QUÍMICA I
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-06-24 10:13)- Código
- 104002
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- QUÍMICA FÍSICA
QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamentos
- Química Física
Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Raquel Trujillano Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2506
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro. Cita previa recomendada
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56025/detalle
- rakel@usal.es
- Teléfono
- 923 294489 Ext. 1593
- Coordinador/Coordinadora
- Mohammed Said Mohammed Abdelbaky
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3502 (Facultad de Químicas)
- Horario de tutorías
- Contactar por email con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262759/detalle
- mohammed@usal.es
- Teléfono
- 670547366 (6279)
- Coordinador/Coordinadora
- Miguel Angel Vicente Rodríguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2506
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56828/detalle
- mavicente@usal.es
- Teléfono
- 670558392
- Coordinador/Coordinadora
- María Dolores González Sánchez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C2503
- Horario de tutorías
- Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57123/detalle
- lgonsan@usal.es
- Teléfono
- 670547197 // Ext.: 6276
2. Recomendaciones previas
Ninguna, al tratarse de una asignatura de primer curso. Se recomienda encarecidamente haber cursado Química en el Bachillerato.
3. Objetivos
Conseguir que el estudiante esté capacitado para identificar, formular y resolver problemas referidos a la estructura atómica y molecular; enlace químico y nomenclatura de los compuestos inorgánicos.
Conseguir que el estudiante comprenda, identifique y resuelva los aspectos relacionados con los estados de agregación de la materia, disoluciones, conceptos termodinámicos, cinéticos y el equilibrio químico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE2. Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
CE3. Definir las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
CE4. Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
CE5. Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.
CE6. Demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
Transversales | Competencias.
CT1. Conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química.
CT2. Conocimientos de Matemáticas, Física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.
CT3. Capacidad para generar y transmitir conocimiento.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos
Bloque I. Estructura atómica y nomenclatura inorgánica.
Bloque II. Sistema periódico y propiedades periódicas.
Bloque III. Enlace químico.
Bloque IV. Introducción a la cinética química
Bloque V. Estados de agregación de la materia.
Bloque VI. Fundamentos de termodinámica química.
Bloque VII. Disoluciones.
Práctica.
Contenidos Prácticos
Realización de los problemas propuestos durante el desarrollo de los contenidos teóricos.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales en grupos grandes.
Seminarios de problemas en grupos reducidos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Atkins, P. y Jones, L. “Principios de Química”, 5ª ed. Editorial Panamericana, 2012.
- Chang, R. y Overby, J. “Química”, 13ª ed. McGraw-Hill, 2020.
- Ebbing, D.D. “Química General”. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 1997.
- Levine, I. “Principios de Química Física”. Ed. McGraw-Hill, 6a edición.
- Petrucci, R.H. y col. “Química general”. 11ª ed. Pearson Ed. 2011.
- Rives, V.; Schiavello, M. y Palmisano, L. “Fundamentos de Química”. Ariel Ciencia, 2003.
- Whitten, David, Peck, Stanley “Química”. Cengage Learning. 10a edición.
- “Química: Un proyecto de la American Chemical Society”. Ed. Reverté, 2005
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial de Grado en Química. Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales y en las clases prácticas.
Sistemas de evaluación.
- Exámenes finales escritos.
- Pruebas cortas de evaluación continua realizadas en clase.
- Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestos en clase.
- Participación en clase, particularmente en los seminarios de resolución de problemas.
El examen final tiene un valor del 80% de la nota final, mientras que la evaluación continua supone un 20% de la misma.
Dado que la asignatura tiene dos partes claramente diferenciadas correspondientes a las áreas de Química Inorgánica y Química Física, para superar la asignatura es necesario tener una calificación mínima de 4,0 sobre 10 en cada una de las partes. Este criterio se mantendrá para la calificación de la convocatoria extraordinaria.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases magistrales, y a las clases de problemas. Participar activamente en la resolución de problemas y cuestiones que se planteen.
Asistir a la revisión de los exámenes y pruebas, y hacer uso de las tutorías para resolver las cuestiones no superadas.