproximada de 2 horas.

Examen final:

  • Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 3 horas. El examen abarcará tanto teoría como problemas.

Todas las pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, demostraciones, cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y preguntas tipo test. El alumno tendrá que razonar y expresar correctamente sus respuestas utilizando los conceptos necesarios y desarrollando las demostraciones que se precisen, así como explicar con claridad el planteamiento y desarrollo de los ejercicios

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.

Las actividades de la evaluación continua deben ser entendidas fundamentalmente como una autoevaluación del estudiante que le indica su evolución en la adquisición de competencias.