Guías Académicas

QUÍMICA I

QUÍMICA I

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-24 10:13)
Código
104002
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
QUÍMICA FÍSICA
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Química Física
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Raquel Trujillano Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro. Cita previa recomendada
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56025/detalle
E-mail
rakel@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593
Coordinador/Coordinadora
Mohammed Said Mohammed Abdelbaky
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3502 (Facultad de Químicas)
Horario de tutorías
Contactar por email con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262759/detalle
E-mail
mohammed@usal.es
Teléfono
670547366 (6279)
Coordinador/Coordinadora
Miguel Angel Vicente Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56828/detalle
E-mail
mavicente@usal.es
Teléfono
670558392
Coordinador/Coordinadora
María Dolores González Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2503
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57123/detalle
E-mail
lgonsan@usal.es
Teléfono
670547197 // Ext.: 6276

2. Recomendaciones previas

Ninguna, al tratarse de una asignatura de primer curso. Se recomienda encarecidamente haber cursado Química en el Bachillerato.

3. Objetivos

Conseguir que el estudiante esté capacitado para identificar, formular y resolver problemas referidos a la estructura atómica y molecular; enlace químico y nomenclatura de los compuestos inorgánicos.

Conseguir que el estudiante comprenda, identifique y resuelva los aspectos relacionados con los estados de agregación de la materia, disoluciones, conceptos termodinámicos, cinéticos y el equilibrio químico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

CE2. Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

CE3. Definir las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

CE4. Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

CE5. Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

CE6. Demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

Transversales | Competencias.

CT1. Conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química.

CT2. Conocimientos de Matemáticas, Física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos afines.

CT3. Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

Bloque I. Estructura atómica y nomenclatura inorgánica.

Bloque II. Sistema periódico y propiedades periódicas.

Bloque III. Enlace químico.

Bloque IV. Introducción a la cinética química

Bloque V. Estados de agregación de la materia.

Bloque VI. Fundamentos de termodinámica química.

Bloque VII. Disoluciones.

Práctica.

Contenidos Prácticos

Realización de los problemas propuestos durante el desarrollo de los contenidos teóricos.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales en grupos grandes.

Seminarios de problemas en grupos reducidos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Atkins, P. y Jones, L. “Principios de Química”, 5ª ed. Editorial Panamericana, 2012.

- Chang, R. y Overby, J. “Química”, 13ª ed. McGraw-Hill, 2020.

- Ebbing, D.D. “Química General”. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 1997.

- Levine, I. “Principios de Química Física”. Ed. McGraw-Hill, 6a edición.

- Petrucci, R.H. y col.Química general”. 11ª ed. Pearson Ed. 2011.

- Rives, V.; Schiavello, M. y Palmisano, L. “Fundamentos de Química”. Ariel Ciencia, 2003.

- Whitten, David, Peck, Stanley “Química”. Cengage Learning. 10a edición.

- “Química: Un proyecto de la American Chemical Society”. Ed. Reverté, 2005

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial de Grado en Química. Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales y en las clases prácticas.

Sistemas de evaluación.

- Exámenes finales escritos.

- Pruebas cortas de evaluación continua realizadas en clase.

- Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestos en clase.

- Participación en clase, particularmente en los seminarios de resolución de problemas.

El examen final tiene un valor del 80% de la nota final, mientras que la evaluación continua supone un 20% de la misma.

Dado que la asignatura tiene dos partes claramente diferenciadas correspondientes a las áreas de Química Inorgánica y Química Física, para superar la asignatura es necesario tener una calificación mínima de 4,0 sobre 10 en cada una de las partes. Este criterio se mantendrá para la calificación de la convocatoria extraordinaria.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Asistencia a las clases magistrales, y a las clases de problemas. Participar activamente en la resolución de problemas y cuestiones que se planteen.

Asistir a la revisión de los exámenes y pruebas, y hacer uso de las tutorías para resolver las cuestiones no superadas.