QUÍMICA II
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-24 11:13)- Código
- 104006
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- QUIMICA ORGÁNICA
QUÍMICA ANALÍTICA
- Departamentos
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
Química Orgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Luis Fuentes de Arriba
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- A3505
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148121/detalle
- angelfuentes@usal.es
- Teléfono
- 648873325
- Profesor/Profesora
- Carmelo García Pinto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Despacho
- Primera Planta C1509
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56220/detalle
- cgp@usal.es
- Teléfono
- 666589033
- Profesor/Profesora
- María Rosa Rubio González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- A3502
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56773/detalle
- rrubio@usal.es
- Teléfono
- 663080191 / Ext. 6348
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
En la parte correspondiente a la Química Orgánica, el objetivo es conocer la nomenclatura de las moléculas orgánicas, comprender su estructura tridimensional así como las propiedades físicas y reactividad de las funciones que las caracterizan.
En la segunda parte se considera objetivo de la asignatura que los alumnos comprendan los diferentes tipos de equilibrios en disolución y sus interrelaciones: equilibrios ácido- base, de formación de complejos, de precipitación y de óxido-reducción. Además de conocer bien los fundamentos teóricos, los alumnos deben saber aplicar sus conocimientos a la resolución de situaciones prácticas, tanto “académicas” como reales. La resolución de problemas teórico-prácticos será un buen complemento para en entrenamiento del alumno en este tipo de situaciones químicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Conocimientos fundamentales en todas las ramas de la Química.
- Capacidad para generar y transmitir conocimiento.
Específicas | Habilidades.
- Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
- Explicar los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
- Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.
- Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
- Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y aprender a manipularlas con seguridad.
Transversales | Competencias.
-Capacidad de análisis y de síntesis.
-Capacidad de organización y planificación.
-Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés
-Capacidad para la resolución de problemas.
-Capacidad para tomar decisiones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción a la Química Orgánica: conceptos previos. Enlaces en los compuestos orgánicos.
Tema 2. Estructura, nomenclatura, propiedades de los compuestos orgánicos.
Tema 3. Isómería en los compuestos orgánicos: Isomería constitucional, conformacional y configuracional. Estereoisomería. Configuración absoluta y relativa. Descriptores configuracionales. Estereoquímica y actividad Biológica.
Tema 4. Reactividad de las funciones orgánicas: Carácter dador y receptor de electrones. Mecanismos de reacción. Perfil de reacción. Intermedios de reacción. Principales tipos de reacciones orgánicas.
Tema 5.- Electrolitos. Interacción entre solutos iónicos y agua. Actividad y coeficientes de actividad. Equilibrio químico. Factores que afectan al equilibrio.
Tema 6.- Reacciones ácido-base. Ácidos y bases. Fuerza de los ácidos y de las bases. Autoprotólisis del agua. Sistemas ácido base. Cálculo de concentraciones en el equilibrio. Ácidos y bases fuertes. Ácidos y bases débiles. Sistemas monoprótidos. Sistemas poliprótidos. Especies anfóteras. Interacción entre ácidos y bases de sistemas diferentes. Disoluciones reguladoras.
Tema 7.- Reacciones de formación de complejos. Equilibrios y constantes de formación. Sistemas de formación de complejos. Cálculo de concentraciones en el equilibrio. Sistemas de índice de coordinación unidad. Sistemas de índice de coordinación superior a la unidad.
Tema 8.- Reacciones de precipitación. Equilibrio de precipitación. Condiciones de precipitación y de disolución. Factores que afectan a la solubilidad de precipitados.
Tema 9. Reacciones de óxido-reducción. Sistemas redox. Previsión de reacciones redox. Constante de equilibrio y potencial de equilibrio. Factores que modifican el potencial. Dismutación y estabilización de grados de oxidación. Sistemas redox del agua.
6. Metodologías Docentes
Esta materia se desarrollará coordinadamente tanto con el resto de las materias del módulo básico al que pertenece como con el resto de las asignaturas que se imparten en el primer curso del Grado.
Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas en los que se verán más directamente las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.
A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos personales tutelados por los profesores y se aprovecharán los seminarios, en función de las disponibilidades, para su presentación, y favoreciendo así la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos; se pretende, además, que los alumnos ejerciten el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.
Cuando se considere pertinente se utilizaran métodos audiovisuales y modelos moleculares.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Carey F.A. Química Orgánica, 6ª ed. MacGraw-Hill. 2006.
- MacMurry, J., Química Orgánica, 5ª ed. Thomson. 2001.
- Vollhardt, K.P.C., Schore, N.E., Química Orgánica, 5ª ed. Omega. 2008.
- Wade, L.G., Química Orgánica, 5ª ed. Pearson-Prentice Hall. 2004.
- Solomons, G. Fryle, C., Organic Chemistry, 10ed, Wiley. 2011.
- Quiñoa Cabana E., Riguera Vega, R., Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. 2ª ed. MacGraw – Hill. 2007.
- Quiñoa Cabana E., Riguera Vega, R., Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. MacGraw-Hill. 2009.
- Burriel Martí, F.; Lucena Conde, F.; Arribas Jimeno, S. y Hernández Méndez,
J., Química Analítica Cualitativa, 18’ Ed. Paraninfo 1985.
- Laitinen, H.A. y Harris,W.E., Análisis Químico Ed. Reverté. 1982.
- Christian, G.D., Analytical Chemistry, 5’ Ed., J. Wiley and Sons. 1994.
- Skoog, D.A.; West, D. M.; Holler, F. J. y Crouch, S. R. Analytical Chemistry,
An Introduction, 7’ Ed., McGraw-Hill, 2001.
- Yañez-Sedeño Orive, P; Pingarrón Carrazón, J.M. y de Villena Rueda, F.J.M.,
Problemas Resueltos de Química Analítica, Editorial Síntesis 2003.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asignatura tiene dos partes claramente diferenciadas correspondientes a las áreas de Química Orgánica y Química Analítica. Para superar la asignatura es necesario tener una calificación mínima de 4.0 sobre 10 en cada una de las partes.
Este criterio se mantendrá, llegado el caso, para la calificación de la evaluación extraordinaria.
Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:
Evaluación continua de actividades: 20%
Prueba final: 80%
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.
Evaluación final: Constará básicamente de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas; consulta de fuentes bibliográficas y cooperación en trabajos en grupo.
Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, se utilizará también la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.
Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.