Guías Académicas

MATEMÁTICAS II

MATEMÁTICAS II

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-24 10:58)
Código
104005
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS MATEMÁTICO
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ángel Andrés Tocino García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Despacho
M3307 (Edificio de la Merced)
Horario de tutorías
Concertar cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56138/detalle
E-mail
bacon@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1568
Profesor/Profesora
Mercedes Maldonado Cordero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Despacho
Ed. Merced, M3303
Horario de tutorías
Cita previa con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56818/detalle
E-mail
cordero@usal.es
Teléfono
677578933 (Ext. 1564)
Profesor/Profesora
Aurora Martín García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Despacho
M3324 Edificio de la Merced
Horario de tutorías
Lunes de 17:00 a 19:00, jueves de 16:00 a 18:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57268/detalle
E-mail
aurora@usal.es
Teléfono
923294460 Ext. 1534

2. Recomendaciones previas

Asignatura vinculada al módulo formativo Básico

3. Objetivos

Generales:

Contribuir a la formación y desarrollo del razonamiento científico.

Proveer al alumno de unas mínimas capacidades de abstracción, concreción, imaginación e intuición.

Desarrollar las capacidades de razonamiento, objetividad, síntesis y precisión en el alumno.

Facilitar una base matemática que precisará en otras materias.

Específicos:

Conocer las nociones elementales del Cálculo.

Manejar con destreza las herramientas que proporciona el Cálculo.

Aplicar los conocimientos asimilados a la resolución de problemas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Trabajar intuitiva, geométrica y formalmente con la noción de función.

Manejar el cálculo de derivadas y derivadas parciales.

Conocer métodos elementales de cálculo de primitivas.

Resolver problemas en los que intervienen tipos básicos de ecuaciones diferenciales

Transversales | Competencias.

Capacidad de organizar y planificar

Identificación de problemas y planteamiento de estrategias de solución

Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes

Comunicación de conceptos abstractos

Argumentación racional

Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares

Planificar y dirigir

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Preliminares

Conjuntos.

Los números reales.

Intervalos. Valor absoluto.

Sucesiones y límites.

Bloque II: Funciones, límites y continuidad

Funciones reales de una variable real.

Funciones elementales y sus propiedades.

Límites y continuidad de funciones.

Propiedades de las funciones continuas.

Bloque III: Cálculo diferencial

Derivada de una función en un punto. Propiedades.

Teoremas del valor medio.

Regla de L'Hôpital.

Derivadas de orden superior.

Fórmula de Taylor y sus aplicaciones.

Funciones de varias variables.

Derivada con un vector. Derivadas parciales.

Gradiente. Diferencial.

Bloque IV: Cálculo integral para funciones de una variable.

Integral de Riemann. Propiedades.

Teorema fundamental del cálculo. Regla de Barrow.

Cálculo de primitivas.

Aplicaciones del cálculo integral.

Bloque V: Ecuaciones diferenciales.

Noción de ecuación diferencial. Ejemplos clásicos. Noción de solución.

Ecuaciones de primer orden: lineales, de variables separadas y homogéneas.

Ecuaciones lineales de orden superior con coeficientes constantes. Ecuaciones de Euler.

 

6. Metodologías Docentes

Se expondrá el contenido teórico y su aplicación a los problemas en las clases magistrales, utilizando materiales elaborados por el profesor. En los seminarios el profesor propondrá a los estudiantes la resolución de problemas aplicando las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas. Los estudiantes tendrán el apoyo del profesor, podrán compartir con sus compañeros las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias del módulo.

Los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos encomendados. De ello tendrán que responder en los exámenes, así como en la exposición de sus trabajos ante el profesor y el resto de compañeros o comentándolos en tutorías personales entre estudiante y profesor.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ayres, F, Mendelson, E.: Cálculo, McGraw-Hill, 2001

Ayres, F: Ecuaciones Diferenciales, McGraw-Hill, 1991

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Demidovich, B.P.: Problemas y ejercicios de análisis matemático. Thomson Paraninfo, 1993

Larson, R.; Hostetler, R.; Edwards, B.: Cálculo I, Pirámide, 2002.

Larson, R.; Hostetler, R.; Edwards, B.: Cálculo II , Pirámide, 2002.

Mulero, M.A., Ojeda, I.: Matemáticas para primero de ciencias, Universidad de Extremadura, 2008

Nagle, R.K., Saff, E.B.: Fundamentos de ecuaciones diferenciales, Addison-Wesley Iberoamer., 1992.

Pérez, V.M., Torres, P.J.: Problemas de ecuaciones diferenciales, Ariel, 2001.

Salas, S.L.; Hille, E.: Cálculo de una y varias variables. Reverté, 1982.

Salas, S.L.; Hille, E.; Tejen, G.J.: Calculus (2 vol.), Reverté, 2002.

Spiegel, M.R.: Cálculo Superior, McGraw-Hill, 1993

Spivak, M.: Calculus, Reverté, 1989.

Tomeo, Uña, San Martín.: Problemas Resueltos de Cálculo en una variable. Thomson 2005

Tomeo, Uña, San Martín.: Problemas Resueltos de Cálculo en varias variables. Thomson 2007

Notas/Diapositivas de clase del profesor.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Criterios de evaluación

Evaluación continua: 40%

Examen final: 60%

Para obtener una evaluación final positiva se exigirá una puntuación mínima de 3 sobre 10 en el examen final.

Sistemas de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades de evaluación continua (no recuperable):

Dos pruebas escritas: 15% cada una.

Exposición de trabajos prácticos: 10%

Examen final (60%):

De teoría (conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos expuestos en las clases) y problemas (resolución de enunciados análogos a los explicados en las clases prácticas y de cuestiones breves).

La calificación será No Presentado si no se realiza el examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

  • La asistencia a las clases y seminarios es altamente recomendable.
  • Una vez que el profesor entrega los trabajos corregidos, analizar los errores cometidos, tanto individualmente como acudiendo a las tutorías.
  • Ensayo previo de la exposición de los trabajos para detectar las posibles deficiencias en la asimilación de los conceptos, así como en la forma de expresión.
  • En la preparación de la parte teórica es importante comprender (los conceptos, razonamientos, etc.) y evitar la memorización automática.
  • En cuanto a la preparación de problemas, es necesario ejercitarse con los problemas que aparecen en los libros de texto recomendados, no sólo con los resueltos, sino intentando resolver los propuestos.
  • Resolver las dudas mediante el manejo de bibliografía y acudiendo al profesor.
  • La recuperación se realizará con los mismos porcentajes que la primera convocatoria.
  • La evaluación continua no es recuperable.
  • Analizar los errores cometidos en los exámenes y en los trabajos, acudiendo para ello a la revisión.
  • Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.
  • La calificación será No Presentado si no se realiza el examen final.

10. Organización docente semanal